WASHINGTON, D.C. (16 de julio de 2024) – La Selección Nacional Femenina de EE. UU. partirá hacia los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 con cuatro blanqueadas en cuatro partidos bajo la dirección de la entrenadora Emma Hayes, pero no pudo encontrar la red a pesar de dominar el partido en un empate 0-0 con una Costa Rica con mentalidad defensiva.

En el Partido de Despedida de 2024 presentado por Coca-Cola, una multitud de 18.972 personas en el Audi Field de Washington D.C. vio a los estadounidenses someter a sus rivales de Concacaf a una intensa presión en un calor extremo durante más de 90 minutos. Pero la falta de calidad rematadora dentro del área, una sólida defensa costarricense y una heroica actuación de 12 salvamentos de la portera de Las Ticas, Noelia Bermúdez, obligaron a los anfitriones a conformarse con el empate.

Para Costa Rica, que ocupa el puesto 44 en el mundo y no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos después de jugar la Copa Mundial Femenina del año pasado, el resultado pone fin a una racha de 17 derrotas consecutivas contra el USWNT. La ventaja estadounidense es ahora de 17G-0P-1E en la serie de todos los tiempos.

Hayes hizo dos cambios en la alineación que inició la victoria del sábado por 1-0 sobre México en Nueva Jersey el 13 de julio. La versátil veterana Crystal Dunn reemplazó a Jenna Nighswonger en reposo en el lateral izquierdo y el mediocampista Korbin Albert fue una incorporación tardía a la alineación, reemplazando a Rose Lavelle. , quien fue eliminado del once inicial debido a cierta rigidez en las piernas durante los calentamientos, ya que Hayes no se arriesgó con el inicio de los Juegos Olímpicos a solo unos días de distancia.

El partido del martes en la capital de la nación comenzó de manera similar al partido del sábado en Garden State, ya que los estadounidenses establecieron temprano el control de la posesión y el territorio, pero no lograron que eso contara en el marcador. Las costarricenses se sentaron muy atrás y obstruyeron el medio del campo, a menudo jugando con 10 jugadores dentro de su propio tercio defensivo, dejando a Estados Unidos frecuentemente buscando jugar a través de las delanteras Trinity Rodman en el flanco derecho o Sophia Smith cuando se desviaba hacia la izquierda.

Buscando su quinto gol en cinco partidos, Smith tuvo la primera buena oportunidad de la noche para los anfitriones. Disparó por la banda izquierda en el minuto seis que Bermúdez desvió en su propio palo. Bermúdez, ex portero del año en la Liga F de España, fue convocado con frecuencia en la primera mitad y respondió al desafío en cada ocasión. Rápidamente cerró a Mallory Swanson desde corta distancia en el minuto 15 y luego se lanzó hacia su derecha para salvar un intento bien golpeado de Smith en el minuto 40.

Estados Unidos tuvo más del 78 por ciento de posesión, disfrutó de un margen de 10-2 en tiros en la primera mitad (6-0 a puerta) y obtuvo seis tiros de esquina en comparación con ninguno para Las Ticas, pero el partido permaneció sin goles en el intermedio.

Dadas esas ventajas, Hayes ajustó su formación en la segunda mitad y empujó a Dunn hacia el mediocampo. La presión estadounidense continuó cuando Smith forzó una excelente parada de Bermúdez en el minuto 49 y Swanson y la capitana Lindsey Horan estuvieron cerca poco después. Horan, con motivo de su partido internacional número 150, incluso intentó una patada de bicicleta alrededor de la hora mientras Estados Unidos, dominante, intentaba desesperadamente encontrar la respuesta de ataque.

Los tiros, tiros de esquina y jugadas cercanas de Estados Unidos continuaron, pero Bermúdez y sus defensores se mantuvieron decididos. Hayes hizo cuatro cambios pasada la hora antes de que Rodman y Swanson estuvieran angustiosamente cerca de romper el punto muerto. Sin embargo, al final el alivio que parecía inevitable nunca llegó. Los estadounidenses siguieron siendo peligrosos durante el tiempo añadido. Horan tuvo una buena mirada en un cabezazo de seis yardas, pero lo envió alto y luego Rodman, la estrella del Washington Spirit, disparó un tiro de larga distancia por encima del travesaño justo antes del pitido final.

La portera estadounidense Alyssa Naeher registró su quinta portería a cero en 2024 y Estados Unidos mantuvo su cuarta portería a cero consecutiva.

Estados Unidos hizo 26 tiros contra dos de Costa Rica y puso 12 en el marco. Obtuvo 16 tiros de esquina. Pero se celebró sin gol por segunda vez en 2024, tras la derrota por 2-0 ante México en la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf el 26 de febrero.

El siguiente paso para Estados Unidos es un vuelo a Francia y los Juegos de la XXXIII Olimpiada. El primer torneo del USWNT con Hayes, su octava aventura olímpica en general y la búsqueda de una quinta medalla de oro comenzarán el 25 de julio contra Zambia en Niza. Los estadounidenses permanecerán en la costa mediterránea de Francia para su segundo y tercer partido de la fase de grupos, contra Alemania (28 de julio) y Australia (31 de julio) en Marsella.

ussoccer.com