Las recicladoras de oficio de la Fundación Reciclar, en su mayoría madres cabeza de hogar, fueron fundamentales en la recolección de residuos durante el Festival ‘Petronio Álvarez’.
- Nunca en la historia de Colombia un evento masivo había conseguido aprovechar esta cantidad de residuos. En total, 22 toneladas no irán al relleno sanitario: 16 en orgánicos y seis en aprovechables convencionales como plásticos y cartón.
- Este innovador modelo fue aplicado gracias a los planes piloto de la empresa prestadora del servicio de aseo Ciudad Limpia, junto a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la organización de recicladores Reciclar.
- Las 16 toneladas de orgánicos inician, a partir de hoy (22.08.2024), todo el proceso para transformarse en compostaje que, finalmente, será convertido en abono para huertas y la agroindustria en la región.
Santiago de Cali, 22 de agosto de 2024
El propósito de la Administración Distrital que lidera el alcalde Alejandro Eder, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se cumplió: hacer de la vigésimo octava versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, la más sostenible y amigable con el medioambiente de la historia.
Las 22 toneladas de residuos (16 de orgánicos y seis de aprovechables convencionales) recolectadas, que ya iniciaron el proceso de aprovechamiento, dan cuenta del trabajo implementado durante los seis días del Festival, en articulación con la empresa de aseo Ciudad Limpia y la organización de recicladores Reciclar.
“A pesar de que la meta era lograr las 50 toneladas aprovechadas, se rompió el récord por mucho, pues el promedio de residuos aprovechados por cada edición era de cinco toneladas. De esta manera, superamos por 4,5 veces ese indicador, además, de superar a cualquier otro evento masivo de similar número de visitantes en Colombia”, argumentó Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
Según el funcionario, ya inició el proceso de aprovechamiento de las 16 toneladas de orgánicos que buscan transformarse en compostaje y que, finalmente, se convertirán en abono para huertas y la agroindustria en la región.
Por otra parte, las seis toneladas de aprovechables ya están en manos de la Fundación Reciclar, para su transformación y contribuir a la cadena productiva de la organización, que emplea principalmente a recicladoras madres cabeza de familia.
La ciudadanía fue clave en el trueque ecológico
Además del innovador esquema de residuos adoptado por la Administración Distrital durante el ‘Petronio Álvarez’, en el stand de la Uaesp se recopilaron cerca de 30.000 botellas plásticas, que fueron intercambiadas con los asistentes al Festival mediante un trueque ecológico. Los participantes de la actividad canjearon los plásticos de un solo uso por regalos alusivos al evento y a la importancia del cuidado del medio ambiente y el embellecimiento de la ciudad.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
cali.gov.co