José Gregorio Lemos celebra co

José Gregorio Lemos, un Para atleta acostumbrado a batir récords – Foto: @ParaAthletics
José Gregorio Lemos celebra co

El Para atleta colombiano se coronó campeón en el lanzamiento de jabalina F38, con una marca de 63,81 metros, superando su propio récord mundial por 2,05 metros y estableciendo un nuevo récord paralímpico.

Prensa Mindeporte

Bogotá, 30 de agosto de 2024. En los Juegos Paralímpicos París 2024, Colombia celebró un nuevo logro en la figura de José Gregorio Lemus Rivas. Este deportista de 33 años, nacido en Pradera, Valle del Cauca, logró reescribir la historia del deporte mundial y paralímpico. En la final de lanzamiento de jabalina F38, no solo se llevó la medalla de oro, sino que lo hizo estableciendo un nuevo récord mundial, con 63,81 metros, superando su propio récord en 2,05 metros, y, además, mejorando la marca paralímpica por 3,50 metros, ambos registros que ya ostentaba.

«Se lo dedico a Dios, a mi familia, a todas las entidades que nos están apoyando día tras día. Lo que es el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico Colombiano, Indervalle, la Gobernación del Valle. Lo más hermoso es retribuirle al país por todo el apoyo que nos brinda día tras día», declaró al obtener la presea dorada.

Su éxito no es producto de la casualidad. Desde 2021, ha sido beneficiario del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte, en la categoría Altius, apoyo económico que le ha permitido entrenar al más alto nivel. Bajo la dirección de su entrenador, Osmany García Cuba, ha perfeccionado su técnica hasta alcanzar su máximo potencial, dominando no solo el lanzamiento de jabalina, sino también la impulsión de bala y el salto largo, donde ha establecido récords mundiales y de las Américas.

Este logro en París 2024 se suma a una carrera que ha sido sinónimo de éxito y determinación. José Gregorio comenzó a practicar atletismo en 2001 y se inició en el decatlón en 2009, inspirado por su hermana Sandra, quien representó a Colombia en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.

Su talento, sumado a la disciplina, el coraje y la determinación, lo hicieron crecer íntegramente en el Para atletismo. Él vivió siete años en Puerto Rico, experiencia que le enseñó a aprovechar al máximo las oportunidades y a concentrarse en sus objetivos. Durante ese tiempo también aprovechó para estudiar administración Deportiva, Deportes y Recreación en la Universidad Ana G Méndez, en San Juan.

Su familia es su más grande motivación para diariamente dar lo mejor de sí en cada competencia. Con ellos como motor para triunfar, Lemus ha cosechado grandes triunfos en el Para atletismo.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, José Gregorio se destacó con una medalla de oro en lanzamiento de jabalina F38, logrando una marca de 60,31 metros, y una medalla de bronce en salto de longitud T38, con un salto de 6,78 metros. En el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de 2023, en París, obtuvo el oro en lanzamiento de jabalina F38, con una marca de 58,14 metros; y en impulso de bala masculino F38, con 18,26 metros. También en los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago, Lemus conquistó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina F37/38, con 61,76 metros.

Así mismo, en el Campeonato Mundial de 2024 en Kobe, Japón, sumó dos oros adicionales en lanzamiento de jabalina F38 y en impulso de bala masculino F38, con marcas de 56,75 metros y 17,10 metros, respectivamente.

Su legado en el Para atletismo es invaluable y con su desempeño en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Lemus ha reafirmado su estatus como uno de los mejores atletas paralímpicos del mundo, elevando el orgullo de su país y prometiendo aún más éxitos en el futuro.

mindeporte.gov.co