Personal del Laboratorio Ambiental y Calidad Acústica del Dagma, durante un recorrido de inspección de equipos y barreras acústicas en el escenario principal del Festival ‘Petronio Álvarez’.
- La organización está comprometida con el propósito de disminuir el impacto sonoro del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.
- El Dagma, como autoridad ambiental, inició los operativos de medición de presión sonora en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Santiago de Cali, 15 de agosto de 2024
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los vecinos de las áreas cercanas a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde se realiza el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) entregó a los organizadores una serie de recomendaciones, con miras a mitigar el impacto sonoro que genera el evento más grande de la cultura afro en Latinoamérica.
Entre las medidas, recomendadas por los grupos de Calidad Acústica y el Laboratorio Ambiental del Dagma, se encuentra la instalación de barreras acústicas en puntos estratégicos alrededor del recinto principal del Festival.
Con estas barreras, conformadas por membranas especiales diseñadas para absorber y desviar el sonido, se espera una significativa disminución en la propagación de ruidos molestos hacia las comunidades vecinas.
Wilmar Álvarez líder del grupo de Calidad Acústica, dijo que adicional a las recomendaciones de direccionamiento de los equipos de amplificación y a la implementación de elementos y barreras acústicas, se realizó una jornada especial de sensibilización, concientización y capacitación. La misma se dirigió a sonidistas y operadores de sonido que participarán en el Festival, sobre la importancia de controlar los niveles de sonido y aplicar buenas prácticas en la producción de eventos, minimizando el impacto acústico en la comunidad.
“Junto al Laboratorio Ambiental y de manera previa, realizamos 28 mediciones de presión acústica, que nos permitirán tener insumos para comparar el antes y el durante del Festival. Adicionalmente, entregamos unas recomendaciones técnicas, incluida la instalación de barreras acústicas. Comparadas con años anteriores, las mediciones nos demuestran que el impacto sonoro ha disminuido, pero somos conscientes de que debe mejorar aún más”, sostuvo Álvarez.
Al término del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ los organizadores, sonidistas y el Dagma, realizarán una reunión para analizar el impacto sonoro y evaluar el resultado de las medidas de mitigación implementadas, con el propósito de construir un plan de mejora que se socializará con la comunidad.
Le puede interesar…
– Operativos previos al ‘Petronio Álvarez’: Dagma y Policía Ambiental intensifican labores contra el tráfico de flora y fauna silvestre