- En el marco del Festival Petronio Álvarez, el alcalde Alejandro Eder y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presentaron los avances logísticos de cara al evento más importante en la historia de Colombia, la COP16, que tendrá lugar en la ciudad del 21 de octubre al 1 de noviembre.
- A menos de 70 días para que Cali -la ´Capital mundial de la Biodiversidad´-, reciba a doce mil visitantes, entre ellos miembros de 196 delegaciones internacionales, los mandatarios expusieron ante periodistas internacionales los detalles de los preparativos para este importante evento de Naciones Unidas.
Santiago de Cali, 17 de agosto de 2024
“Cali y el Valle del Cauca ya están listos como sede de la COP16”: anunciaron este sábado el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora departamental Dilia Francisca Toro, durante un conversatorio con periodistas internacionales presentes en la ciudad en el Festival del Petronio Alvarez, antesala de la COP16.
“Cali es el lugar donde debes estar. La COP16 será en menos de dos meses y como sede ya estamos listos. Hoy, este festival Petronio Alvarez es antesala perfecta para la COP16 porque la cultura del Pacifico tiene que ver con la biodiversidad de Colombia¨, aseguró el Alcalde caleño.
Y agregó que ”sin la biodiversidad del Pacifico no tendríamos la música, y todos sus instrumentos que vienen de los árboles de esta región; no tendríamos esa comida, producto de la flora y de la fauna de esta región. El mundo debe entender que para nosotros la biodiversidad es lo más sagrado”.
En un encuentro con corresponsales extranjeros y miembros de universidades internacionales presentes en la ciudad con ocasión del Festival Petróneo Álvarez, el mandatario explicó que la COP16 “contará con tres Circuitos de la Biodiversidad, que son espacios de participación ciudadana donde se promueve la educación ambiental, las expresiones culturales, el emprendimiento y los mercados campesinos”.
Dichos circuitos, buscan visibilizar el talento creativo caleño, generar ingresos locales y fomentar la conciencia ambiental como estrategia de reconciliación de la ciudad-región, ubicados en la Ciudadela Deportiva Alberto Galindo, Bulevar del Oriente y el Polideportivo Los Almendros, precisó Eder.
“En esta COP16 estamos manejando una estrategia de manejo circular de la basura; hemos minimizado el uso del plástico, prohibido el icopor, todos los desechos orgánicos se van aprovechar en un 50 por ciento para la producción de abonos renovables. Esto es parte de la contribución que le trae el medio ambiente a Cali”, concluyó el alcalde.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó que el Festival Petronio Álvarez es ‘la mejor antesala para la COP16’. “Aquí en Cali vamos a estar muy visitados, porque -primero- tenemos el Petronio, luego el futbol femenino y luego la COP16. Vamos a estar muy visitados y eso genera visibilidad, turismo, nos conocen, implica una reactivación económica y generación de empleo para muchas familias del Valle del Cauca y de Cali que van a mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó Toro.
cali.gov.co