Por Nick McCarvelA general view of the inside of the stadium as French Singer-Songwriter Yseult performs My Way during the Closing Ceremony of the Olympic Games Paris 2024 at Stade de France

Foto por Pascal Le Segretain/Getty Images

Desde su inauguración en una tarde lluviosa en el río Sena hasta su final en el emblemático Stade France, los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido algo nunca visto antes.

O sentido.

La Ceremonia de Clausura del domingo 11 de agosto marcó el final de un regreso a la Ciudad de la Luz por primera vez en 100 años. El cierre de los inolvidables Juegos Olímpicos de París 2024 en el reluciente Stade de France fue un desenlace perfecto, marcado por la ceremonia oficial que dio paso a los próximos Juegos de Verano de LA28.

El nuevo icono francés Leon Marchand, que ganó cuatro oros en la natación en estos Juegos, inauguró la ceremonia bajo el pebetero olímpico antes de que unos 9.000 atletas desfilaran en el Stade de France, con un programa que recordaba la creación de los Juegos modernos, por el francés Pierre de Coubertin.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habló sobre las actuaciones de los atletas que «despertaron entusiasmo» en todo el mundo, pero también hizo un guiño a un giro en el movimiento olímpico hacia «una nueva era».

«Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una celebración de los atletas y del deporte en su máxima expresión», dijo Bach durante su discurso. «Los primeros Juegos Olímpicos que cumplieron completamente con las reformas de nuestra Agenda Olímpica: más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género».

Añadió, hablando directamente a los atletas: «Nos mostrasteis de la grandeza que somos capaces los humanos. Gracias por hacernos soñar».LO MEJOR DE PARIS 2024 | ¡Consigue acceso ilimitado a repeticiones, momentos destacados y mucho más contenido de Paris 2024 con tu membresía olímpica gratuita! 📺

Ceremonia de Clausura de París 2024: atletas y artistas protagonizaron un espectáculo estelar

El director artístico de la Ceremonia de clausura, Thomas Jolly, llenó la ceremonia de notas de la cultura francesa que también miraba hacia el futuro, con sensacionales efectos de iluminación, acróbatas, bailarines, actores y un elenco mundial de cantantes de renombre.

Unas 206 delegaciones nacionales participaron en la Clausura, ante más de 70.000 aficionados en el Stade de France, que fue un escenario que se llenó de energía durante estos Juegos, primero para las competencias de rugby 7s y luego para albergar 10 días de atletismo con momentos memorables.

El estadio se iluminó para la Ceremonia de Clausura como nunca antes, con los anillos olímpicos izados desde un escenario formado por los cinco continentes del mundo, brillando muy por encima del suelo del estadio. Fue un momento culminante, rematado por un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.

Una multitud de rostros conocidos sirvieron como abanderados de sus respectivas naciones durante el desfile de atletas de la parte inaugural, quizás ninguno tan vitoreado como el superhéroe del rugby francés Antoine Dupont, junto con la ciclista de MTB ganadora de la medalla de oro, Pauline Ferrand-Prevot.

Katie Ledecky (Estados Unidos), Kaylee McKeown (Australia) y Gregorio Paltrinieri (Italia) hicieron que la natación estuviera bien representada por los abanderados.

Mientras los atletas cubrían el Stade de France, algunos de los 45.000 voluntarios de los Juegos fueron aplaudidos por su generosidad y espíritu durante los Juegos.

La sección de actuaciones de Jolly, titulada «Récords», mostró una espectacular exhibición de una amplia gama de artistas, entre los que estaban el pianista y cantante de ópera francés Benjamin Bernheim cantando el Himno a Apolo, mientras Alain Roche tocaba un piano mientras estaba suspendido verticalmente en el aire.

Los anillos olímpicos se elevaron entonces por encima del recinto, iluminados con un oro brillante, y el quinto y último anillo se elevó para unirse a los otros cuatro, que habían descansado en el escenario con forma de mapa global antes de ocupar su lugar.

olympics.com