La emoción está asegurada cuando concluyan los dos últimos grupos, con ocho selecciones en busca de los octavos de final.
El cierre de la fase de grupos se presenta apasionante, con mucha emoción por resolver en los Grupos E y F, y las ocho selecciones decididas a prolongar su estancia en el torneo.
Te resumimos todo lo que está por venir en Fráncfort, Stuttgart, Hamburgo y Gelsenkirchen.¿Está listo tu equipo del Fantasy Football?
18:00: Eslovaquia – Rumanía (Grupo E, Francfórt)
Estas dos selecciones han vivido ya los altibajos de esta fase de grupos de la EURO a falta de una jornada. La emocionante victoria inicial de Rumanía contra Ucrania causó sensación, como la de Eslovaquia a Bélgica. A continuación, ambos equipos perdieron en una segunda jornada que igualó por completo la sección. Aun así, el seleccionador de Eslovaquia, Francesco Calzona, apuesta por su «equipo cenicienta», y se enorgullece de que haya llegado a esta coyuntura con el objetivo de alcanzar los octavos de final, empatado a tres puntos con el resto.
Rumanía se mostró muy prometedora en la primera jornada, y el 3-0 conseguido gracias a ese hábil contraataque la mantiene en la primera posición del grupo antes de esta prueba de fuego. «Ahora es el momento de ver lo poderosos que somos y cómo conseguiremos superar este momento», declaró el seleccionador Edward Iordănescu. Las posibilidades matemáticas en el grupo son muy variadas, pero es justo reconocer que ninguno de los dos equipos querrá perder este encuentro decisivo.
Dato clave: es la primera vez en la historia de la EURO que los cuatro equipos de un grupo llegan empatados a la última jornada.
18:00: Ucrania – Bélgica (Grupo E, Stuttgart)
Ucrania y Bélgica se parecieron mucho más a sí mismas en la segunda jornada, en la que ambas selecciones sumaron sus primeros puntos con sendas victorias. Para el seleccionador ucraniano, Serhiy Rebrov, su equipo mostró un espíritu completamente diferente para remontar y derrotar a Eslovaquia. «Se vio nuestra fuerza mental», añadió el centrocampista Mykola Shaparenko. Si pueden embotellar ese carácter y reproducirlo el miércoles, todo es posible para los de azul y amarillo.
La clasificación del grupo muestra a Ucrania última y a Bélgica segunda. Sin embargo, se trata de márgenes mínimos. La conversión de las ocasiones podría ser crucial en este caso, por lo que el seleccionador de los ‘diablos rojos’, Domenico Tedesco, que respira más tranquilo con el oxígeno de la victoria, podría pedir a su equipo que aumente la suya tras una vistosa actuación contra Rumanía que podría haber dado más que los dos goles. «Creo que era posible marcar tres, cuatro o cinco goles», afirmó. «Tenemos que seguir siendo pacientes».
Dato clave: al belga Romelu Lukaku le han anulado tres goles en este torneo, pero sigue siendo el máximo goleador de su país en la historia de la EURO, con seis dianas.
Grupo E
21:00: Chequia – Turquía (Grupo F, Hamburgo)
Los checos sólo han sumado un punto en este torneo, por lo que la victoria de los hombres de Ivan Hašek es más importante que la de los turcos, actualmente segundos. Podría decirse que los checos deberían tener más, teniendo en cuenta que Portugal sólo les derrotó en el último suspiro en la primera jornada, y que a su resurgimiento del sábado en la segunda parte contra Georgia sólo le faltó el gol de la victoria. «Cuando ves el corazón que pusieron los chicos en ese partido, entiendes que no queremos irnos a casa. Lucharemos por la clasificación», afirmó Hašek.
Tras su victoria inicial contra Georgia en el Grupo F, los turcos se animaron, pero perdieron parte de ese fuelle en la derrota posterior contra Portugal, aunque su seleccionador, Vincenzo Montella, cree que fueron castigados duramente por un par de errores. No obstante, el mantra en esta joven concentración turca sigue siendo positivo: sí, tienen que hacerlo mejor, pero hay confianza en que pueden hacerlo y lo harán. El centrocampista İsmail Yüksek afirmó: «Si estamos bien organizados, podemos ganar a cualquier equipo».
Dato clave: el 3-0 contra Portugal igualó la derrota más abultada de Turquía en una fase final de la EURO.
21:00: Georgia – Portugal (Grupo F, Gelsenkirchen)
En Georgia y Portugal reina un sentimiento de satisfacción en esta noche culminante de la fase de grupos. Giorgi Mamardashvili se lució este fin de semana con una acuación heroica en portería que permitió a Georgia sumar el primer punto de su historia en la EURO, en un partido en el que desperdició una ocasión para la victoria en el último suspiro. Para el seleccionador Willy Sagnol, esta campaña ha sido una montaña rusa de aprendizaje para su equipo: «Nuestro objetivo era adquirir experiencia en esta EURO». Sin embargo, la clasificación no está descartada, y el extremo Khvicha Kvaratskhelia sigue aspirando a escalar hasta lo más alto: «Queremos progresar e intentaremos aprovechar nuestra oportunidad contra Portugal».
Roberto Martínez es el único seleccionador que se siente cómodo después de que Portugal añadiera Turquía a su lista de víctimas para ganar el grupo, y puede permitirse el lujo de hacer malabarismos con las opciones de su plantilla antes de la inminente cita de octavos de final. Sin embargo, Martínez se esforzará por mantener el ímpetu de uno de los favoritos antes del torneo. «Ser primeros de grupo es muy importante. En el vestuario hay muchos jugadores que merecen jugar. Estamos creciendo partido a partido», afirmó el español.
Dato clave: Cristiano Ronaldo ha ampliado a 22 su récord de dianas en la historia de la EURO: 14 goles y 8 asistencias.
Grupo F
Partidos del sábado
18:00 Suiza – Italia (Berlín)
21:00 Alemania – Dinamarca (Dortmund)¡Descarga la app de la EURO 2024!
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.