Nadie estaba tan pegado al cosmos, hasta después del eclipse solar. Junio, también promete ser único
Junio ya comenzó a alistarnos algunos de los eventos cósmicos que podremos navegar, iniciando con la alineación planetaria del 3 de junio, pero no es la única sorpresa que nos tendrá. Habrá lluvias de estrellas el inicio del solsticio de verano y la presencia de la luna llena de fresa.
Recuerda que nuestros astros y cuerpos celestes más importantes de nuestra galaxia, se encuentran en constante movimiento, y así como el planeta Tierra, ellos cumplen con ciertos ciclos cada determinado tiempo, y por esa razón, podemos tener un calendario de lo que podría pasar. Te contamos cuándo aparecerán esté mes.
Leer más: Un Desfile Cósmico: Así será la perfecta sincronía planetaria este 3 de Junio
¡No olvides ver el cielo! Este es el calendario de los eventos astronómicos de junio 2024
Estos son los eventos que el cielo tiene para ofrecer durante el sexto mes del año. Conócelos en detalle:
1. Arrancan las Lunas de junio
- Jueves 6 de junio: Luna nueva con impacto en el signo zodiacal de Géminis. Este fenómeno sucede cuando el satélite se posiciona entre la Tierra y el Sol, y sólo se puede ver la mitad de la cara lunar.
- Viernes 14 de junio: Luna cuarto creciente con impacto en el signo zodiacal de Virgo. Sucede cuando el satélite aumenta su superficie y la mitad de su cara parece estar más llena.
- Sábado 22 de junio: Luna llena con impacto en el signo zodiacal de Capricornio. Es cuando la Luna se encuentra localizada atrás de la Tierra con respecto al Sol dejando ver toda la cara lunar, mejor conocida como Luna de Fresa (que se podrá ver en México a partir de las 19:08 horas).
- Viernes 28 de junio: Luna cuarto menguante con impacto en el signo zodiacal de Aries. En esta fase la Luna se puede visualizar muy poco iluminada y muchas veces se dificulta observarla.
Conjunciones de astros
Junio estará marcado por una sucesión de conjunciones que tendrán lugar desde los primeros hasta los últimos días del mes. Tal como lo indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México:
- La primera conjunción tendrá lugar el 2 de junio y ocurrirá cuando la Luna se alinee con Marte.
- Seguido a eso, el día 4 de junio será el turno de Júpiter y Mercurio. Ese mismo día, Venus tendrá una gran actividad, señala el instituto mexicano. El segundo planeta del Sistema Solar estará en conjunción solar superior, moviéndose a 1.74 unidades astronómicas (UA) del Sol, a la vez que se encontrará en el punto más distante de la Tierra.
- La siguiente conjunción del mes será el 5 de junio y los protagonistas serán la Luna y Júpiter. Posteriormente,
- El día 14, Mercurio estará en conjunción solar superior.
- En tanto, el 27 de junio será el último encuentro e involucrará al satélite de la Tierra y Saturno.
Una alineación planetaria
El próximo 3 de junio se dará una gran alineación que raramente sucede e involucrará a seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Lluvia de meteoros Ariétidas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ese día se podrá ver la lluvia de meteoros Ariétidas, cuya actividad comenzó desde el pasado 14 de abril. Pero, el mejor momento para apreciarla será el día lunes 10 de junio. Serán visibles 50 meteoros por hora, provenientes del cometa 96P/Machholz.
Lluvia de meteoros Bootidas
El evento iniciará el 22 de junio y terminará el 2 de julio. Se podrán apreciar de 0 y 100 meteoros por hora provenientes del cometa 7P/Pons-Winnecke.
Solsticio de verano
El solsticio es otro de los eventos astronómicos de junio. Este se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación norte o sur en relación con la línea del Ecuador, detalla la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los solsticios ocurren dos veces al año y están vinculados con el comienzo de las estaciones. El solsticio de verano ocurre en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el sur, cuando los días son más largos y reciben más luz del Sol. Y el de invierno tiene lugar en junio en el sur y en diciembre en el norte. En junio de 2024, el solsticio ocurrirá el día 20.
Auroras boreales
La monstruosa mancha solar responsable de las vibrantes auroras de mayo volverá a enfrentarse a la Tierra en cuestión de días y todavía parece estar activa. Aquí es cuando debe estar alerta para la próxima exhibición de auroras boreales en las noches cercanas a la luna nueva de junio.
La luna nueva del 6 de junio sale exactamente 27 días después del 10 de mayo, así que esté alerta algunas noches antes y después de esa fecha, en caso de que se repita la actividad geomagnética extrema del mes pasado.
ecoosfera.com