En una entrevista con FIFA, la estrella de la Selección Colombia palpita el torneo que se disputará en su país, analiza el momento del fútbol femenino y lo que representa su figura.

FIFA
  • La Copa Mundial Femenina Sub-20 comenzará el sábado 31 de agosto
  • Linda Caicedo, el gran nombre del torneo, admite que sueña con el título
  • «Tenemos una ventaja de jugar este Mundial en nuestro país, tenemos que aprovecharlo», dice a FIFA

Todos esperan por ella. El camarógrafo acomoda el foco hacia una silla que se ubica en medio de una sala del hotel Marriott de Bogotá, donde la Selección Femenina Sub-20 de Colombia se prepara para un gran desafío. El iluminador apunta con diferentes ángulos y se preparan los micrófonos para que el audio sea lo más claro posible. El periodista termina de repasar las preguntas y los trabajadores de prensa de la Tricolor anuncian de vez en cuando que está por llegar.

Linda Caicedo es una estrella y, cuando faltan pocas horas para el inicio de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en la que es la gran figura, todos quieren pasar tiempo con ella. Pero, cuando entra al salón y se predispone a realizar una entrevista para FIFA, exhibe en un par de gestos toda su esencia. Aunque a los 18 años juegue en el Real Madrid, aunque haya sido una de las figuras de la Copa Mundial que se realizó en Australia y Nueva Zelanda, aunque haya hecho el mejor gol del torneo…Linda parece ser todavía una niña a la que le gusta jugar al fútbol, como la que nació de los potreros de Villa Gorgona, cuando aprendió a competir con chicos mientras soñaba ponerse la piel de su Selección. 

Está vestida con la ropa oficial que usará el equipo durante el torneo. La 18 en el frente y la espalda, como siempre. Lleva en las manos los pares de botines que usa, los mismos que Lionel Messi. Saludó a todos. Y sonrió. Nunca dejó de sonreír. 

Linda Caicedo – Colombia

FIFA: ¿Qué se siente jugar un Mundial en tu país?

Linda Caicedo: «Creo que son sensaciones diferentes, estás en casa, estás rodeada de tu gente, tu familia está cerca, los nervios son un poco más pero estamos listos para soltarnos y que todo fluya en el torneo».

-¿Cuál es el objetivo?

-El objetivo del torneo es dar el 100% para poder servir al equipo, sacar toda esa experiencia que he ganado durante este tiempo. El objetivo es único: ser campeonas del mundo. Estamos en nuestra casa, tenemos que aprovechar la ventaja de nuestra gente y ese es el objetivo claro.

-¿Y qué tiene este equipo para lograrlo?

-La unión es la fortaleza nuestra. Cuando estás con jugadoras tan talentosas…la unión que tiene este equipo es impresionante, cómo nos preocupamos por cada una. Somos un grupo de amigas, nos estamos divirtiendo en cada entrenamiento, estamos esperando que llegue el día para poder disfrutarlo y sacar todo el potencial. 

-¿Qué representaría ganar el torneo?

-Sería una locura, lo vivimos en la India, ese era el mensaje, jugar como amigas, cada partido se fue dando hasta llegar a la final, que en un principio no lo veíamos tan cerca. Todo fluyó. Obviamente España con una estructura totalmente diferente logró salir campeón pero estuvimos cerca que ahora tenemos una oportunidad y sé que el equipo está claro en eso. 

Tenemos una ventaja de jugar este Mundial en nuestro país, tenemos que aprovecharlo al 100%. Ya nos dimos cuenta de lo que somos capaces, en cada categoría nos damos cuenta que estamos cerca y no nos conformamos por llegar y ya está. 

Cada vez que toma el balón busca generar algo diferente. Sobre la banda izquierda, para trazar el camino hacia la derecha y buscar la portería, Caicedo hace diferencia por la velocidad con la que corre con la pelota en los pies, su pegada en los momentos de definición y su fina táctica para controlar diferentes momentos del juego: los controles, los desmarques, los pases. Aunque su nombre recorrió el mundo el año pasado, cuando le marcó un golazo a República Corea y otro a Alemania, por la zona de grupos, Caicedo tiene un recorrido más bien largo con su Selección.

En el lapso de algo más de un año, jugó y anotó en una Copa Mundial Sub 17 (India 2022), Sub 20 (Costa Rica 2022), Copa América (Brasil 2022) y Mundial de mayores (Australia y Nueva Zelanda 2023). Caicedo viene de jugar los Juegos Olímpicos París 2024, cuando la Selección Colombia estuvo al borde de eliminar a España, campeona del mundo, en una definición por penales que finalmente se torció en favor de las europeas.

-No fue fácil para ti poder estar en el torneo, ¿por qué era importante poder formar parte?

-Es el último de mi categoría que puedo jugar, era muy importante, en mi país, amo estar acá, disfruto mucho mi cultura, la gente, la comida…realmente es una bendición que esté aquí, debo aprovecharlo porque al final no sabía si iba a poder estar, el equipo siempre estuvo pendiente, así que siento que debo responder con mi experiencia, el fútbol y los goles. 

-¿Qué significa marcar un gol para tu país?

-Es una felicidad enorme marcar con la Selección, desde pequeña lo soñé, ser mujer, estar por fuera, me llena bastante. Cada vez que meto un gol con la Selección se siente como el primero, esa euforia y alegría que siempre está ahí. 

-¿Te reconoces como una referente en Colombia? ¿Qué te genera eso?

-Me da felicidad, siento que inspiro a muchas personas con mi fútbol, con esa personalidad, alegría y humildad que llevo a todos lados. Si puedo inspirar, no solo a niños si no también a adultos, lo seguiré haciendo con mucho amor y pasión porque es lo que me gusta y día a día trato de mejorar. 

-¿Qué significa el fútbol para ti?

-Para mí el fútbol significa vida, es lo que me mueve todos los días, es lo que me motiva a entrenar, a esforzarme, para mí soy muy afortunada de estar aquí, de tener este don, entonces es tratar de aprovechar y los años que me quedan tratar de dar lo mejor y respetarlo porque el fútbol también es respeto, vida y pasión. 

fifa.com