El neerlandés Bart Verbruggen, de 21 años, es el guardameta más joven de la EURO en 60 años, pero el portero del Brighton no se conforma y aspira a estar en la final del domingo.
El portero neerlandés Bart VerbruggenAFP via Getty Images
Bart Verbruggen hizo historia antes de realizar su primera parada en la UEFA EURO 2024. Con sólo 21 años y 303 días cuando saltó al campo contra Polonia el 16 de junio, se convirtió en el portero más joven en 60 años en participar en el torneo. Desde entonces, sus actuaciones han ayudado a la Oranje a avanzar a semifinales por primera vez desde 2004.Últimas noticias: Países Bajos – Inglaterra
El guardameta del Brighton sonríe al recordar los últimos compases de la victoria por 2-1 contra Turquía en cuartos de final, que preparó el duelo de cuartos del miércoles contra Inglaterra en Dortmund. «En los últimos diez minutos, parecía que teníamos seis porteros», comenta.
«Wout Weghorst despejó un rechace, Micky van de Ven hizo una intervención fantástica, Denzel Dumfries bloqueó un disparo de Hakan Çalhanoǧlu, Jerdy Schouten casi saltó sobre Stefan de Vrij para detener un disparo… y probablemente me olvido de unos cuantos. Eso demuestra nuestra determinación. Celebrábamos cada disparo bloqueado o cada entrada como si fuera un tercer gol».
Verbruggen encaja en el perfil del portero moderno, y es extremadamente hábil con el balón en los pies. «La habilidad del portero con el balón es cada vez más importante», explica el exguardameta del Anderlecht.
«El portero es el primer atacante y el último defensor. Me siento cómodo con el balón. Disfruto con él. Y los porteros participan sin duda en los aspectos tácticos del juego de construcción y de ataque. Siempre hay que tener en cuenta cómo va a presionar el rival».
«Pero no hay que olvidar que mi trabajo principal es evitar que el balón entre en la portería, lo que significa tener que lidiar con los centros, los disparos de larga distancia y agudizar mis reflejos. Intento ser lo mejor posible en todos estos aspectos.
«Me gustaría considerarme un portero polivalente. Espero que no suene demasiado arrogante. Me encanta lo que hago y siempre quiero mejorar. No hay nada que me guste más que esto».
El capitán de Países Bajos, Virgil van Dijk, apoya plenamente a su joven guardameta. «Bart tiene mucho talento, es un portero excepcional», afirma. «Casualmente, empezó en el mismo club que yo (WDS’19 en Breda). Tiene un futuro muy brillante por delante. Sólo tiene que seguir trabajando duro, manteniendo la calma, y todo irá completamente bien».
Porteros más jóvenes de la EURO
21a 108d José Ángel Iribar (España, 1964)
21a 303d Bart Verbruggen (Países Bajos, 2024)
22a 20d Leif Nielsen (Dinamarca, 1964)
22a 26d Petr Čech (Chequia, 2004)
22a 51d: Wojciech Szczęsny (Polonia, 2012)
Para el jugador de 21 años de Zwolle, la semifinal del miércoles tiene una relevancia especial porque es contra el país en el que juega en su club. «Uno de mis compañeros, Lewis Dunk, está en la selección inglesa», explica. «También he jugado contra muchos de los otros jugadores de su selección».
«Y sí, algunos de mis compañeros de la ‘Oranje’, como Nathan Aké, Virgil y Cody Gakpo, también juegan en Inglaterra. Pero no estoy seguro de que eso sea una ventaja, porque los ingleses también nos conocen. Así que funciona en ambos sentidos. Para ser sincero, me da igual quién sea nuestro rival. Sólo quiero ganar y llegar a la final».
Verbruggen es consciente de que la contienda podría decidirse en los penaltis. «Por supuesto, siempre se intenta ganar en 90 minutos. Pero si hay que recurrir a los penaltis, estaremos preparados. Uno trata de prepararse lo mejor posible, junto con los demás porteros, nuestros analistas y nuestro personal».
«Me siento cómodo con la idea. En el pasado me han marcado penaltis, pero también he parado muchos. Si llega el momento contra Inglaterra, voy a pararme, con confianza, e intentaré ser decisivo para el equipo. Es todo lo que puedo hacer».
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.