La Tierra acaba de experimentar su día más cálido en la historia reciente, según uno de los conjuntos de datos que utiliza la OMM para monitorear el clima de la Tierra, a saber, el conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
Las manos están juntas frente a una puesta de sol sobre una playa, enmarcando el sol. El cielo tiene vibrantes tonos de naranja, amarillo y azul.
El 22 de julio de 2024, la temperatura media global diaria alcanzó un nuevo récord en el conjunto de datos ERA5, de 17,15°C. Esto supera los récords anteriores de 17,09°C, establecidos apenas un día antes, el 21 de julio de 2024, y 17,08°C, establecidos un año antes, el 6 de julio de 2023.
«Este nuevo informe de un récord diario de temperatura promedio global es digno de mención porque ya no estamos en una fase cálida de El Niño y ha ocurrido durante un período prolongado de calor extraordinario: junio de 2024 fue el decimotercer mes consecutivo de récord global. temperaturas”, afirmó el Director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt.
Antes de la larga racha de temperaturas récord en julio y agosto de 2023, la temperatura media diaria global más alta en el conjunto de datos ERA5 fue de 16,80 °C, el 13 de agosto de 2016, tras el fuerte episodio de El Niño.
ERA5 es uno de los conjuntos de datos utilizados por la OMM para monitorear las temperaturas globales. Abarca el período desde 1940 hasta la actualidad. Algunos de los otros conjuntos de datos globales se remontan al inicio del registro instrumental moderno en 1850.
Según el director de C3S, Carlo Buontempo: «El 21 de julio, C3S registró un nuevo récord de temperatura media global diaria. Lo que es realmente sorprendente es la gran diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Estamos «Ahora estamos en un territorio verdaderamente inexplorado y a medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos nuevos récords superados en los próximos meses y años».
Otro signo de la tendencia al calentamiento global es el hecho de que los diez años con temperaturas medias diarias más altas son los últimos diez años, de 2015 a 2024.
Gráfico que muestra las temperaturas globales diarias del aire en la superficie desde 1940 hasta 2024. Los datos destacan picos extremos de temperaturas para los años 2023 y 2024, alcanzando hasta 17,08°C y 17,09°C respectivamente.
Temperatura global diaria del aire en la superficie
Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea
Causas probables
La temperatura promedio global tiende a ser más cálida durante el verano del hemisferio norte. Esto se debe a que las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses de verano del norte. Como resultado, el pico anual de temperatura generalmente ocurre entre finales de junio y principios de agosto. Este año, la temperatura media mundial ya se encontraba en niveles casi récord, después de estar en niveles récord para la época del año durante más de un año.
El análisis inicial del C3S sugiere que el aumento de la temperatura media global diaria probablemente esté relacionado con temperaturas muy cálidas en grandes zonas de la Antártida y partes del Océano Austral que están experimentando una baja capa de hielo marino. Anomalías tan grandes no son inusuales durante los meses de invierno antártico y también contribuyeron a las temperaturas globales récord a principios de julio de 2023.
wmo.int