Incendio en Bataclán causó la pérdida de más de siete hectáreas de cobertura vegetal y el desplazamiento de fauna silvestre: Dagma

Personal del Dagma busca puntos calientes y fauna lastimada, en el área afectada por el incendio registrado en el Ecoparque Cerro Tres Cruces Bataclán.

  • El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente dispuso toda su capacidad operativa, para apoyar las labores de extinción de incendios en los cerros tutelares de Cali.
     
  • Durante los recorridos de inspección, no se detectaron especies de fauna silvestre afectadas por quemaduras.
     
  • El grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma trabaja en el diseño de estrategias de restauración en las áreas afectadas.

Santiago de Cali, 23 de agosto de 2024

El desplazamiento de especies de fauna silvestre como aves, zorros y zarigüeyas; daño a la microbiota (flora microscópica que reside en un organismo); y la pérdida de más de siete hectáreas de cobertura vegetal, fueron evidenciados durante el proceso de evaluación del impacto ambiental de las conflagraciones, realizado por personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en el Cerro Tres Cruces Bataclán.

A partir de la detección de los incendios, alertados a los organismos de socorro por los guardabosques del Dagma el pasado martes (20.08.2024), personal de los grupos de Conservación de Ecosistemas, Fauna y Flora Silvestre, el Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) y la Cuadrilla de Emergencias Arbóreas, apoyó las labores del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Desde entonces, se hizo presencia en la zona para verificar el alcance de la afectación, detectar y extinguir puntos calientes activos. Asimismo, se dispuso de personal para el rescate de fauna comprometida por el evento y, finalmente, se realizó la evaluación de los impactos ambientales sobre la cobertura vegetal que accionó la conflagración.

Según Jorge Escudero, coordinador operativo del grupo de Fauna Silvestre, la afectación se presentó por desplazamiento derivado de la pérdida de su hábitat. “Afortunadamente no se encontró fauna silvestre abandonada o con quemaduras, ni la presencia de madrigueras en el área afectada por el incendio”, indicó.

De otro lado, los técnicos y profesionales del grupo de Conservación de Ecosistemas, identificaron que el área se encontraba poblada por material vegetal que hacía parte de un proceso de restauración ecológica, con especies arbustivas propias del ecosistema del bosque seco tropical como arrayanes, mortiños y leucaneas, además de pastizales y vegetación herbácea como cañabrava.

Lina Marcela Botía subdirectora de Ecosistemas y Umata, señaló que una vez controlada la emergencia, el personal de guardaparques se concentrará en realizar recorridos de vigilancia, con miras a evitar la reaparición del fuego, extinguiendo puntos calientes o fumarolas.

Pérdida de la microbiota
Uno de los principales daños que los incendios forestales causan a los ecosistemas es la pérdida de la microbiota, la cual está conformada, entre otros, por bacterias, hongos, actinomicetos, algas y protozoarios, que viven en el suelo y son responsables de convertir las sustancias orgánicas en nutrientes asimilables por las plantas. Comparativamente, un árbol puede llegar a crecer un metro al año, mientras que en este mismo periodo de tiempo la microbiota solo llega a generar un milímetro de suelo.

Para la recuperación del cerro se plantarán especies vegetales nativas propias del ecosistema de bosque seco tropical, de crecimiento rápido, resistencia a la sequía y con bajos niveles de humedad requeridos para su desarrollo.

Una vez se tengan las condiciones de clima y suelo adecuados, se procederá a planificar y programar actividades de siembra para conformar una franja protectora con vegetación piro-resistente, al igual que la ampliación de la línea de control de incendio sobre esta zona.

¿Dónde debo reportar un incendio forestal?
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, se invita a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del patrimonio natural de Cali, reportando incendios forestales en la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día, o a la línea de emergencias 119 de los Bomberos.

cali.gov.co