El huracán Beryl es un huracán importante de categoría 4 y una amenaza potencialmente devastadora para las Islas de Barlovento, pero luego enfrenta un futuro incierto en el Mar Caribe, ya que también rastreamos otros dos sistemas en un patrón muy ocupado para este comienzo de la temporada.
Estado actual: Beryl tiene su centro a unas 400 millas al este de las Islas de Barlovento. Se está moviendo rápidamente hacia el oeste sobre las aguas abiertas del Océano Atlántico central. Beryl se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 el domingo después de convertirse por primera vez en depresión tropical el viernes, tormenta tropical la madrugada del sábado y primer huracán de la temporada el sábado por la tarde.
Peligro de las Islas de Barlovento: El último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes que se muestra a continuación espera que Beryl golpee las Islas de Barlovento el lunes temprano.
Beryl podría ser el huracán más fuerte en el sur de las Islas de Barlovento desde el huracán Iván en 2004.
Estado actual y ruta de pronóstico
(El área sombreada en rojo indica la trayectoria potencial del centro del ciclón tropical. Es importante tener en cuenta que los impactos (particularmente lluvias intensas, oleaje alto, inundaciones costeras, vientos) de cualquier ciclón tropical generalmente se extienden más allá de su trayectoria pronosticada).
Alertas, avisos e impactos: Continúan los avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.
Los preparativos deben completarse rápidamente en las zonas advertidas por huracanes.
Es posible que se produzca un estrecho corredor de daños devastadores por el viento donde la pequeña pared del ojo de Beryl se mueve sobre una o varias de estas islas cuando ingresa al Caribe el lunes por la mañana.
También se esperan marejadas ciclónicas e inundaciones por lluvia potencialmente mortales en estas áreas hasta el lunes.
(Se emite una alerta cuando son posibles condiciones de tormenta tropical o huracán dentro de las 48 horas. Se emite una advertencia cuando se esperan esas condiciones dentro de las 36 horas).
El incierto futuro caribeño de Beryl: Beryl se trasladará al este del Mar Caribe más tarde el lunes.
Luego esperamos que tome una trayectoria general oeste-noroeste en el Mar Caribe hasta la semana del 4 de julio.
El berilo podría llegar a representar un peligro para Jamaica, las Islas Caimán, Belice y la Península de Yucatán en México a finales de esta semana. Sin embargo, existe incertidumbre en esa trayectoria exacta, como se muestra en el mapa de trayectoria del pronóstico del modelo a continuación.
Otra incertidumbre es cuánta cizalladura del viento enfrentará Beryl en el Mar Caribe. Por lo general, en esta época del año, la cizalladura del viento del Caribe es lo suficientemente fuerte como para debilitar o extinguir por completo los sistemas tropicales que se acercan desde el este. Sin embargo, los pronósticos de los modelos han insinuado que la cizalladura del viento podría ser menor de lo habitual, lo que podría permitir a Beryl mantener su intensidad de huracán por más tiempo en el Mar Caribe occidental a finales de esta semana.
weather.com