Los Mavs muestran rasgos similares a los campeones anteriores de la NBA mientras buscan el segundo título de la franquicia.

Los Dallas Mavericks están haciendo su tercera aparición en las Finales de la NBA, la primera desde 2011 y la primera contra un equipo que no sea el Miami Heat.

Aquí hay ocho cualidades que los Mavs de este año tienen en común con los campeones de la NBA del pasado.

  1. Un campeón goleador

Por qué es importante este rasgo: En algún momento de una serie al mejor de siete, la ofensiva se desmorona o la defensa se lo lleva todo. Ahí es cuando necesitas hacerle llegar el balón a un anotador probado que pueda crear su propia oportunidad de anotar.
Esto es similar a: Los Lakers de 2000 y los Bulls de 1998. En las últimas 50 temporadas, Luka Doncic es el sexto campeón goleador en llegar a la final. Durante ese tiempo sólo dos ganaron el título: Shaquille O’Neal con los Lakers del 2000 y Michael Jordan en cada temporada en la que llegó a las Finales (1991-93, 1996-98). Los últimos tres campeones anotadores que llegaron a la final se quedaron cortos: Sixers de 2001 (Allen Iverson), Thunder de 2012 (Kevin Durant) y Warriors de 2016 (Steph Curry).

  1. Superestrella internacional

Por qué es importante este rasgo: Cinco jugadores internacionales han ganado los honores de MVP de las Finales en la historia de la NBA, y los cinco lo han hecho en los últimos 30 años. Después de ganar el MVP de las Finales de la Conferencia Oeste, ¿podría Luka seguir eso con su primer MVP de las Finales?
Esto es similar a: Nikola Jokic (2023), Giannis Antetokounmpo (2021), Dirk Nowitzki (2011), Tony Parker (2007) y Hakeem Olajuwon (1994, 1995). Los dos últimos ganadores, que llegaron a las últimas tres finales, son compañeros de Luka, mientras que Dirk fue un compañero veterano del novato Luka en 2018.

  1. Adquisiciones a mitad de temporada

P.J. Washington y Daniel Gafford han sido componentes clave de la carrera de los Mavs hacia los playoffs.

Por qué es importante este rasgo: Todos los equipos que trabajan por teléfono en la fecha límite de cambios están buscando un acuerdo para elevar a su equipo a contendiente al campeonato. Por supuesto, eso es una rareza, pero sucedió en Dallas esta temporada con las incorporaciones de Daniel Gafford y P.J. Washington. Los Mavs tenían marca de 29-23 cuando llegaron y tienen marca de 33-14 desde entonces.
Esto es similar a: Los Raptors de 2019 y los Pistons de 2004. Toronto adquirió al pívot veterano Marc Gasol procedente de Memphis. Promedió 9,4 puntos, 6,6 rebotes y 3,0 asistencias en los playoffs de los Raptors, que cerraron la temporada con récord de 34-16 y conquistaron su primer título. Detroit adquirió a Rasheed Wallace de Atlanta después de una temporada de un juego con los Hawks. Sheed promedió 13,7 puntos, 7,0 rebotes y 2,0 tapones en los playoffs y ayudó a los Pistons a derrotar a los Lakers en las Finales.

  1. Zona de defensa con muchos goles

Por qué es importante este rasgo: Tener un par de anotadores/creadores de juego de élite en la zona de defensa como Doncic y Kyrie Irving es una pesadilla en los enfrentamientos para la mayoría de los equipos. Boston contraatacará con su par de escoltas totalmente defensivos, Jrue Holiday y Derrick White, en lo que serán enfrentamientos fascinantes de ver.
Esto es similar a: Los Warriors de 2015, 2017, 2018 y 2022. Los Splash Bros. promediaron al menos 45 puntos combinados en cada una de sus cuatro carreras por el título en Golden State. Esos números no se acercan al promedio combinado de Luka y Kyrie, líderes en la temporada regular de la liga (59,5 puntos por partido), pero están más cerca de su promedio combinado de playoffs (51,6 puntos por partido).

  1. Triples acertados

Por qué es importante este rasgo: Entre los pasos atrás de Luka, las dominadas de Kyrie y los atrapa y dispara de jugadores como P.J. Washington, Derrick Jones Jr., Maxi Kleber y Josh Green, los Mavs tienen una variedad en su ataque de 3 puntos. Eso tiene dos beneficios: una cancha abierta para que Luka y Kyrie penetren y creen, y ningún jugador ignorado por las defensas contrarias.
Esto es similar a: Los Bucks de 2021 y los Warriors de 2022. Esos son los únicos dos equipos en la historia de la NBA que han ganado el título y han anotado al menos 14 triples por partido. Los Bucks promediaron 14,4, los Warriors 14,3 y los Mavs (14,6) o los Celtics (16,5) de este año superarán esas marcas en esta serie.

  1. Vencer a tres equipos con más de 50 victorias

Por qué es importante este rasgo: Los Mavs están probados en batalla al entrar en un enfrentamiento de Finales con los Celtics y su récord de liga con 64 victorias esta temporada. Los Mavs derrotaron al No. 4 Clippers (51-31) en la primera ronda, al No. 1 Thunder (57-25) en las semifinales del Oeste y a los No. 3 Wolves en las Finales del Oeste: tres equipos con un récord combinado. de 164-82 (.667)
Esto es similar a: Los Lakers de 2010, 2008 y 2001. Han pasado 14 años desde que un equipo tomó un camino hacia las Finales que requería vencer a tres equipos con más de 50 victorias. El último equipo en lograrlo, los Lakers de 2010, continuó su recorrido por el Oeste derrotando a un equipo de los Celtics que había logrado 50 victorias.

  1. Se perdió los playoffs hasta la final

Por qué es importante este rasgo: Algunos equipos esperan en fila, subiendo peldaño a paso en la clasificación de los playoffs durante varias temporadas antes de llegar a las Finales. Otros se saltan la fila por completo y se estrellan en la etapa final. Los Mavs de 2024 están en este último grupo, pasando de perderse la postemporada (playoffs y Play-In) a llegar a las Finales la temporada siguiente.
Esto es similar a: Los Warriors de 2022 y los Suns de 2021. Golden State fue el equipo más reciente en pasar de perderse los playoffs (después de perder ambos juegos Play-In) a ganar el título la temporada siguiente. Sin embargo, ese equipo de los Warriors tenía un núcleo de campeonato (tres títulos en los siete años anteriores) pero fue diezmado por las lesiones. Phoenix en 2021 dio un salto similar al Dallas en 2024, no solo se perdió la postemporada (playoffs y Play-In) de la temporada anterior para llegar a las Finales. Los Suns cayeron ante los Bucks en seis juegos, un resultado que los Mavs esperan no repetir.

  1. Un momento de cierre del círculo

Por qué es importante este rasgo: El entrenador de los Mavs, Jason Kidd, fue el armador titular de Dallas en 2011, la única vez que ganaron el campeonato. Después de liderar a los Mavs en la cancha hace 13 años, ahora lidera desde la banca con el mismo objetivo en mente.
Esto es similar a: Los Lakers de 1982, 1985, 1987 y 1988. Pat Riley jugó para los Lakers, campeones de la NBA de 1972, luego dirigió la franquicia durante la Era Showtime con cuatro títulos en la década de 1980 como entrenador en jefe. Kidd es el noveno entrenador en llegar a la Final con un equipo con el que ganó un campeonato como jugador. Siete de los ocho anteriores también consiguieron algún título como entrenador con el mismo equipo.

nba.com