• Los cuatro clubes ya clasificados (Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River Plate) podrían cruzarse en las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, lo que liberaría una plaza para el Mundial a través de la tabla de clasificación
  • La victoria de River en la edición de 2024 beneficiaría a Boca Juniors, su eterno rival
  • De los seis conjuntos sudamericanos que competirán en Estados Unidos el año que viene, cuatro podrían ser brasileños

En la fase de eliminación directa de la CONMEBOL Libertadores 2024 se decidirá qué clubes ocupan las últimas plazas de la confederación para el Mundial de Clubes FIFA 2025™

Cuatro de los seis puestos reservados para la CONMEBOL ya están ocupados por los últimos tres campeones continentales (Palmeiras, Flamengo y Fluminense) y el River Plate argentino, que logró el pase para el Mundial por la vía del ranking.

No obstante, también podría clasificarse como campeón de la Libertadores de este año. Por irónico que resulte, la victoria de River beneficiaría a su gran rival, Boca Juniors, que actualmente ocupa la siguiente posición de la tabla de clasificación y, al no competir en la competición continental en curso, depende de los resultados del resto si desea disputar el Mundial de clubes más inclusivo de la historia.

Ezequiel Fernandez of Boca Juniors competes for the ball with Nicolas Fonseca of River Plate

Sin embargo, si uno de los conjuntos argentinos que siguen disputando la CONMEBOL Libertadores, Talleres o San Lorenzo, se coronan campeones sudamericanos, Boca se quedaría sin opciones, ya que las reglas solo permiten la clasificación de dos participantes por país, a menos que un club pase en calidad de campeón continental.

Esto implica que los hinchas de Boca dependerán de la victoria de River contra Talleres en el cruce de octavos a mediados de agosto. La norma que permite solo dos clubes por país no afecta a Brasil, que contará con al menos tres representantes en la competición e incluso cuatro si Grêmio, São Paulo, Atlético Mineiro o Botafogo se proclamaran campeones de la Libertadores en Buenos Aires (Argentina) el próximo 30 de noviembre. Al haberse clasificado ya tres clubes brasileños, ningún otro conjunto del país podrá acceder por la vía del ranking.

Federico Giotti of Talleres and Welington of Sao Paulo fight for the ball

A raíz de los emparejamientos del sorteo, que ha colocado a los cuatro equipos ya clasificados en los cuatro cruces diferentes de la programación, han aumentado las posibilidades de que se abra una segunda plaza mediante la tabla de clasificación. Si los cuatro alcanzan las semifinales, otros dos accederían al Mundial de Clubes FIFA 2025™ mediante la tabla de clasificación, con independencia del club que consiga el título de este año.

Nacional's Argentine defender Gabriel Baez (L) and Libertad's forward Marcelo Fernandez (R) fight for the ball

De ser así, el primer beneficiado sería Nacional (Uruguay), ya que se trata del club mejor posicionado en la tabla y que sigue vivo en la CONMEBOL Libertadores. Si derrota al São Paulo en la ida de los octavos de final, o si se clasifica para cuartos, adelantaría en la tabla al Olimpia (Paraguay), que al no seguir disputando la CONMEBOL Libertadores se quedaría sin opciones. Finalmente, el resto de equipos clasificados para los octavos de final, el Bolívar (BOL), el Colo-Colo (CHI), el Junior de Barranquilla (COL), Peñarol (URU) y The Strongest (BOL), estarán en el Mundial de Clubes del próximo mes de junio si logran levantar la CONMEBOL Libertadores.

fifa.com