El próximo 28 de agosto se podrá presenciar la última alineación planetaria del año pues reúne a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Las perseidas y la superluna azul no eran el único evento especial que la bóveda de agosto tenía para los amantes del universo.

Una alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo, para finales de agosto dicha aparición, según el portal especializado Star Walk será visible poco antes del amanecer.

El momento de mayor visibilidad será entre los 30 y 60 minutos previos al amanecer, cuando el cielo todavía esté oscuro y los planetas brillen con mayor intensidad.

Leer más: Conjunción planetaria: qué es y cómo se produce esta unión de planetas

El sistema solar está formado por el Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón | Imagen Premium generada con IA

Seis planetas se alinearán en el cielo antes de que acabe agosto

Las alineaciones de tres planetas, conocidas como triple conjunción, son comunes y se dan en una pequeña región del cielo cada dos años. Una reunión familiar de seis planetas del sistema solar, como esta, es mucho menos frecuente y no se va a volver a repetir hasta dentro de 10 años.

Madrugando un poco el 28 de agosto, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista, aunque Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar. Neptuno y Urano son mucho más tenues, y hará falta un telescopio o unos buenos prismáticos para ver la alineación completa.

Seis planetas se alinearán en el cielo el 28 de agosto de 2024! Descubre cómo verlos todos y echa un vistazo a la ciencia detrás de las alineaciones planetarias. | Star Walk

Así podrás localizarlos y verlos el 28 de agosto

Saturno estará toda la noche brillando en la constelación de Acuario. Neptuno hará su aparición en Piscis, seguido de Urano en Tauro. A medida que la noche avanza, Marte y Júpiter se unirán  a la conjunción, muy próximos a Urano.

Mercurio aparecerá al amanecer, pero se esconderá rápidamente con la salida del Sol, por lo que habrá que madrugar el 28 de agosto para localizar todos los planetas.

Si tienes dudas de si ubicaste del lado correcto, para asegurarte de que has ubicado correctamente los planetas, Sky Tonight, te permitirá con solo una foto al cielo verás los nombres de los planetas y podrás aprender más sobre cada uno.

Por otro lado, lo mejor este 28 de agosto es buscar un lugar con el horizonte despejado, poca contaminación lumínica y una aplicación de mapas estelares para delimitar el sector en el que se alinearán los seis planetas.

ecoosfera.com