Alcaldía y Gobernación del Valle hacen equipo en la restauración de la cuenca hidrográfica del río Cali

Resultado de la cooperación entre Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle del Cauca, 12 instituciones trabajan articuladas en pro de la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del río Cali.

  • Instituciones locales, regionales y nacionales se articularon en una Mesa Intersectorial para trabajar unidas en la recuperación de la cuenca hidrográfica del río Cali.
  • Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle del Cauca hacen equipo para la atención de pasivos ambientales.

Santiago de Cali, 18 de junio de 2024

En el auditorio de la Plazoleta Jairo Varela se realizó la segunda reunión de la Mesa Intersectorial para la recuperación de la cuenca hidrográfica del río Cali, direccionada hacia la restauración integral de este afluente desde su nacimiento, en el Alto del Buey (Farallones de Cali, a 4.000 metros sobre el nivel del mar), hasta su desembocadura en río Cauca.

La Mesa está compuesta por 12 instituciones, seis de las cuales son locales: el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las secretarías distritales de Salud Pública, Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la de Seguridad y Justicia.

También integran la misma dos instituciones regionales (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y la Secretaría de Ambiente) y cuatro del orden nacional (Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, Ejército y Policía).

Esta Mesa Intersectorial busca implementar un Plan Indicativo de Trabajo Interinstitucional, que permita la complementariedad en las acciones que realiza cada una de las instituciones, evitando la duplicidad y de cara a la protección y recuperación del río Cali.

“Como autoridad ambiental de Cali nos correspondió la secretaría técnica de la mesa y los 12 actores que la conforman están presentando sus planes, programas y proyectos. Esto nos permite identificar qué está haciendo cada actor en su Plan de Acción o de Desarrollo”, aseguró Laura Vargas, asesora de la dirección del Dagma.

Según Diego Victoria Mejía, asesor para temas ambientales de la Gobernación del Valle, la mesa surgió de un acuerdo entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, con el fin de trabajar articulados en la atención de necesidades prioritarias.

Vale la pena resaltar que en el marco del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico (CODEPARH), la del río Cali fue una de las siete cuencas hidrográficas priorizadas para su recuperación.

La próxima reunión de este órgano colegiado de articulación y planificación se realizará el 2 de agosto de 2024.
 

cali.gov.co