PARÍS – El equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos lo había presentado como una gira de redención. Pero al final, fue más bien una clínica, una exhibición, un espectáculo dominante de fuerza acrobática y de giros.
Lideradas por la incomparable Simone Biles, las estadounidenses se deslizaron hacia otra medalla de oro olímpica el martes por la noche en Bercy Arena, terminando en lo más alto del podio por tercera vez en los cuatro viajes más recientes a los Juegos de Verano. Terminaron casi seis puntos por delante de los ganadores de la medalla de plata, Italia, y Brasil se quedó con el bronce. Nunca estuvo realmente cerca.
«Fue súper emocionante. Nos divertimos. Disfrutamos del tiempo que pasamos juntos allí y simplemente hicimos nuestra gimnasia», dijo Biles.
¡Recibe actualizaciones de los Juegos Olímpicos en tus mensajes de texto! Únete al canal de WhatsApp de USA TODAY Sports
30 de julio de 2024; París, Francia; Simone Biles de los Estados Unidos sostiene el número uno después de la final del equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 en Bercy Arena. Crédito obligatorio: Kyle Terada-USA TODAY Sports
Menos de 48 horas después de superar un dolor en la pantorrilla durante la clasificación, Biles compitió (y se destacó) en los cuatro eventos, comenzando la noche con un salto de Cheng y finalizándola con su rutina de suelo característica, en parte con música de Taylor Swift.
Medallas olímpicas de 2024: ¿Quién lidera el recuento de medallas? Siga mientras hacemos un seguimiento de las medallas de cada deporte.
«Creo que dice mucho de su fuerza», dijo Chellsie Memmel, directora técnica de las mujeres de EE. UU. «Lo que pudo superar con todo el mundo mirando, y un mundo mirando nuevamente con una lupa, esperando ver qué iba a hacer.
«Todos sabíamos que podía hacerlo así. «Nunca dudé de que ella podía hacerlo, y eso sigue consolidando su lugar como la mejor gimnasta de todos los tiempos».
Las compañeras de equipo de Biles también hicieron más que su parte. Suni Lee, la actual campeona olímpica de concurso completo, fue magistral en la viga de equilibrio y fuerte en las barras asimétricas. Jordan Chiles, como Biles, compitió en las cuatro pruebas y terminó con un solo error notable, en la viga de equilibrio. Y Jade Carey, que ha estado recuperándose de una enfermedad, realizó un salto espectacular en su única prueba de la noche. (Hezly Rivera, que compitió en la clasificación, no participó en el formato de tres arriba, tres conteos).
«Tener esta oportunidad definitivamente se sintió muy bien», dijo Chiles. «Y poder ser parte de ganar esta medalla de oro y todo lo que acabo de pasar, ha sido una experiencia increíble. Así que estoy realmente orgullosa de todos y cada uno de nosotros que estamos aquí. Esta sonrisa siempre estará sonriendo porque ha sido una experiencia increíble».
Después de las Fierce Five y las Final Five, este grupo, liderado por Biles, había hablado de querer redimirse después de llevarse a casa la plata en los Juegos de Tokio 2021. «Los cuatro lo llamaron su gira de redención, y ciertamente lo hicieron», dijo Memmel.
Recibe el boletín Chasing Gold en tu bandeja de entrada.
Sigue la cobertura sobre el terreno de tus atletas favoritos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Entrega: Varía
Tu correo electrónico
Fue en esos mismos Juegos Olímpicos, y en esta final por equipos, donde Biles se retiró de la competencia abruptamente con lo que luego reveló que era un caso de «twisties», que la dejaron sintiéndose desorientada e insegura mientras giraba en el aire. Tal vez fue apropiado entonces que, en su primer evento de la final, volviera al salto, y al giro hacia atrás con confianza en su salto Cheng, que es uno de los más difíciles del mundo.
«Tan pronto como aterricé el salto, pensé: ‘Oh, sí, vamos a hacer el salto'». «Esto es lo que quiero decir», dijo Biles.
Desde el principio, estaba claro que esta noche sería diferente. Las cuatro gimnastas que compitieron para el equipo de EE. UU. también estaban en el equipo en Tokio, donde las medidas restrictivas de COVID-19 habían dejado el estadio casi vacío y de manera inquietante. Entonces, después de que Estados Unidos ganara el oro el martes por la noche, se le preguntó a una de las entrenadoras de Biles, Cecile Landi, qué significa llegar aquí en los últimos tres años, para Biles y el equipo.
«Mucho. Eso es todo lo que tengo que decir. Mucho. Ha sido una montaña rusa en los últimos tres años, con muchos buenos momentos y momentos muy difíciles», dijo Landi. «Así que hoy es simplemente increíble».
El martes, los padres de Biles y su esposo, el safety de los Chicago Bears, Jonathan Owens, pudieron ver y animar a las estadounidenses desde las gradas. La multitud también contó con celebridades y figuras del deporte de renombre, incluidos Michael Phelps, Serena Williams, Natalie Portman y Nicole Kidman. Los cánticos de «U-S-A» sonaban esporádicamente después de casi cada rotación, y las banderas estadounidenses ondeaban en las gradas.
Tenían mucho por lo que aplaudir, por supuesto, gracias a Biles y compañía. Con el oro del martes, la gimnasta de 27 años superó a Shannon Miller como la gimnasta estadounidense con más medallas olímpicas ganadas. Ahora tiene ocho, y tal vez algunas más en camino durante la próxima semana, con las finales de all-around y aparatos aún por venir.
«Sabemos que si hacen su gimnasia normal, debería ser lo suficientemente buena y eso es en lo que realmente nos enfocamos», dijo Landi.
usatoday.com
temausa.com