Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN PURACÉ – CADENA VOLCÁNICA LOS COCONUCOS, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC), entidad adscrita al MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, informa que: Desde ayer y hasta la hora de publicación del presente boletín, tanto la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, como la relacionada con el movimiento de fluidos se caracterizó por presentar un comportamiento similar al observado en días anteriores. Las localizaciones de los sismos de fractura continúan ubicándose bajo el cráter del volcán Puracé y de su flanco oriental, a profundidades de hasta 3 km. La sismicidad de fluidos, por su parte, continúa localizándose principalmente debajo del cráter del volcán Puracé, en un rango de profundidad inferior a 1 km. 

En las imágenes obtenidas hasta la hora de publicación del presente boletín, las cámaras web capturaron imágenes que mostraron procesos de desgasificación en la fumarola lateral y en el cráter, con emisiones de color blanco que se dispersaron según la dirección de los vientos en la zona. La máxima altura de la columna fue de 200 m, medidos a partir de la cima del volcán. Debido a los fuertes vientos en la parte alta del volcán, no fue posible calcular la altura de la columna de gases. Por otro lado, el proceso de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán. 

El SGC ratifica que el estado de alerta del VOLCÁN PURACÉ continúa en NARANJA : volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. 

sgc.gov.co