173 corredores tomaron la salida en la novena etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 199 kilómetros con salida y llegada en Troyes, a las 13:32. La jornada estaría marcada por por los catorce ‘caminos blancos’ que perlaban su recorrido, dificultad principal de un trazado por demás repechero. Tardó nada menos que 45 kilómetros en fraguar una fuga de diez ciclistas con Elmar Reinders (Jayco-AlUla), Jasper Stuvyen (Lidl-Trek), Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck), Neilson Powless (EF Education-EasyPost) Maxim Van Gils (Lotto-dstny), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Oier Lazkano, Javier Romo (Movistar Team), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Anthony Turgis (Total Energies), que terminaron de destacarse en el primer camino blanco, Bligny à Bergères (km 47,3 – 2.000m) *. Numerosos ciclistas saltaron al contragolpe; sólo lograrían conectar Alex Aranburu (Movistar Team) y Axel Zingle (Cofidis), en el kilómetro 52; y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) y Ben Healy (EF Education-EasyPost), en el 66.

Pogacar y Evenepoel, secados por Vingegaard

Vingegaard viviría un primer momento de estrés en el camino blanco 12, Hautes Forêts (km 96,8 – 1.500m) **, al sufrir un problema mecánico que le obligó a cambiar de bicicleta con su compañero Jan Tratnik para no verse descolgado de un grupo en el cual marcaba el ritmo UAE Team Emirates. Sería a la salida del tramo 11, Polisy à Celles-sur-Ource (km 105,2 – 3.400m) ***, que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ensayaría un ataque por primera vez; saltarían a anularle Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike). En la cima de la Côte de Chacenay (4ª, km 121,2), integrada en el tramo 10 de Loches-sur-Ource à Chacenay (km 118,6 – 4.200m) ***, sería Evenepoel quien arrancaría. Se unirían a él Pogacar, que colaboró, y Vingegaard, que rehusó. Los tres dieron caza de inmediato a la escapada, que había perdido a Powless, Lazkano y Vermeersch. Sin embargo, posteriormente levantarían al pie para ser atrapados por un grupo en el que Red Bull-Bora-Hansgrohe salvaba un nuevo ‘match ball’.

Stuyven, con la miel en los labios

A la entrada de Ru de Paradis (km 165,7 – 1.200m) *, los ocho de cabeza contaban con 1’05” de renta sobre sus siete perseguidores y 2’10” sobre el pelotón. Dentro de este sector, Pogacar ensayaría un enésimo ataque fue anulado por Visma gracias a Christophe Laporte y Matteo Jorgenson, excelentes en la labor de apoyo a Vingegaard tanto aquí como en el último demarraje del maillot amarillo en el último tramo del día, Saint-Parres-aux-Tertres (km 189,4 – 3.000m) **. La lucha por la general acabaría en tablas. En la pelea por la etapa, el grupo de Girmay y Van der Poel no lograría empalmar en cabeza de carrera, donde Stuyven arrancó a 11 kilómetros de meta para abrir un hueco de una decena de segundos. Sus compañeros de aventura le negaron la victoria al atraparle dentro del último kilómetro, donde Healy condujo el sprint para que Lutsenko lo lanzara y Turgis lo rematara, anotando el primer triunfo de TotalEnergies en el Tour de Francia desde que Lilian Calmejane se impuso en Station des Rousses en la edición de 2017.

letour.fr