- Más de 300 kilos de residuos fueron retirados por voluntarios del ecoparque Cerro de La Bandera.
- Ley de Plásticos de un solo uso, prohíbe el ingreso de estos elementos a ecoparques y zonas de conservación natural..
Atendiendo el llamado de la comunidad y el Comité de Comanejo del Ecoparque Cerro de La Bandera, este sábado (27.07.2024) en el marco de una jornada ambiental, fueron retirados más de 300 kilogramos de residuos de los senderos de este ecoparque.
Esta jornada ambiental contó con la participación de Carabineros de la Policía Metropolitana, voluntarios de la Defensa Civil y personal de los grupos Conservación de Ecosistemas, Vivero, Reacción Inmediata y Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma. Además del apoyo del operador de aseo Ciudad Limpia, que se encargó de recoger los residuos recolectados en la jornada por los voluntarios.
Ana María Marines del Grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, invitó a la ciudadanía contribuir a mantener libre de residuos los ecoparques y zonas verdes de la ciudad y manifestó que “Si bien la Ley 2232 de 2022 o la ley de plásticos de un solo uso, que entró en vigencia el pasado 7 de junio prohíbe el ingreso de este tipo de plásticos a los parques, y predios de conservación. Debe ser nuestro compromiso con la ciudad y el amor por la fauna y la flora, lo que nos motive a no traer estos elementos a lugares como el Cerro de la Bandera, evitando que por un descuido sigamos impactando con residuos nuestros ecoparques”.
Durante el recorrido, los voluntarios encontraron restos de envolturas de cables, al respecto la bióloga Marines explicó que se viene teniendo el inconveniente que personas en situación de calle, llevan hasta el ecoparque este tipo de elementos, con el propósito de extraer el cobre, “desafortunadamente algunos intentan eliminar los residuos plásticos quemándolos, lo que nos ha generado incendios forestales”, la funcionaria invitó a la comunidad a impulsar la economía circular en nuestra ciudad y entregarle este tipo de residuos a los recicladores de oficio y no al habitante de calle, garantizando que los residuos sean debidamente aprovechados.
Consulte la Organización de recicladores de oficio más cercana
Harvey Núñez Libreros
Departamento de Comunicaciones del Dagma
cali.gov.co