Con el fin de crear conciencia sobre la pérdida de los manglares y recordar la importancia de este ecosistema para la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria del planeta, se celebra el 26 de julio el Día Internacional de la Defensa del Manglar, fecha establecida desde 2015 por la Conferencia General de la Unesco. Este año, Parques Nacionales Naturales de Colombia organizó diversas actividades en diferentes áreas protegidas para conmemorar esta fecha, destacando dos eventos significativos en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, y en el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, a través de su programa de educación ambiental, celebró el Día Internacional de la Protección de los Ecosistemas de Manglar con niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa de Ararca y del corregimiento de Barú. Con el apoyo de la Fundación Decamerón Barú, Pulso Verde y Promigas, se llevó a cabo un taller práctico y divertido donde los jóvenes aprendieron sobre la importancia de los manglares y cómo protegerlos. Estos ecosistemas ofrecen una gran cantidad de servicios ecosistémicos, como proteger la línea de costa formando una barrera, proveer sombra, producir oxígeno y servir de refugio para muchas especies.

Durante una salida de campo al sector Pelao en Barú, los participantes identificaron tres especies de mangle: Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (mangle zaragoza) y Rizophora mangle (mangle rojo). Esta actividad reafirmó el compromiso del Parque Nacional Natural Corales del Rosario con la conservación de estos valiosos ecosistemas.

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

En el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta se desarrolló el primer encuentro de experiencias y compromisos por el manglar, en coordinación con comunidades locales, para conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Manglar. El propósito de esta actividad fue generar conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas en el territorio del humedal de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En este primer encuentro participaron diversas asociaciones, incluyendo pescadores, turismo ecológico y mujeres dedicadas a la restauración ecológica. Entre las asociaciones participantes se encontraban Criapez, Asopebue, Manglares, Amigos del Medio Ambiente, Cultura, Viajando con Gabi, Mujeres Resilientes de Tasajera Cultivando Vida y la Institución Educativa San José de Buenavista del corregimiento del municipio de Sitio Nuevo, zona de influencia del Área Protegida.

Estos eventos destacaron la importancia de los manglares y el compromiso de Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades locales para su conservación, fortaleciendo el trabajo conjunto para proteger estos ecosistemas vitales para nuestro planeta.

parquesnacionales.gov.co