La 51ª edición del Día Mundial del Medio Ambiente fue un éxito sin precedentes, con 3.854 eventos oficiales sin precedentes y decenas de millones de interacciones en línea llamando la atención sobre cómo la humanidad puede contrarrestar tres peligros que a menudo se pasan por alto: la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía.

«Desde Times Square hasta Trafalgar Square, pasando por paradas de autobús y aeropuertos en Beijing, Beirut y Osaka, pasando por vallas publicitarias en Botswana, Eswatini, Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe: el Día Mundial del Medio Ambiente está claramente en la mente de todos», afirmó Inger Andersen. , Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Muchas de las discusiones del 5 de junio se centraron en cómo la restauración de paisajes –un proceso que incluye todo, desde plantar árboles hasta frenar la contaminación– puede ayudar a poner fin a la degradación de la tierra, que afecta a más de 3 mil millones de personas.

A continuación presentamos un vistazo más de cerca a seis conclusiones clave del Día Mundial del Medio Ambiente.

  1. Realzó el perfil de la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía, al tiempo que mostró el potencial de la restauración.

La tierra proporciona a la humanidad alimentos, agua y muchas otras cosas que hacen posible la vida. Pero más de una quinta parte de la superficie terrestre de la Tierra está actualmente degradada. Esto afecta a unos 3.200 millones de personas –el 40 por ciento del mundo– y pesa desproporcionadamente sobre las mujeres y los pobres.

El Día Mundial del Medio Ambiente ayudó a enmarcar la pérdida de ecosistemas terrestres como la crisis planetaria que es. Como dijo Andersen: “La degradación de la tierra, la desertificación y la sequía no son sólo problemas de las naciones áridas. Son problemas globales”, afirmó.

Pero, sobre todo, la jornada giró en torno a las soluciones. En todo, desde reuniones de alto nivel hasta excursiones escolares, expertos, educadores y personas enfatizaron cómo a menudo simples actos de restauración pueden transformar paisajes arruinados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros factores de degradación.

Este fue un mensaje que resonó a nivel mundial. Las publicaciones en las redes sociales del Día Mundial del Medio Ambiente llegaron a más de 200 millones de personas y la celebración fue el hashtag de mayor tendencia en X, anteriormente Twitter. Unos 27 millones de personas vieron contenidos de vídeo relacionados.

  1. Recordó al mundo la espiral de amenazas climáticas.
    Camión en un paisaje desolado
    Crédito: PNUMA/Duncan Moore
    El cambio climático y la degradación de la tierra están atrapados en un peligroso circuito de retroalimentación, cada uno de los cuales se alimenta al otro. Por eso la crisis climática estuvo en primer plano el 5 de junio.

En un discurso especial para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales a actuar de inmediato para abordar los crecientes riesgos climáticos.

“Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático”, advirtió en un poderoso discurso en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que calificó de momento de la verdad.

“La necesidad de acción climática no tiene precedentes, pero también lo es la oportunidad, no sólo de lograr resultados en materia de clima sino también de prosperidad económica y desarrollo sostenible”, añadió.

El jefe de la ONU enfatizó la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ℃, que según un informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado ese día probablemente se superará en cinco años.

La Directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, Elizabeth Maruma Mrema, aprovechó su discurso en la Universidad de Oxford para pedir esfuerzos internacionales concertados para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación.

«El multilateralismo es nuestra única manera de resolver estos desafíos interconectados e integrados», dijo a los estudiantes.

  1. Impulsó anuncios de políticas vitales y trabajo sobre el terreno para revivir los paisajes.
    Los últimos caballos genéticamente salvajes del mundo son liberados en su hábitat natural en Kazajstán después de casi 200 años de sobrevivir en cautiverio, gracias al trabajo de restauración realizado por el socio del PNUMA, la Iniciativa de Conservación Altyn Dala, y a los esfuerzos de reproducción y reconstrucción de los zoológicos europeos.
    Crédito: Iniciativa de Conservación Altyn Dala/Daniel Rosengren
    En Maldivas, el presidente Mohamed Muizzu anunció una iniciativa para plantar cinco millones de árboles en cinco años. Omán se comprometió a plantar más de 16 millones de semillas silvestres. Y Bangladesh anunció un objetivo ambicioso de ampliar la cubierta arbórea a una cuarta parte de su superficie terrestre para 2030.

