Entre 106 países, México se encuentra en la posición 75 en términos de generación de dióxido de carbono
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el 17 de mayo. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos para proteger el medio ambiente.
Cifras en México
Según la página oficial del gobierno, en México se producen 42 millones de toneladas de residuos sólidos en un aproximadamente 1 año. Teniendo a los estados de Veracruz, Michoacán. Baja California, Jalisco y el Estado de México como las principales entidades federativas que emanan emisiones contaminantes.
El reciclaje es una de las formas más efectivas de gestionar los residuos sólidos y reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos.
¿Qué materiales podemos reciclar?
No solo es conocer la fecha exacta para conmemorar el día del reciclaje, sino también saber qué podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica. Te dejamos algunos materiales que pueden tener una segunda vida.
Plástico
Botellas de agua y refrescos, envases de alimentos, bolsas de plástico, recipientes de detergente, entre otros. La ONU informa que cada año, la sociedad genera más de 430 millones de toneladas de plástico. La mayoría de estos productos tienen una vida útil corta y rápidamente se convierten en desechos. Estos desechos plásticos, que representan dos tercios de la producción total, son una fuente importante de contaminación en los océanos.
Intenta buscar productos fabricados con plásticos reciclados y apoya a empresas que están comprometidas con el reciclaje y la reutilización de materiales.
Papel y cartón
Periódicos, revistas, cartón de cajas, folletos, papel de oficina, las cartas que te dio tu ex…
La fabricación de papel a menudo implica la tala de árboles, lo que puede llevar a la deforestación y la pérdida de hábitats naturales. Estos procesos requieren grandes cantidades de agua y energía, y pueden generar contaminantes como dióxido de azufre.
Haz manualidades, como tarjetas hechas a mano, collages, maquetas o juguetes para niños. Invita a los niños a usar papel y cartón para crear sus propios juguetes, como máscaras, marionetas o decoraciones para la casa.
Baterías
Baterías de automóviles, pilas alcalinas y otras baterías pueden ser recicladas para recuperar metales.
Las baterías recargables y las pilas desechables deben ser llevadas a instalaciones de reciclaje adecuadas. Muchas tiendas de electrónica y ferreterías tienen programas de reciclaje de baterías donde puedes dejar tus baterías usadas.
ecoosfera.com