Los 176 ciclistas participantes en La Vuelta 24 han sido protagonistas de la presentación oficial de equipos en Lisboa, liderados por el defensor del título, Sepp Kuss, como dorsal 1.  Mikel Landa es una de las grandes esperanzas españolas en La Vuelta 24 al frente del equipo T-Rex Quick-Step, que estrena nombre. Tres corredores portugueses vivirán la salida de La Vuelta 24 desde casa, con el veterano Rui Costa (EF Education-EasyPost) como vigente campeón nacional: “Es un sueño”.

Una presentación de equipos monumental en Belém
La majestuosa Torre de Belém ha sido el escenario de lujo para celebrar este jueves la presentación oficial de equipos de La Vuelta 24 en Lisboa. El público que se ha reunido en los jardines enfrente del icónico monumento ha podido disfrutar de cerca de los 176 ciclistas que tomarán la salida en la 79ª edición de la Gran Vuelta española, repartidos en 22 equipos encabezados por el dorsal 1 del americano Sepp Kuss. La música de un DJ ha amenizado las horas previas de una jornada festiva con sorteos y otras actividades, donde las estrellas de La Vuelta 24 han compartido sus sensaciones con los aficionados en un entorno monumental, a la altura del Monasterio de los Jerónimos que el próximo sábado acogerá el pistoletazo de salida de la competición.

Kuss defiende el dorsal 1 junto a un Van Aert hambriento
Después de ganar cuatro de las cinco últimas ediciones de La Vuelta, especialmente con un triplete histórico en el podio final de la pasada edición, el equipo Visma-Lease a Bike vuelve a la Gran Vuelta española con grandes ambiciones. El defensor del título, el americano Sepp Kuss, será la gran baza de un equipo que contará con otra gran estrella, Wout van Aert, que debuta en La Vuelta. “Quiero honrar la carrera con el dorsal 1, con todo lo que ello conlleva”, apuntaba este jueves un Sepp Kuss que llega a Lisboa después de haber ganado la Vuelta a Burgos: “una inyección de moral”. “El año pasado se dieron unas circunstancias muy particulares. Este año, sin dos líderes de la talla de Jonas (Vingegaard) y Primož (Roglič)… no diría que hay más presión, pero sientes que no hay un plan alternativo y debes estar muy centrado durante toda la carrera”, apuntaba el americano.

Por su lado, Wout Van Aert llega a La Vuelta con un objetivo muy claro: las victorias de etapa. “Hace bastante que no gano una carrera y tengo muchas ganas de volver a ganar. Desde la primera semana tenemos muchas oportunidades. Espero no tardar en conseguirlo, y luego veremos si podemos aspirar a otros objetivos como el maillot verde. Vengo aquí para conseguir resultados y ayudar en la clasificación general en lo que se necesite, así que voy a aprovechar todas las oportunidades”, ha avisado el belga.

Landa, ambicioso: “Si estoy como en el Tour…”
Mikel Landa y sus compañeros de equipo mostraron este jueves la ambición con la que afrontan La Vuelta 24, donde competirán bajo el nombre de T-Rex Quick-Step, destacando el nombre del producto de su patrocinador principal, Soudal. “Estamos emocionados con este nuevo maillot”, apuntó el bateado como ‘Mikel Landismosaurus Rex’. “Es algo diferente, y esperamos poder disfrutar de la carrera con él”.

El escalador alavés, 5º en el Tour de Francia 2024 y 5º también en La Vuelta 23, quiere mantener estas grandes sensaciones en la gran vuelta de casa. “Siento esa presión, esas ganas que tiene la gente de que lo haga bien y tenga la misma forma que en el Tour. Yo vengo con ganas. He desconectado después del Tour, no sé exactamente cómo voy físicamente. Pero espero ir a mejor. Me gustaría estar cerca del podio y ganar alguna etapa”, apuntaba Landa, que después de ganar una etapa de La Vuelta 15 no volvió a la carrera hasta 2021. “Noté que me perdí una carrera preciosa. Como lo he hecho en el Tour, me gustaría tener este protagonismo aquí. Si estoy como en el Tour, (ganar La Vuelta) podría ser posible. Creo que no hay un favorito claro”.

Rui Costa: “Es un sueño salir de Portugal”
Por primera vez, La Vuelta se inició fuera del territorio español en Lisboa en 1997, con motivo de Expo ’98 celebrada en la capital lusa. 27 años después, la Gran Vuelta española vuelve a Portugal este 2024, en una edición que tendrá tres etapas en su territorio: una contrarreloj de 12 kilómetros este sábado entre Lisboa y Oeiras, y dos etapas en línea que unirán Cascais y Ourém el domingo y Lousã y Castelo Branco el lunes. Tres nombres importantes en el ciclismo portugués como João Almeida (UAE Team Emirates), uno de los grandes aspirantes al podio final de la clasificación general, y los veteranos Rui Costa (EF Education-EasyPost) y el Nelson Oliveira (Movistar Team) vivirán un evento muy especial para sus trayectorias.

Es un sueño poder hacer una Gran Vuelta saliendo de Portugal. Llevo toda una vida en el ciclismo, y poder estar cerca de la gente que me ha apoyado toda la vida es muy gratificante”, apuntaba este jueves el campeón nacional Rui Costa, que en la pasada edición de La Vuelta sumó un gran triunfo de etapa en Lekunberri. “Fue una victoria muy importante para mí, la buscaba después de muchos años de mis grandes éxitos en el Tour y el Mundial”, recordó el luso, que este año asumirá un papel de apoyo al ecuatoriano Richard Carapaz en su nuevo equipo. “En el Tour de Francia demostró estar bien y no necesita demostrar nada a nadie. Es un corredor muy fuerte y lucharemos con él para estar en el podio final”.

Carapaz y Urán, sentimientos encontrados para EF Education-EasyPost
Y es que La Vuelta 24 será una carrera especial para el equipo EF Education-EasyPost, no solamente por las ambiciones de Richard Carapaz, sino por el hecho de presenciar la última Gran Vuelta de la larga carrera del colombiano Rigoberto Urán, que pondrá el fin a su trayectoria deportiva al término de la temporada. “Tengo sentimientos encontrados. Es una carrera que aprecio mucho y donde he aprendido mucho. Antes venía muy preparado para buscar un podio, pero ahora es diferente, tenemos un objetivo importante con Richard (Carapaz). Por mi parte, espero estar a la altura de esta última gran vuelta. Soy consciente de mi posición. Llevo cuatro meses sin competir, así que voy a ir día a día. Pero uno es un soñador”.

También sueña alto el ecuatoriano Richard Carapaz, segundo clasificado la edición 2020 de La Vuelta por detrás de Primož Roglič y ganador de tres etapas y el maillot de la montaña en 2022. “Mi mayor objetivo es ganar La Vuelta. Este año es un objetivo y queremos hacerla bien. Estoy muy emocionado de vivir esta Vuelta, he corrido muchos años en España y tengo muy buenos recuerdos. He visto el recorrido y va a ser una Vuelta muy dura, con finales muy exigentes. Queremos que todo marche fenomenal y espero tener un gran resultado”, cerraba este jueves el que fuera campeón olímpico, que ya sabe lo que es ser líder y acabar en el podio final en las tres Grandes Vueltas.

lavuelta.es