- La Unidad de Bienes y Servicios recibe 12.265 m2 nuevos de zona verde gracias a las normas urbanísticas vigentes.
- El nuevo espacio verde se encuentra en la Hacienda Kachipay, en el sur de Cali.
- Estos nuevos espacios públicos mejoran el bienestar de la comunidad, fortalecen la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
- Se invita a los ciudadanos a disfrutar y cuidar estos espacios que son de todos.
Santiago de Cali, 4 de julio de 2024
12.265 m² nuevos de zona verde llegan a reforzar el inventario de espacio público de la ciudad, en la zona sur, provenientes del plan parcial Lituania y Dalandia; pero antes de que se imaginen un pedazo del continente europeo o la paradisíaca Isla de Múcura, queremos aclarar que estos espacios se encuentran en un lugar mucho más cercano: la Hacienda Kachipay, en el área de expansión urbana del corredor Cali-Jamundí, en la carrera 120 entre calles 60 y 60B.
Constanza Viveros, arquitecta de Gestión Urbana de la Constructora Jaramillo Mora, aseguró que “la inversión total del proyecto fue de 604 millones de pesos”. Además dijo que “el sector II, donde estamos localizados, va a tener alrededor de 9077 habitantes; dividiendo esos metros cuadrados en total de zonas verdes, a cada residente le corresponderían 6,4 m2.
Por su parte, María Cecilia Aguirre, líder de Zonas Verdes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), señaló que las vías y zonas verdes están completamente adecuadas para el uso y disfrute de toda la comunidad residente”.
Este logro es el resultado de un compromiso conjunto entre la Alcaldía de Cali y la Constructora Jaramillo Mora, por mejorar y ampliar las áreas verdes urbanas, fomentando espacios de recreación y esparcimiento para todos los ciudadanos. La incorporación de esta zona verde no solo contribuye al bienestar y la salud de la comunidad, sino que también fortalece la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestra urbe.
La Hacienda Kachipay es un pulmón verde que ofrece múltiples beneficios, desde la reducción de la contaminación, hasta la promoción de actividades recreativas al aire libre. Raquel Vélez, ingeniera ambiental de la Constructora Jaramillo Mora, manifestó que “en este proyecto se conservó toda la vegetación existente y además de esto, se sembraron 240 nuevos individuos arbóreos en una actividad que se realizó con la comunidad. Entre las especies que sembramos tenemos guayacan rosado, amarillo, gualanday y carboneros.”
Según Delmy del Socorro López, habitante del sector, “la zona me parece muy buena porque es un espacio para uno caminar, llevar a los niños; tiene buen espacio para caminar y hacer ejercicio. Yo le pido a los vecinos que no dejen basura por allí, que cuando traigan a los perros, no dejen su excremento.”
Alfagma Patricia Osorio, habitante de la zona agregó que “me parece maravilloso porque realmente el ejercicio es vida, es salud. Es maravilloso poder uno salir, apreciar los animales, los árboles, yo me detengo a oír cantar los pajaritos”.
Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar y cuidar este nuevo espacio, que es de todos y para todos.
cali.gov.co