Le ganó 5 a 3 al equipo de Thierry Henry, en un verdadero partidazo en el Parque de los Príncipes.
Francia 3-5 España (TE) | Partido por la medalla de oro
Goles Francia: Millot (11), Akliouche (79), Mateta pen (90+3) Goles España: Lopez (18, 25), Baena (28), Camello (100, 120+1)
España venció a Francia, la anfitriona, en una extraordinaria final de París para ganar el oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino. El equipo de Thierry Henry remontó un 3-1 en contra y envió el partido a la prórroga, pero el suplente español Sergio Camello marcó dos tantos para lograr un triunfo memorable para La Roja.
Con la victoria, el equipo de Santi Denia ha emulado a los héroes españoles de 1992, que ganaron el oro en casa en los Juegos de Barcelona.
Francia tuvo un comienzo de ensueño y se adelantó en el minuto 11. Enzo Millot realizó un buen disparo, pero el portero español Arnau Tenas pareció mal calcular el vuelo del balón y solo logró desviarlo hacia la red.
España respondió rápidamente y el empate llegó a través de una fuente predecible. Alex Baena jugó en el lugar de Fermín López, quien logró un buen remate por primera vez en la esquina inferior.
López pronto consiguió su segundo y el de España. El disparo de Abel Ruiz a corta distancia fue detenido por Guillaume Restes, pero la estrella del Barcelona aprovechó el rebote en un instante para anotar su sexto gol del torneo. España estaba desenfrenada en esta etapa y puso el 3-1 cuando Baena anotó un magnífico tiro libre.
Después de parecer inicialmente conmocionada, Francia gradualmente recuperó su posición en el juego y estuvo cerca de reducir el déficit al filo del descanso. El cabezazo de Jean-Philippe Mateta pareció entrar en la red, pero Tenas desvió el balón por encima del larguero.
Les Bleus subieron la apuesta tras el descanso y, tras un disparo desviado de Loic Bade, el cabezazo de Manu Kone hizo sonar el travesaño. Kone forzó una impresionante parada con una mano de Tenas, antes de que Millot disparara desde un ángulo cerrado.
La implacable presión de Francia finalmente se vio recompensada cuando Maghnes Akliouche desvió hacia la red un tiro libre de Michael Olise. Francia estaba ahora a poca distancia de gol, y Mateta empató desde el punto penal en el tiempo de descuento después de que Arnaud Kalimuendo fuera derribado en el área.
Todavía hubo tiempo para que el español Benat Turrientes golpeara el larguero con un fuerte disparo antes de que el partido entrara en la prórroga.
La Roja, sin embargo, tendría la última palabra. El gélido remate de Camello en el minuto 100 les dio la ventaja y volvió a golpear en los últimos momentos, rematando a puerta tras aprovechar un maravilloso pase largo del portero Tenas.
Qué han dicho…
«Es algo histórico. Hacía muchos años que no lo conseguíamos. Los jugadores han creído, han luchado, han peleado. Estamos contentos de haber tenido 40 días a esta familia…y de haber ganado el oro. Lo recordarán el resto de sus vidas». Santi Denia, seleccionador de España
«Para ganar hay que sufrir, sobre todo en Francia contra Francia. Pero el equipo lo ha hecho bien, lo bueno de este equipo es que nunca nos rendimos. Marcaron el primer gol y supimos remontar, empataron en el último minuto y marcamos dos goles [en la prórroga]». Alex Baena, centrocampista de España
«Es cruel, así es el fútbol. Lo hemos dado todo a lo largo de la competición. Una vez más, esta noche hemos conseguido remontar y llegar a la prórroga. Lo hemos dado todo, pero por desgracia no hemos sabido aprovechar ciertas acciones. Quizá nos faltó eficacia, y esta noche estamos decepcionados. Tenemos una medalla y eso sigue siendo bueno. Es histórico. Como ha dicho el seleccionador, hacía mucho tiempo que Francia no tenía una medalla [en fútbol masculino] en los Juegos Olímpicos. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero decepcionados por habernos detenido en ese último escalón». Desire Doue, centrocampista de Francia