El español defiende la corona conquistada en 2023

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se enfrentarán por segundo año consecutivo en la final de Wimbledon.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se enfrentarán por segundo año consecutivo en la final de Wimbledon.By ATPTour.com/es Staff

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic afrontan uno de los partidos más esperados de la temporada en Londres. Por segunda temporada consecutiva, con la Centre Court como punto de interés mundial, español y serbio se disputará la copa de Wimbledon y gran parte de la cima ATP Tour, una cumbre que se disputan desde dos generaciones distintas. La madurez del balcánico y la experiencia creciente del murciano dibujan uno de los choques que definen el momento presente del circuito masculino.

En su 10ª final de Wimbledon, Djokovic se sumergirá en uno de los partidos que mejor conoce en su carrera. El de Belgrado, que aspira a levantar su 25º grande y extender su figura como máximo campeón histórico en la categoría, tendrá una reválida absoluta en el césped. Ante el único jugador que ha logrado derrotarlo en Londres en el último lustro, Novak buscará culminar una recuperación asombrosa, tras atravesar una operación de menisco hace apenas unas semanas.

Si el capítulo de 2023 es un aperitivo de lo que vendrá, las entradas quedarán más que amortizadas en The Championships. Un año atrás, Alcaraz consiguió derrotar a Djokovic en una final espectacular, decidida en cinco mangas en favor del murciano tras un esfuerzo inmenso en Londres. El español consiguió romper un reinado de cuatro ediciones consecutivas al de Belgrado, dispuesto a proteger de nuevo uno de los grandes feudos de su carrera deportiva.

“No espero nada diferente esta vez”, advirtió Djokovic tras asegurar su pase a la final en la hierba de Londres. El serbio, que domina 3-2 un historial Lexus ATP Head2Head de vértigo, conoce en primera persona la intensidad de sus duelos directos. En la última final disputada entre ambos, sobre las pistas duras de Cincinnati 2023, Novak necesitó atravesar la final a tres mangas más larga de la historia para torcer las manos del joven prodigio español. Con un formato todavía más intenso, la reválida de Wimbledon pondrá a prueba la resistencia de sus 37 años.

La final será, además, una cita con la historia en manos de Djokovic. El balcánico aspira a igualar el récord de títulos individuales masculinos que ostenta el suizo Roger Federer, ocho veces campeón sobre la hierba del All England Club. Ese hito en Londres, uno de los más prestigiosos del tenis profesional, adornaría el legendario palmarés de uno de los deportistas con mayor peso de todos los tiempos. Cada paso de Novak en Wimbledon es un retazo a los libros de historia, y este domingo el capítulo será enorme en la capital británica.

Los guiños a la historia tampoco serán ajenos al camino de Alcaraz, convertido ya en una figura que mira directamente a los hitos de las leyendas. El español, campeón en Roland Garros hace apenas unas semanas, podría convertirse en el 6º hombre de la Era Abierta que corona París y Londres en una misma temporada, un ejemplo de adaptación a la grandeza y a las demandas de las superficies. Ese hito, completado por Djokovic en la temporada 2021, sitúa a Alcaraz en un nivel impropio de su edad.

También Podría Interesarle: Djokovic sobre Alcaraz: «Veo muchas similitudes entre nosotros»

“Creo que es el mejor jugador de 21 años que jamás haya visto este deporte”, se atrevió a conceder Djokovic, mostrando un respeto absoluto por su rival antes de un partido maravilloso. El murciano, el jugador más joven de siempre en ganar un major sobre tres superficies distintas, se ha instalando en la primera línea del deporte con una precocidad indescriptible, asumiendo galones de veterano con la vitola de un recién llegado. Apenas en su 14º Grand Slam, Alcaraz buscará este domingo el cuarto grande de su carrera.

Ambos llegarán al encuentro con los instintos bien afilados. Alcaraz ha atravesado un camino repleto de pruebas de dureza, remontando tres partidos y llegando al clímax del quinto set, poniendo a prueba su frialdad con el trono entre las manos. Djokovic, elevando su nivel con el transcurso del torneo, ganó las últimas nueve mangas camino de la final, alimentando un espíritu que necesitará un esfuerzo límite para girar la historia en Londres.

La hierba de Wimbledon espera a dos colosos en busca de la historia. La de Djokovic, que estira su carrera profesional como nadie, a las puertas de convertirse en el campeón más veterano de siempre en Londres. La de Alcaraz, ante la opción de ser el más joven del siglo en proteger la copa dorada. Un partido a la altura de la leyenda del torneo.

¿Sabías Que…?
Solamente hay cuatro finales individuales masculinas más repetidas en Wimbledon durante la Era Abierta. Con tres partidos por el campeonato, las protagonizadas por Boris Becker vs Stefan Edberg (1988-90), Novak Djokovic vs Roger Federer (2014-15, 2019), Roger Federer vs Rafael Nadal (2006-08) y Roger Federer vs Andy Roddick (2004-05, 2009).

atptour.com