En Guatemala, comunidades de la Amazonía reiteraron su compromiso por salvar la selva de la deforestación
  • Durante una semana, más de 30 líderes campesinos e indígenas de la Amazonía colombiana expusieron en Guatemala sus aportes por la no deforestación y conocieron, de primera mano, el manejo de las concesiones forestales.
  • Con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Corazón de la Amazonía y el Consejo Nacional de Áreas de Protegidas (CONAP) de Guatemala los líderes fortalecieron sus conocimientos en materia de manejo forestal, a través de los casos exitosos de las comunidades Uaxacatún y Yaloch.
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que los conocimientos intercambiados entre Guatemala y Colombia son un valioso aporte para potenciar la protección de los bosques.

Bogotá, 6 de agosto de 2024 (@MinambienteCo) – Tras un nutrido intercambio de saberes con las comunidades en Guatemala, más de 30 líderes campesinos e indígenas, que aportan a la protección de la Amazonía colombiana, fortalecieron sus conocimientos en materia de concesiones forestales, manejo sostenible de los bosques, desarrollo y comercialización de productos maderables y no maderables, entre otros.

“Este tipo de encuentros son muy valiosos para fortalecer nuestra lucha contra la deforestación. Es con acciones que salvamos la selva, por eso nuestros líderes aprendieron más sobre ese manejo sostenible de los bosques que estamos promoviendo desde el Gobierno Nacional”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Los líderes y lideresas, que además hacen parte de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, una de las iniciativas del Gobierno para hacerle frente a la deforestación, visitaron las áreas protegidas Tikal y Yaxha de Guatemala, así como unidades de manejo y comunidades expertas en el desarrollo sostenible de los bosques como Uaxacatún, y Yaloch.

“Fue un viaje de trabajo, veníamos a conocer la metodología que manejan aquí en Guatemala para conservar los bosques y ha sido una experiencia muy importante. Conocimos de cerca el tema de organización, el tema comunitario, el tema de la economía forestal y la figura de concesiones que para nosotros es muy importante”, señaló Pablo Vergara, líder campesino del departamento del Guaviare.

En ese sentido, los líderes de la Amazonía colombiana también expusieron en Guatemala sus acciones por la protección de los bosques y, además, reiteraron su compromiso por la no deforestación de la selva y la restauración ecológica, resaltando la reducción histórica de la deforestación lograda en 2023 gracias al trabajo articulado entre las comunidades y el Gobierno Nacional.

“De frente, 33 familias, de la vereda Orotuya, donde conservamos 35.000 hectáreas de bosque, le decimos al mundo entero que estamos comprometidos con no deforestar nuestros bosques y vivir de manera amigable con ellos”, afirmó Luis Murillo, del municipio de Solano (Caquetá).

Por su parte, Luz Adriana Rodríguez, coordinadora general de Corazón de la Amazonía, aseguró que: “para nosotros es una prioridad cumplir con el propósito de generar un desarrollo sostenible y fortalecer la gobernanza en los territorios. Tener este intercambio les permitió ver que es posible conservar y hacer uso del bosque y la biodiversidad, en donde el papel protagónico de las comunidades es clave para garantizar la sostenibilidad de cualquier proceso”.

Asimismo, Igor De la Roca, Secretario Ejecutivo del CONAP de Guatemala, resaltó que: “el Consejo Nacional de Áreas Protegidas se siente complacido por haber compartido con Colombia la experiencia del modelo forestal sostenible como lo son las concesiones forestales de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya, donde se han articulado esfuerzos importantes que contrarrestan amenazas y donde el Estado de Guatemala ha dado cumplimiento a compromisos importantes derivados de la firma de los Acuerdos de Paz”.

Tras este intercambio, el Ministerio de Ambiente, en un trabajo articulado con las comunidades y todo el Sistema Nacional Ambiental, adelantará la socialización de lo aprendido en Guatemala y creará nuevos espacios con diferentes entidades para el fortalecimiento de la gobernanza y la paz con la naturaleza desde y con los territorios.

minambiente.gov.co