Más de la mitad de los 82 ecosistemas continentales identificados en Colombia se encuentra en mal estado debido a la arrasadora transformación de su fauna, flora y suelos por acciones de los hombres.
Un total de 20 enfrentan una situación crítica, 17 están en peligro, 14 son vulnerables y otros 30 no tienen factores de preocupación, según la primera lista roja de ecosistemas con la que cuenta el país.
Los bosques secos y húmedos del centro y el Caribe son los más afectados y los más reducidos en hectáreas. Por ejemplo, de los bosques subhúmedos del altiplano cundiboyacense solo quedan 234 hectáreas, un 3 por ciento de lo que antes existía.
Este relicto de naturaleza, por tamaño, no alcanza a ser ni la mitad de lo que hoy tiene de extensión del parque Simón Bolívar en Bogotá.
Precisamente, la reducción del área de estos ecosistemas es la principal razón por la que hoy están en peligro crítico, es decir, han sufrido fuertes procesos de cambios como la llegada de los centros urbanos, los sembrados y las reses ganaderas, hecho que los ha dejado en sus mínimas expresiones.
El listado de ecosistemas es el resultado de la primera aplicación de una nueva metodología que sugiere la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el país es una de las primeras naciones en contar con un mapeo tan detallado como este.
El estudio lo ejecutaron la Pontificia Universidad Javeriana y Conservación Internacional, con recursos de la Fundación Moore y el auspicio de la UICN y la Fundación Provita de Venezuela. También contó con el apoyo del Instituto Humboldt y del Ministerio de Ambiente de Colombia.
eltiempo.com