Toronto, Canadá, (Equipo de Prensa COC).- Una vez más Colombia confirmó el adagio popular que dice: ‘después de la tormenta llega la calma’, pues tras un sábado sin medallas de oro, el domingo fue el día que más veces ha sonado el Himno Nacional de Colombia, en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015: Cinco oros.

El ciclista antioqueño Fabián Puerta ganó la prueba del keirin en el ciclismo de pista y le dio al país la medalla de oro número 24 de las justas, para cumplir con el primer objetivo del Comité Olímpico Colombiano en el evento: igualar lo hecho en Guadalajara-2011.

Y la medalla de Fabián le puso un broche dorado a una jornada de ensueño para los colombianos en Toronto, gracias a la barrida del golf con sus tres oros y el gran cierre de la pista, con dos metales dorados, que encumbraron a Colombia de forma parcial en el cuarto lugar del medallero general.

En efecto, el oro de Fabián se sumó a la que ganó la cuarteta de los colombianos Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria, Arles Castro y Jonathan Restrepo minutos antes en el mismo escenario, en la modalidad de persecución por equipos a 4.000 metros, que confirmó al equipo nacional como el mejor del continente, con la figura de Juanes Arango, el único ciclista nacional que lleva ciclo olímpico dorado rumbo a Rio de Janeiro.

Pero todo comenzó sobre el mediodía, cuando la colombiana María José Uribe volvió a ganar oro en el ciclo olímpico, tras el logrado en los Centroamericanos y del Caribe de México, y permitió que el equipo de golf subiera de ánimo con el oro que entregó Marcelo Rozo, en masculino y, por ende, el oro del equipo mixto, que complementaron Paola Moreno y Mateo Gómez: tres de tres.

Y las alegrías doradas no fueron las únicas del día, ya que la colombiana Juliana Gaviria se quedó con la medalla de bronce en la modalidad de velocidad del ciclismo de pista, completando así tres preseas de bronce en lo personal, tras el keirin y la velocidad por equipos, junto con Diana García.

Así mismo, el gimnasta Ángel Hernández se quedó con la medalla de bronce en individual de gimnasia en cama elástica y Harold Abella abrió el taekwondo con una medalla de bronce en la división de los 58 kilogramos, para cerrar la jornada más exitosa de Colombia en los Juegos.

Con esas cinco medallas y las tres de bronce, el Equipo Colombia llegó a 24 preseas doradas, para igualar lo hecho hace cuatro años en las justas mexicanas de Guadalajara, cuando faltan siete días para la clausura de los Juegos, en una demostración del notable crecimiento deportivo del país, pese a las derrotas de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Yuri Alvear, Pedro Causil y Jackeline Rentería.

LAS MEDALLAS

OROS

– Ciclismo de pista

Equipo persecución masculina – Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria, Arles Castro y Jonathan Restrepo

Fabián Puerta – Keirin

– Golf

María José Uribe – individual

Marcelo Rozo – Individual

Equipo mixto – María José Uribe, Paola Moreno, Marcelo Rozo y Mateo Gómez

BRONCES

– Ciclismo de pista

Juliana Gaviria – velocidad

– Gimnasia

Ángel Hernández – Cama elástica

– Taekwondo

Harold Abella – 58 kg