S-HERTOGENBOSCH, Países Bajos — Bianca Andreescu salió victoriosa en la batalla de las ex campeonas del US Open, venciendo a Naomi Osaka 6-4, 3-6, 7-6(3) en los cuartos de final del Libema Open.
Jugando en apenas su segundo torneo del año, la victoria colocó a Andreescu en su primera semifinal del Hologic WTA Tour desde Hua Hin 2023 y la primera en una pista de hierba desde Bad Homburg 2022.
‘s-Hertogenbosch: Cuadros | Horario | Resultados
«Estas son las razones por las que practicamos este deporte», dijo Andreescu. «Ganar contra jugadoras así, al menos para mí, realmente demuestra dónde está mi nivel.
«No quiero adelantarme demasiado porque cada día es diferente. Sólo quiero asimilarlo y utilizarlo a mi favor».
Andreescu se enfrentará a la húngara Dalma Galfi en las semifinales el sábado. Galfi avanzó con una victoria en sets seguidos sobre Aleksandra Krunic, 7-5, 6-3.
Historia del partido: Andreescu estuvo fuera de juego durante nueve meses por una lesión en la espalda e hizo su regreso competitivo a la gira hace dos semanas en Roland Garros.
Llegó a los muy esperados cuartos de final del viernes buscando su primera victoria sobre Osaka. El único encuentro previo entre las dos estrellas se produjo hace casi cinco años en el Abierto de China de 2019. Osaka remontó un set en contra para derrotar a Andreescu, entonces actual campeona del US Open, y romper la racha ganadora de 17 partidos de la canadiense.
Cómo se ganó el partido: Andreescu y Osaka avanzaron en sus primeros juegos de servicio hasta que un breve retraso por lluvia detuvo el juego con Andreescu sacando abajo 3-2. Sólo necesitaba un punto para aguantar la reanudación del juego y rompió a Osaka con una increíble volea ganadora que rebotó en el cuello de su raqueta.
Andreescu desperdició la única oportunidad de quiebre de Osaka y mantuvo su saque para cerrar el set. Logró seis ganadores por solo cinco errores no forzados en el primer cuadro, mientras mantuvo a la más agresiva Osaka a seis ganadores. También ganó el 94 por ciento de los puntos con su primer servicio, ganando 15 de 16.
Osaka respondió de inmediato. Aprovechó el segundo servicio de Andreescu y aumentó su propia agresividad para construir una ventaja de 5-0 antes de sellar el set cuatro juegos después. El golpe de derecha cruzado de Osaka resultó particularmente efectivo a medida que avanzaba el partido. Después de quedarse con sólo seis ganadores en el primer set, Osaka anotó 11 en el segundo.
«Eso es lo que se espera de Naomi», dijo Andreescu. «A veces ella juega juegos increíbles y otras no tan bien. Así que la clave para mí era mantenerme lo más consistente posible. En mi resto hoy, el objetivo era simplemente devolver la bola y luego tomar el control del segundo servicio».
En un tercer set por segundo encuentro consecutivo, Andreescu capitalizó primero al romper a Osaka para tomar una ventaja de 4-2. Andreescu amplió esa ventaja a 5-2, antes de que Osaka remontara. Con Andreescu buscando conseguir la victoria por 5-3, Osaka aprovechó sus oportunidades de segundo servicio y rompió un error de revés de la canadiense.
«Con 5-2, podría haber cedido un poco en mi servicio», dijo Andreescu. «Me decía a mí misma ‘adelante’, pero la otra parte de mí decía ‘cálmate’. Así que entré un poco en conflicto con eso.
«Pero realmente podría haber sido cualquier cosa. Quizás fueron dos puntos de diferencia, en todo el partido».
Punto de inflexión: en el desempate decisivo, Osaka tuvo un revés para tomar una ventaja de 4-2, pero encontró la red Esa oportunidad perdida pesó mucho sobre la cuatro veces campeona de Grand Slam. Tras el cambio de 3-3, cometió cuatro errores consecutivos para finalizar el partido.
Estadísticas finales: Andreescu jugó un tenis más contenido ese día, logrando 18 ganadores y solo 16 errores no forzados. Osaka anotó 33 ganadores, incluidos siete aces, y 36 errores no forzados. Ambas jugadoras rompieron su servicio tres veces a lo largo del partido y Osaka terminó con más puntos, ganando 98 frente a 94 de Andreescu.
«Nunca me rindo», dijo Andreescu. «Corrí mucho hoy. Más que ella, seguro.
«Realmente lo deseaba. Realmente lo deseaba hoy y creo que eso marcó la gran diferencia».
Lo que sigue: Será el primer encuentro entre Andreescu y Galfi por un lugar en la final del sábado. Una victoria pondría a Andreescu en su primera final en dos años. Ella busca ganar su primer título desde su triunfo en el Grand Slam en Nueva York hace cinco años.
En la otra semifinal, la cabeza de serie número 2, Liudmila Samsonova, se enfrentará a la campeona defensora Ekaterina Alexandrova o a la estadounidense Robin Montgomery, que aún no ha terminado sus cuartos de final suspendidos por lluvia. El clima interrumpió temprano el partido, con Montgomery ganando 1-0.
wtatennis.com