Dagma realiza seguimiento y control a los árboles en riesgo de caída:  talar es la última opción

En las últimas horas, fue talada una palma en inmediaciones a la iglesia de Cristo Rey, en San Fernando, que registraba un proceso de afectación de sus raíces.

  • La tala de un árbol en Cali es la última decisión y se da luego de adelantar diagnósticos sobre su proceso de descomposición o afectación. Solo el Dagma, como autoridad ambiental local, puede realizar o autorizar este procedimiento.
     
  • Problemas fitosanitarios y poner en riesgo a la ciudadanía ante una posible caída, son los principales detonantes para proceder con la tala de un individuo arbóreo.
     
  • Temas ambientales como árboles enfermos y en riesgo de caída, pueden ser reportados en la línea de atención al ciudadano 602 524 05 80 o a través del WhatsApp del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) 313 780 75 32.

Santiago de Cali, 12 de junio de 2024

El proceso de tala de un individuo arbóreo en Santiago de Cali, es la última decisión que adopta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), más aun cuando hay alternativas para su recuperación y mantenimiento.

La autoridad ambiental de la ‘Capital Pacífica de Colombia’ cuenta con una cuadrilla de Emergencias Arbóreas, que siempre vela por la preservación de especies conectoras con el medio ambiente dentro del territorio. “La última decisión que tomamos siempre será la tala y se adelanta cuando los árboles presentan un riesgo para la comunidad”, argumentó Samir Castillo, líder de la cuadrilla.

Es el caso puntual de la palma roistonya regia, también conocida como palma real, que fue talada en las últimas horas en la zona aledaña a la iglesia Cristo Rey, en el barrio San Fernando, debido al riesgo inminente de caída y al peligro que representaba para los transeúntes. Tras un diagnóstico con equipo de escáner, que confirmo que sus raíces se estaban pudriendo, operarios del Dagma procedieron a talar este individuo arbóreo.

“La palma presentaba un proceso de pudrición basal de tejidos en su cuello, generando un riesgo de caída en cualquier momento. Por este estado se procesó a una tala, para evitar consecuencias fatales en un sector de alta movilización de transeúntes”, precisó Castillo.

Agregó que este tipo de pudriciones se presentan por patógenos como hongos, bacterias, insectos y otras especies que atacaron al individuo en su integridad.

De manera paralela, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente viene adelantando un proceso de siembra de especies nativas en diferentes sectores de Santiago de Cali; espacios donde el Censo Arbóreo evidencio una descompensación ambiental y en los que se necesita aumentar el promedio de árboles.

Un dato
La palma roistonya regia o palma real es una especie cuya altura, elegancia y fácil cultivo, la convierten en uno de los árboles más utilizados como ornamentales. Es, además, el más simbólico en los campos de Cuba, donde se reconoce como árbol nacional.

Le puede interesar…
– Los árboles son seres vivos: evite agredirlos con malas prácticas ambientales

Dagma alerta sobre proliferación del caracol africano en varias  comunas de Cali

cali.gov.co