Se definieron los cuatro equipos que irán por una medalla en París 2024.
- Egipto derrotó a Paraguay en los penales
- Fermín consiguió un doblete para llevar a España a la victoria; Marruecos superó con fuerza a Estados Unidos
- Francia mantuvo la valla invicta y eliminó a Argentina
La anfitriona Francia mantuvo viva su llama olímpica al vencer a Argentina por 1-0 en Burdeos. Jean-Philippe Mateta adelantó a Les Bleus a los cinco minutos tras un saque de esquina de Michael Olise. Aunque a Olise se le anuló un gol en la segunda parte, sus homólogos sudamericanos no pudieron encontrar el empate.
Más temprano, Egipto reservó su lugar en las semifinales luego de una dramática victoria en la tanda de penales sobre Paraguay. Ibrahim Adel anuló el primer gol de Diego Gómez cuando sólo quedaban dos minutos del tiempo reglamentario, antes de anotar el tiro decisivo y llevar a los norteafricanos a las semifinales.
Por otra parte, dos goles sensacionales de Fermín López ayudaron a España a lograr una victoria por 3-0 sobre Japón en Lyon. Marruecos, mientras tanto, electrizó a París con un triunfo por 4-0 sobre Estados Unidos que los colocó entre los cuatro últimos por primera vez.
Consulte a continuación un resumen de la acción de hoy hasta el momento (todos los inicios en hora local).
Sigue los Torneos Olímpicos de Fútbol aquí
Marruecos 4-0 Estados Unidos
Goles de Marruecos: Rahimi pen (29), Akhomach (63), Hakimi (70), Maouhoub pen (90+1)
Marruecos dominó los primeros compases, ganando una serie de saques de esquina y acribillando la portería estadounidense. Su presión dio sus frutos cuando Nathan Harriel agarró a Rahimi y el árbitro señaló el punto penal. Patrick Schulte adivinó el camino, pero Rahimi lo lanzó con precisión milimétrica por encima de su desesperada zambullida. Era el quinto gol del jugador de Casablanca de 28 años, y el tercero de penalti, de París 2024.
Si se esperaba que eso desencadenase una respuesta estadounidense, no fue así. Los marroquíes, con Hakimi, Abde Ezzalzouli, Akhomach y Amir Richardson haciendo vibrar al público, siguieron dominando.
En la segunda parte, Estados Unidos se animó brevemente, con una buena ocasión de Miles Robinson que se marchó desviada, pero enseguida se vio sometido a una fuerte presión. Akhomach disparó por encima de la portería tras un vistoso juego de pies, y Walker Zimmerman realizó una magnífica internada que impidió que Rahimi entrara en boca de gol.
No se les negaría el gol durante mucho más tiempo. Abde mantuvo el balón en juego por la izquierda y lo cruzó para que Akhomach rematara a la red, antes de que Hakimi se escapara sin oposición por el centro del campo y anotara el tercero desde fuera del área. Marruecos completó su contundente victoria en el tiempo añadido, con un penalti transformado por Maouhoub, que ya había sustituido a Rahimi.
Qué han dicho
«Ha sido un partido increíble, me ha encantado. Nos merecemos estar aquí, en semifinales. Si seguimos así llegaremos más lejos. Lo que también es increíble es la gente, los aficionados. ¡En cada partido se les oye!». Ilias Akhomach, delantero de Marruecos
«Ahora estamos emocionados. Hoy no se trata del rendimiento, sino de dónde estamos parados. Perdimos el partido y no es fácil. Por todo lo que los chicos hicieron en los últimos diez meses, no merecían este resultado. Creo que merecían un resultado mejor». Marko Mitrovic, seleccionador de Estados Unidos
Japón 0-3 España
Goleadores de España: Fermín Lopez (11, 73), Abel Ruiz (86)
España consiguió su primer gol del día en el minuto 11, cuando recuperó el balón en el interior del área japonesa y Fermín López envió un zurdazo espectacular a la red para poner el 0-1 en el marcador.
El descanso permitió a los japoneses reagruparse y los gigantes asiáticos empezaron a crear sus propias ocasiones, incluido un remate de cabeza de Mao Hosoya que se estrelló en el poste en los instantes finales del periodo.
España trató de recuperar el ímpetu en el segundo periodo y asestó un gran golpe en el minuto 73, cuando Fermín anotó por segunda vez, al bajar con el pecho un saque de esquina y desplegar un derechazo para doblar la ventaja.
España culminó su jornada triunfal en el minuto 86, cuando otro saque de esquina le llegó a Abel Ruiz, que no tuvo más que empujar el balón a la red para completar el 0-3.
Egipto 1 (5) – 1 (4) Paraguay
Gol de Paraguay: Gómez (71) Gol de Egipto: Adel (88)
Egipto venció a Paraguay en una espectacular tanda de penales y se clasificó para las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol masculino. El hombre del momento, Ibrahim Adel, anotó el tiro ganador, asegurando la victoria después de que el portero Hamza Alaa detuviera magníficamente a Marcelo Pérez.
Después de un tenso período inicial, el juego desarrolló un verdadero flujo y reflujo en la segunda mitad y el dulce disparo del delantero egipcio Osama Faisal fue despejado por Gatito Fernández. Sin embargo, sería Paraguay quien hizo el gran avance, con Diego Gómez rematando clínicamente después del maravilloso pase de Julio Enciso en el primer tiempo.
Egipto se recuperó después de ese revés y empató al final del juego gracias a un cabezazo de Adel, su tercer gol del torneo. Eso envió el partido a la prórroga pero, después de 30 minutos inconexos, se necesitaron penales para resolver el duelo. Egipto prevaleció en la tanda de penaltis, lo que provocó celebraciones salvajes entre sus jugadores y personal, y desesperación para Paraguay.
Francia 1-0 Argentina
Gol de Francia: Mateta (5)
Un cabezazo bien colocado de Jean-Philippe Mateta confirmó el lugar de Francia en las semifinales, al derrotar a Argentina frente a una bulliciosa multitud de Burdeos. Los locales tardaron sólo cinco minutos en ponerse al frente cuando un córner de Michael Olise desde la derecha fue recibido en el primer palo por su ex compatriota del Crystal Palace Mateta, quien desvió el balón hacia la esquina inferior izquierda.
El delantero en forma casi tuvo otro poco después cuando lanzó un pase y disparó hacia la portería, pero Geronimo Rulli estuvo a la altura. Argentina se metió en el juego a partir de ahí y pudo haber empatado poco antes del descanso cuando un centro profundo encontró a Giuliano Simeone con mucho espacio para apuntar, pero su cabezazo superó el travesaño.
Francia pensó que había duplicado su ventaja al final de la segunda mitad cuando el disparo de Olise se desvió sobre un desesperado Rulli, pero después de una revisión la jugada fue devuelta por una falta en la preparación. No importó, ya que Francia todavía se abrió camino hasta los cuatro finalistas, donde Egipto estaba al acecho.
Lo que ellos dicen…
«Un respeto enorme por la Selección argentina. Nos causaron bastantes problemas pero nuestro equipo demostró que tiene carácter. Son un grupo loco. Me refiero al mes y medio que pasamos juntos. Son como hermanos. Ahora vamos a tener que concentrarnos en Egipto». Thierry Henry, seleccionador de Francia (en France 2 TV)
Lo próximo en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024
Semifinales | Lunes, 5 de agosto
18:00 | Marruecos v España
21:00 | Francia v Egipto
fifa.com