LA NIÑA ES CADA VEZ MÁS PROBABLE
La región Andina, así como ciertos sectores de la región Pacífica, experimentarán un aumento en las lluvias, con probabilidades de ocurrencia que oscilan entre el 10% y el 30%.
B-183 Cali, 26 de agosto de 2024
Julio forma parte de la segunda temporada de menores lluvias en la región Andina y este patrón se reflejó en los registros de precipitación del departamento y su zona de influencia (norte del Cauca). Las cuencas Amaime, El Cerrito, Zabaletas, Guabas y Guachal presentaron un déficit de lluvias, influyendo en los bajos caudales observados en sus ríos, especialmente el Amaime y el Fraile. En el norte del departamento, particularmente en la cuenca del río La Paila, también se evidenció un déficit de precipitación. En contraste, la región Pacífica mostró un comportamiento normal de lluvias. Los registros de lluvias diarias se concentraron principalmente al inicio del mes, influenciados por un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico.
El comportamiento regional fue el siguiente:
• En el norte, se registraron 47,3 mm de precipitación acumulada, lo que corresponde a una condición de lluvia deficitaria del 40%.
• En el sur, se registraron 40 mm de precipitación, lo que corresponde a una condición de lluvia deficitaria del 18%
• En la zona central, se presentaron lluvias acumuladas de 35,3 mm, lo que corresponde a una condición deficitaria del 40%.
• En la región Pacífica, se registraron 314,5 mm de lluvia, lo que corresponde a una condición normal de lluvias.
• En la zona de influencia del norte del Cauca, se registraron precipitaciones promedio acumuladas de 75 mm y una condición normal de lluvias, con respecto a los promedios históricos del mes de julio.
Vale la pena destacar que el fenómeno de El Niño/Oscilación Sur fue declarado en fase de neutralidad el pasado junio, por lo que ya no está influyendo en el déficit de las precipitaciones que venía preocupando desde 2023.
Temperatura
En el mes pasado, las temperaturas mostraron un comportamiento típico de la temporada seca. Las temperaturas máximas se registraron en las estaciones de La Paila, Candelaria y Cascajal, alcanzando hasta 38 °C. Estas estaciones, ubicadas en el norte y centro del departamento, coincidieron con zonas de bajas precipitaciones. Durante la segunda quincena predominaron los días secos con alta radiación solar y niveles elevados de humedad, condiciones que acentuaron la aridez en gran parte de la región, contribuyendo a un ambiente cálido y seco que es común en esta época del año.
En resumen, las temperaturas promedio estuvieron en un rango entre 24°C y 28°C. Por otro lado, las temperaturas mínimas variaron entre los 17°C y los 21°C.
Situación de los ríos
Las estaciones ubicadas en los ríos tributarios (Amaime, Fraile y La Paila) mostraron disminuciones en el caudal promedio, oscilando entre el 60% y el 30% con respecto a los promedios históricos de julio. Los ríos Guadalajara y Tuluá presentaron incrementos de caudales entre el 10% y el 100%.
Durante el inicio del pasado mes, los caudales del río Cauca registraron valores iguales o superiores al promedio histórico. Este incremento se debió a los aportes de los diferentes tributarios. No obstante, a medida que avanzó julio y las precipitaciones disminuyeron, se observó una reducción gradual.
¿Vendrá La Niña?
A partir de octubre, es factible que se desarrolle una condición La Niña, con probabilidades crecientes de hasta un 81% para el trimestre octubre-diciembre de 2024, y un 66% para enero-marzo de 2025. El clima en Colombia durante los próximos seis meses estará influenciado por la posible transición de ENOS-Neutral a La Niña, además del ciclo estacional y las oscilaciones intraestacionales y ecuatoriales. Vale la pena recordar que la segunda temporada de lluvias tendrá su pico entre octubre y noviembre, cesando a inicios de diciembre.
Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Irene Ayala – Red Hidroclimatológica CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC
cvc.gov.co