El sorteo preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ es un hito muy importante en el camino hacia Rusia 2018 y, por lo tanto, los grandes astros del fútbol ponen a su servicio todo su bagaje histórico y su solera para cumplir con una gran responsabilidad.

Las estrellas que forman el grupo de asistentes del sorteo han honrado con su presencia las competiciones futbolísticas más importantes del mundo y han regalado a millones de aficionados recuerdos y momentos de gloria que el mundo atesorará para siempre.

Antes del programa de este sábado queremos llevarte a un viaje por el pasado para volver a vivir algunos de los momentos más destacados en la carrera de cada uno de los asistentes del sorteo, mientras nos preparamos para dar los primeros pasos de camino a Rusia 2018.

Ronaldo es uno de los dos asistentes del sorteo, que viviremos desde San Petersburgo, que se han proclamado campeones de la Copa Mundial de la FIFA™. No obstante, se antoja de lo más apropiado empezar este viaje con el exdelantero de Brasil, pues posee el palmarés más excepcional.

El máximo goleador histórico del Scratch en las fases finales del Mundial, campeón de Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002, participó en cuatro Mundiales desde 1994 hasta 2006, en los que anotó la impresionante cifra de 15 goles. Ronaldo disputó además 15 clasificatorios para la Copa Mundial y contribuyó a los éxitos de su país con un total de diez tantos en las competiciones preliminares.

O Fenômeno, un fenómeno en todos los sentidos de la palabra, declaró recientemente a FIFA.com: “Organizar el Mundial representa para Rusia la gran oportunidad de exhibir su cultura. Estoy seguro de que será una competición soberbia, al igual que las anteriores”.

Ronaldo jugó siete temporadas en Italia, sobre todo con el Inter de Milán, y ahora compartirá escenario con uno de los grandes futbolistas italianos de todos los tiempos, campeón como él de la Copa Mundial de la FIFA™, Fabio Cannavaro.

La impresionante carrera de Cannavaro abarcó dos décadas repletas de trofeos, títulos y momentos memorables, entre los que destacan su contribución como capitán de Italia a la conquista de la Copa Mundial en Alemania 2006. En los últimos años, Cannavaro ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de su carrera como entrenador, por lo que sería muy posible que en el futuro viéramos al italiano de seleccionador en los banquillos de un Mundial.

Cannavaro disputó por última vez una Copa Mundial de la FIFA™ en Sudáfrica 2010, una edición en la que cierto uruguayo rayó muy alto.

Diego Forlán, considerado ya uno los grandes futbolistas de todos los tiempos, conquistó en Sudáfrica el Balón de Oro adidas gracias a sus impresionantes actuaciones. Posee además un historial impresionante en la clasificación mundialista, con 15 goles anotados en 46 partidos. Hace poco, el uruguayo anunció que se retiraba de su selección, al igual que otra gran estrella, Samuel Eto’o.

El camerunés, de 34 años de edad, registró 56 goles en los 117 encuentros que disputó en las filas de su selección nacional, y es veterano de cuatro fases finales del Mundial, entre 2002 y 2014, con los Leones Indomables. Está considerado uno de los de los jugadores africanos más laureados de todos los tiempos.

De un futbolista laureado a otro, el director general de la selección de Alemania, Oliver Bierhoff, fue un delantero desequilibrante en las filas de su país durante la década de 1990 y principios del siglo XXI. Tanto en la Bundesliga como en la Serie A italiana, se convirtió en el terror de las defensas rivales a lo largo de su carrera. Bierhoff, además, disputó la final del Mundial de 2002 contra otro de los asistentes del sorteo, Ronaldo.

fifa.com