Mientras tanto, Kazajstán celebró el regreso de los caballos Przewalski después de 200 años de ausencia. Los animales, considerados los últimos caballos genéticamente salvajes del mundo, fueron sacados de dos zoológicos europeos para ser liberados en la naturaleza como parte de un esfuerzo por restaurar los pastizales de Kazajstán.

  1. Se convirtió en un momento cultural, en el que artistas, músicos y actores expresaron su apoyo a la acción medioambiental.

Ciudades de todo el mundo utilizaron el arte para llamar la atención sobre la importancia de la conexión de la humanidad con la naturaleza.

En varias ciudades del Reino de Arabia Saudita, que fue sede del Día Mundial del Medio Ambiente, los edificios brillaban con luces verdes y espectáculos de drones iluminaban los cielos. Bruselas, Bélgica, iluminó su ayuntamiento de verde, y Suiza también tiñó de verde su icónico chorro de agua que sale del lago Lemán. Seattle dio a conocer una de las colecciones de arte callejero más grandes de América del Norte, que incluía un mural de 200 metros de ancho de una ballena jorobada del artista mexicano Adry del Rocio.

“El mar es muy importante y la mayoría de las veces nos olvidamos de él”, afirmó del Rocío. «Si una criatura muere, todo el ecosistema resulta dañado».

Mientras Seattle celebraba su estatus como ciudad modelo de restauración, seis nuevas ciudades que se extienden desde África hasta América Latina se unieron al proyecto Generación de Ciudades de Restauración del PNUMA que utiliza soluciones basadas en la naturaleza para ampliar la restauración de ecosistemas.

En Nairobi, Kenia, la banda Future Sounds y Kimmy Wangari interpretaron una canción escrita especialmente para el día llamada That’s What Earth Said. Los artistas Lost Witness y BRÏAH también lanzaron una nueva canción, Last Call, para crear conciencia sobre la emergencia climática y fomentar acciones para salvaguardar la tierra.

Mientras tanto, una legión de actores, entre ellos Don Cheadle, Dia Mirza, Jason Momoa y Alex Rendell, expresaron su apoyo a la restauración de los ecosistemas.

Incluso el querido personaje animado británico Peppa Pig se unió e instó a los niños a ayudar a mantener limpio el medio ambiente.

  1. Reforzó la importancia de la restauración para el movimiento ambientalista global.

En la cumbre de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro, los países brasileños del mundo adoptaron acuerdos históricos para proteger la biodiversidad, contrarrestar el cambio climático y frenar la desertificación. Cada una de las tres Convenciones de Río celebrará una Conferencia de las Partes, o COP, a finales de este año para impulsar aún más las ambiciones de estas convenciones. Los expertos dijeron que mientras los líderes se preparan para esas conversaciones, les vendría bien recordar el potencial de la restauración para remediar los males ambientales del planeta.

«La restauración de la tierra puede ser el hilo dorado que une la acción y la ambición en estas tres importantes reuniones», dijo Andersen. «Las naciones pueden tejer este hilo vinculando sus promesas climáticas y sus estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad con compromisos de neutralidad en la degradación de la tierra».

  1. Presentó a la próxima generación el poder de la restauración.
    Los estudiantes aprenden sobre el suelo.
    Crédito: PNUMA/Josphat Kariuki
    Jóvenes de todos los rincones del planeta participaron en actividades que promueven la protección y conservación de la tierra. Los jóvenes de Alemania se unieron al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para hablar sobre el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.En la sede del PNUMA en Nairobi, los escolares aprendieron cómo restaurar suelos dañados, mientras que estudiantes en Viena, Austria, participaron en una conferencia simulada sobre restauración de tierras.

news.un.org