El español no perdía en segunda ronda de Grand Slam desde 2021

Botic van de Zandschulp es el No. 74 del PIF ATP Rankings.

Charly Triballeau/AFP vía Getty Images

Botic van de Zandschulp es el No. 74 del PIF ATP Rankings.By ATPTour.com/es Staff

Botic van de Zandschulp ha vivido la noche de su vida en el US Open. Ante un Arthur Ashe Stadium repleto de gente esperando, en su mayoría, que Carlos Alcaraz accediera a tercera ronda, el holandés ha sorprendido venciendo 6-1, 7-5, 6-4 al español para sumar su mayor triunfo por ranking.

El No. 74 del PIF ATP Rankings jugó un tenis impecable con el que no pudo el murciano de 21 años. Especialmente en el inicio fue tan arrollador que no enfrentó break points en la primera manga y aprovechó los dos que generó con la devolución. Además, quebró prematuramente en el segundo parcial en el 1-1, y las alarmas en Flushing Meadows se encendieron.

Alcaraz reaccionó al impedirle al holandés confirmar el quiebre, pero no le alcanzó para marcar la diferencia. En el 5-5 con su saque cometió cuatro errores forzados, y su rival no perdonó en el siguiente game sacando para el set.

Y pensar que Alcaraz entró a pista liderando 2-0 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos, y con récord de 5-0 en sets en la rivalidad. En ese momento, el holandés no había dado ninguna razón para justificar el contexto previo entre ambos, y quedaba a un parcial más de su victoria No. 90 en el ATP Tour.

El diestro de 28 años, que aún busca su primer título en el circuito, fue a buscarla en el tercer parcial y empezó a verle forma al quebrar en el 2-2. Aunque perdió su saque en el 3-3 en uno de los mejores games del Alcaraz en el partido, el holandés volvió a lograr una rotura en el 4-4, y esta vez no se le escapó la ventaja y pudo convertirla en su segunda clasificación a tercera ronda en el torneo, y primera desde que fue cuartofinalista en 2021.

«Me faltan palabras. Ha sido una noche increíble en mi primera sesión nocturna en el Arthur Ashe. El público ha sido increíble», dijo van de Zandschulp.

«Me ha dado mucha confianza haber ganado mi último partido contra Denis Shapovalov. He jugado muy bien y desde el primer punto de esta noche he creído que podía tener una oportunidad, y ya ves cómo acaban las cosas a veces», agregó Botic, que ganó 28 de los 35 puntos en que fue a la red.

También Podría Interesarle: Sinner fortalece su condición de favorito camino a 3R

Además de su increíble rendimiento, el holandés también se encontró con un desconocido Alcaraz que cometió 27 errores no forzados, 15 de ellos con su derecha.

«Por supuesto que estaba un poco nervioso, pero si quieres ganar a uno de estos jugadores tienes que estar increíblemente tranquilo y mantener la cabeza fría, de lo contrario, se aprovecharán», dijo van de Zandschulp, que ganó el 78 por ciento de sus puntos con el primer servicio, frente al 60 por ciento de Alcaraz.

El ex No. 22 en 2022 ahora medirá al británico Jack Draper, que viene de batir al argentino Facundo Díaz Acosta por 6-4, 6-4, 6-2. Será el primer enfrentamiento entre ambos.

Este resultado significa la primera derrota de Alcaraz en una segunda ronda de Grand Slam desde Wimbledon 2021 cuando el verdugo del español fue Daniil Medvedev. Esto también quiere decir que Alcaraz saldrá del Top 2 del PIF ATP Rankings después del torneo y potencialmente del Top 3 dependiendo de los resultados (ver ranking en vivo).

atptour.com