Los Tuzos lograron su entrada al torneo que se realizará en Estados Unidos como campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Pachuca es uno de los cuatro equipos clasificados de la Concacaf al Mundial de Clubes FIFA 2025™ que se realizará en Estados Unidos.
Descubre más sobre el club Hidalgo, con todo lo relativo sobre cómo reservó su pasaje para el torneo mundial, su historia y algunos jugadores emblemáticos de su historia.
Cómo se clasificó
El coloso mexicano se ha convertido en el último equipo clasificado de Concacaf tras imponerse por 3-0 al Columbus Crew en la final de la Copa de Campeones de esa región.
Ya están confirmados los cuatro representantes de la Concacaf en la nueva gran cita mundialista: el Pachuca se unirá a los también mexicanos Club León y Monterrey, así como al Seattle Sounders estadounidense.
La nueva competición de 32 equipos, que tendrá lugar en Estados Unidos durante junio y julio de 2025, cuenta con clubes de cada una de las seis confederaciones, que compiten por el título de campeones del mundo. El período de clasificación matemático se traza entre 2021 y 2024.
Datos
Fundación: 1892
Estadio: Hidalgo
Sobrenombre: Tuzos
Historia
Unos mineros ingleses fundaron el club. Primero llamado Pachuca Football Club y unos años más tarde, tras la fusión con Pachuca Cricket Club y Valasco Cricket Club, sería Pachuca Athletic Club. Fue uno de los equipos que fundó la Liga Mexicana, en 1902, y el primer título no se haría esperar: conquistaría el torneo en 1904-1905.
Unos años más tarde el negocio de la minera dejó de funcionar y muchos de sus jugadores debieron trasladarse a Ciudad de México en busca de oportunidades. Así, el equipo dejó de existir hasta la aparición, en 1950, de la Segunda División de México con la que se fundaría el Pachuca A.C.
Pero el equipo volvería a desintegrarse poco después para tomar forma definitiva en 1960 como Club de Fútbol Pachuca. Los Tuzos conseguirían poco después el ascenso a la Primera División pero en 1973 volverían a caer.
En 1991-92 regresaría a la máxima categoría luego de perder tres finales (Irapuato en 1985, Cobras de Querétaro en 1986, Atlante en 1991) luego de superar a Zacatepec por penales, pero su historia en la Primera División no tendría grandes momentos hasta el Torneo Invierno 1999 cuando conseguiría el título luego de vencer a Cruz Azul en la final, con Javier Aguirre al mando del equipo.
En 2001 lograría su segundo campeonato pero ahora bajo el mandato de Alfredo Tena y con jugadores como el argentino Walter Silvani, el colombiano Miguel Calero y el mexicano Sergio Santana.
Su primera gesta internacional fue en 2002 con la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que superó a Morelia en la final. Desde esa época hasta ahora, el equipo se mantendría en la élite tanto del fútbol local como internacional, en donde se destaca la Copa Sudamericana que consiguió en el 2006 luego de superar a Colo Colo en la final. Único torneo conseguido por un club mexicano en competiciones CONMEBOL.
En la última Copa de Campeones de la Concacaf, Pachuca conquistó su sexto título continental y se unió al Cruz Azul como el segundo club más laureado en la historia del torneo.
Ídolos
Miguel Calero
Una verdadera leyenda. Llegó en el 2000 y estuvo más de diez años en el club, con casi 500 partidos disputados. Casi todos los caminos del club conducen al portero colombiano, que murió a los 41 años producto de una trombosis de la arteria carótida derecha.
Consiguió cuatro títulos locales con los Tuzos (Torneo Invierno 2001, Torneo Apertura 2003 y 2007 y Torneo Clausura 2006) y cinco internacionales (Copa de Campeones de la Concacaf en tres oportunidades, Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa Sudamericana). Cada 4 de noviembre, aniversario de su muerte, todo México le reconoce su paso con cariño y amor.
Franco Jara
El máximo anotador de la historia del club, con 83 goles. Llegó en el 2015 tras un paso por el Olympiacos de Grecia y rápidamente encontró ritmo anotador. Ganó la Liga MX en 2016 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 2017.
Probablemente su tanto más recordado sea el que le marcó a Tigres en la final de la Copa de Campeones, cuando quedaban pocos minutos para el pitazo definitivo y el encuentro se iba a penales. En ese torneo, Jara fue gran figura y segundo goleador del campeonato, con seis festejos.
concacaf.com