La croata, cabeza de serie número 13, salvó tres puntos de set en el primer set y derrotó a la cabeza de serie número 2 Coco Gauff por 7-6 (7), 6-2 en los octavos de final del martes. Vekic perdía 4-1 y 5-3 en el primer set, donde salvó un punto de set con su servicio, y luego borró dos oportunidades de Gauff en el tiebreak para lograr su segunda victoria ante una jugadora del Top 10 de la temporada y la 14.ª de su carrera.
Vekic también logró una victoria sobre una jugadora que se encontraba entre las 3 mejores del mundo en los últimos Juegos Olímpicos, tras haber derrotado a la entonces número 3 Aryna Sabakenka en Tokio, pero su victoria sobre Gauff marcó un hito: todas sus victorias anteriores ante una jugadora del Top 10 fueron en canchas duras o césped.
Después de un ajustado primer set que duró más de una hora, Gauff fue la primera jugadora en romper el servicio en el segundo set, pero finalmente perdió los últimos cinco juegos. El segundo quiebre de servicio de Vekic llegó de forma polémica. Con 30-40, devolvió un golpe profundo al golpe de derecha de Gauff, que la estadounidense envió mal a la red. El árbitro de línea cantó el tiro como no válido, corrigió inmediatamente la decisión original y el punto fue otorgado a Vekic.
La decisión molestó visiblemente a Gauff, que de todos modos iba 0-40 por delante en el siguiente juego de servicio de la croata. Pero Vekic escapó con un tiro ganador (un tiro ganador con dejada y un globo ganador que ayudaron a la causa de la jugadora de fondo) y ganó 10 de los últimos 12 puntos del partido.
En total, Vekic conectó 28 tiros ganadores contra nueve de Gauff en la sorpresa.
wtatennis.com