Trece de las mayores empresas de EE.UU para reunirse con el secretario de Estado,John Kerry. Estaban grandes tecnológicas (Apple, Google y Microsoft), bancos y financieras (Bank of America, Goldman Sachs y Berkshire Hathaway), industriales (Alcoa, Cargill y General Motors) y otros gigantes comoCoca-Cola, Pepsi, UPS y Walmart. Entre todas suman, según los datos de la Casa Blanca, unos ingresos anuales de 1,3 billones de dólares y una capitalización bursátil de 2,5 billones de dólares, más del doble que el PIB de España y que el de la mayoría de los países del mundo.

Las empresas acudieron para apoyar el lanzamiento de un Compromiso para la Acción sobre el Clima de las Compañías Estadounidenses, una iniciativa en la que apoyan que en la Cumbre de París se llegue a un acuerdo internacional ambicioso sobre la reducción de emisiones, pretenden servir de ejemplo al resto de la comunidad corporativa del país y anuncian nuevos compromisos sobre su lucha contra el cambio climático.

El grupo de compañías anunció unas inversiones de 140.000 millones de dólares en total para la reducción de su huella medioambiental y la contratación de 1.600 megavatios de energía renovable.

Además, cada compañía ha detallado compromisos específicos en la materia. Apple, que ya opera el 100% de su negocio en EE.UU. con energías limpias, ha asegurado que comprará otros 280 megavatios a través de inversiones en diferentes estados de EE.UU. y en Sichuan (China).

Google, por su parte, triplicará su uso de energías renovables para 2025, mientras que Coca-Cola pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% hasta 2020.