La selección italiana empató en el último suspiro gracias a un gran gol del jugador de la Lazio para sumar cuatro puntos y acabar segunda de grupo, sellando así su presencia en los octavos de final.

Italia logró un vital empate en la última acción del tercer partido de la fase de grupos de la UEFA EURO 2024 para no caer derrotada ante Croacia. El tanto de Luka Modrić adelantó a los de Dalić, pero Zaccagni conectó un preciso en el tiempo de descuento para certificar el segundo puesto del Grupo B, mientras que Croacia queda tercera y tendrá que esperar y depender de otros resultados para poder acceder a la fase eliminatoria.

Momentos clave

5′: parada de Donnarumma al disparo de Sučić
22′: cabezazo de Retegui fuera
28′: Livaković le negó el gol a Bastoni
54′: Donnarumma detuvo el penalti de Modrić
55′: Modrić marcó aprovechando un rebote
61′: cabezazo alto de Bastoni
90’+7: Zaccagni empató para Italia

El partido en 60 segundos: Italia resucita ‘in extremis’

 Alessandro Bastoni se lamenta de su ocasión desperdiciada

Alessandro Bastoni se lamenta de su ocasión desperdiciadaUEFA via Getty Images

Ambas selecciones fueron conscientes en todo momento de la importancia que tenía este duelo, y prueba de ello fue la primera mitad del choque, donde las buenas intervenciones Livaković y Donnarumma evitaron los goles en los primeros 45 minutos de juego.

Sučić puso a prueba al meta italiano con un potente disparo desde la frontal del área que se colaba por la escuadra izquierda, pero el portero del Paris Saint-Germain se mostró rápido de reflejos para desviar el balón a córner y salvar a los suyos en los compases iniciales.

Más tarde, un remate de cabeza de Retegui se marchó fuera por poco, antes de que Bastoni rozase el 0-1 con un remate de cabeza desde dentro del área libre de marca que Livaković envió a saque de esquina con una intervención de reflejos. De tal forma, con el empate a cero se llegó al descanso, pero la cosa cambió tras el descanso.

Luka Modrić aprovechó el rechace de Donnarumma

Luka Modrić aprovechó el rechace de DonnarummaUEFA via Getty Images

Croacia apretó el acelerador y logró su objetivo de adelantarse en el marcador en el comienzo del segundo periodo. Primero, unas manos de Frattesi fueron señaladas como penalti a favor de los de Dalić, pero Donnarumma adivinó las intenciones de Luka Modrić y detuvo el penalti del capitán croata para alegría de los ‘Azzurri’.

Sin embargo, un minuto más tarde, fue el propio jugador del Real Madrid quien aprovechó un rechace dentro del área para hacer primero y dar alas a su selección. Italia reaccionó y subió sus líneas buscando el empate, algo que rozó con un nuevo cabezazo de Bastoni que se marchó ligeramente alto.

Cuando todo parecía perdido para los de Spalletti, un ajustado remate de Zaccagni al palo largo encontró el fondo de la red y dio un empate épico a Italia, que consiguió salvar así la segunda plaza en el último instante.

Los jugadores de Italia festejan el gol en el descuento

Los jugadores de Italia festejan el gol en el descuentoUEFA via Getty ImagesCroacia – Italia 1-1: así lo vivimos, reacciones

Jugador del Partido Vivo: Luka Modrić (Croacia)

Próximamente.
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA

Daniel López-Terradas, reportero de UEFA.com

Croacia e Italia disputaron un partido de tú a tú, reñido y competido hasta el final donde la suerte terminó sonriendo a los de Spalletti. Los croatas dieron un paso adelante y mostraron su mejor cara tras el descanso, pero la ‘Azzurra’ apretó en los últimos compases y encontró su premio en el último suspiro gracias al golazo de Zaccagni, logrando así un trabajado pase a octavos de final. Por su parte, Croacia pagó caro su empate en la segunda jornada ante Albania, lo que la deja como tercera a la espera de seguir adelante en esta edición.

Reacciones

Próximamente.

Datos clave

Modrić y Gvardiol festejan el tanto del capitán croata

Modrić y Gvardiol festejan el tanto del capitán croataUEFA via Getty Images

  • Luka Modrić se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la fase final con 38 años y 289 días.
  • El capitán croata participó por decimotercera vez en un partido de la fase de grupos de una EURO: sólo Cristiano Ronaldo (16) y Pepe (14) habían alcanzado antes esta cifra.
  • Los cuatro últimos enfrentamientos entre Croacia e Italia han terminado 1-1. Los ‘Vatreni’ están invictos en los nueve últimos partidos entre ambas selecciones (tres victorias y seis empates).
  • Esta es sólo la segunda vez que Croacia completa una fase de grupos de una fase final de la EURO sin conocer la victoria, después de la fase final de 2004.
  • Italia se ha clasificado para los octavos de final en cada una de las cinco últimas EURO. La última vez que no superó la fase de grupos fue en 2004.
  • La ‘Azzurra’ nunca ha perdido dos partidos consecutivos en la fase final de una EURO y no pierde dos encuentros consecutivos en la fase final de un gran torneo desde el Mundial de 2014, cuando sufrió derrotas consecutivas ante Costa Rica y Uruguay.
  • Italia sólo ha quedado fuera de los dos primeros puestos en dos de sus diez últimas participaciones en la fase de grupos de la fase final de la EURO.
  • Italia no ha ido perdiendo al descanso en sus últimos 14 partidos de la fase de grupos de la EURO y sólo ha encajado un gol en todos esos partidos.
  • Gianluigi Donnarumma se convirtió en el jugador italiano más joven en alcanzar diez partidos en la fase final de la EURO, con 25 años y 120 días. Federico Chiesa se convirtió en el segundo más joven con 26 años y 243 días. El récord anterior lo ostentaba Leonardo Bonucci (29 años y 57 días en la EURO 2016). Donnarumma también se convirtió en el portero más joven en alcanzar este hito en la historia de la EURO.
  • Zlatko Dalić dirigió a Croacia por octava vez en un partido de la fase final de la EURO, igualando el récord de Slaven Bilić.
  • Este era el quinto enfrentamiento de Croacia con la vigente campeona de la EURO, todos ellos en la fase de grupos. Venció a Dinamarca por 3-0 en 1996, empató 2-2 con Francia en 2004, perdió 1-0 contra España en 2012 y venció a ‘La Roja’ por 2-1 en 2016.

Alineaciones

Croacia: Livaković; Stanišić, Šutalo, Pongračić, Gvardiol; Modrić (Majer 80′), Brozović, Kovačić (Ivanušec 70′); Sučić (Perišić 70′), Kramarić (Juranović 90′), Mario Pašalić (Budimir 46′)

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Darmian (Zaccagni 81′); Barella, Jorginho (Fagioli 81′); Raspadori (Scamacca 75′), Pellegrini (Frattesi 46′), Dimarco (Chiesa 57′); Retegui

Lo próximo

Suiza – Italia – octavos de final, sábado 29 de junio, Berlín, 18:00 HEC

Croacia deberá esperar para saber si se clasifican para octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros.

Albania ha terminado cuarta del Grupo A y está eliminada.

© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.