- Con el alcalde Alejandro Eder a la cabeza, más de 100 personas del sector interreligioso de Cali se vincularon a la jornada ambiental de siembra en el Ecoparque Ambiental de Pance, que en adelante se llamará de la Biodiversidad COP16
- En Cali existen 177 parroquias católicas y más de 720 entidades religiosas, por lo que se trabajará urgentemente en una Política de Libertad Religiosa.
Santiago de Cali, 26 de julio de 2024
Con una jornada especial de siembra de árboles, realizada este viernes (26.07.2024), la Alcaldía de Cali celebró el Día Nacional de la Libertad Religiosa en el Ecoparque Ambiental de Pance, kilómetro 5 de la vía a La Vorágine, siendo esta una de las actividades de preparación para la COP16.
Con el alcalde Alejandro Eder a la cabeza, más de 100 representantes del sector interreligioso de Cali se vincularon a la jornada ambiental. Al agradecer su apoyo, el mandatario destacó que nunca ha habido en Colombia un encuentro como este. “Tenemos que honrar ese evento global; por lo tanto, el parque de 94 hectáreas de bosque seco tropical se va a llamar Ecoparque de la Biodiversidad COP16; ese es el regalo que le vamos a dejar a nuestra ciudad”, anunció el alcalde.
Eder les pidió a los grupos interreligiosos que no dejen de orar por la ciudad, por él como alcalde y por su equipo, “para que estemos protegidos y tengamos la claridad mental, y siempre mantengamos la línea correcta para seguir sirviéndoles a los caleños”, expresó.
Alcaldía promueve respeto y reconciliación
Alexander Camacho Erazo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, resaltó que “en el desarrollo del trabajo de participación reconocemos el sector religioso como fuerza viva de la sociedad y de gran importancia para Cali; por eso, a través del Comité Distrital de Libertad Religiosa se promueve un entorno de tolerancia y respeto por la diversidad e igualdad religiosa y de culto en el Distrito”.
“Con la siembra de árboles y el cuidado de la naturaleza pretendemos promover valores en la sociedad; entre ellos, el perdón, la generosidad, la esperanza, la solidaridad y el respeto por la vida; ese es el mensaje para los ciudadanos que en medio de la diferencia podemos reconciliarnos como quiere nuestro alcalde Alejandro Eder”, manifestó la subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, Maritza Aponzá Zapata.
La asesora del Despacho para Asuntos Religiosos y de Familia, Natalia Lasso Ospina, indicó que “el equipo técnico de libertad religiosa quiso hacer una actividad diferente, que nos conectara con el regalo de la creación y la belleza de la naturaleza, que exaltara el derecho a creer, que nos uniera en ese compromiso que ha tenido la iglesia a nivel general por el cuidado del medio ambiente, y esta siembra nos permite exaltar ese trabajo donde la iglesia no es indiferente sino que tiene una responsabilidad compartida y busca ayudar también a sintonizar a todos los sectores con el compromiso que como caleños tenemos al ser anfitriones de la COP16”.
El compromiso del sector religioso
Diego Ospina, pastor general de la Iglesia Rey de Reyes, afirmó que “una de las esencias que tiene la fe es generar, proteger y dar vida; y precisamente, la COP16 viene apuntando a conservar todo eso que fue la misión que nos dejó Dios, de administrar bien la Tierra”. Y agregó: “la siembra pedagógica en una zona de conservación y protección de nuestros ecosistemas sirve para resaltar el aporte y responsabilidad del sector interreligioso en el cuidado del medio ambiente”.
“Con esta siembra estamos formando parte del cuidado de la naturaleza que Dios nos ha dado, para bien de nuestra ciudad”, afirmó Luz Stella Marmolejo, pastora de la iglesia Maná.
En Cali existen 177 parroquias católicas y más de 720 entidades religiosas, por lo que se trabaja en la construcción de la Política de Libertad Religiosa.
cali.gov.co