LO QUE PASÓ: Neoyorquinos, despierten y huelan las rosas: Jessica Pegula sigue en racha en el US Open 2024.

En una batalla de las Jessicas en un partido de tercera ronda turbio el sábado, la joven española Jessica Bouzas Maneiro no tuvo respuestas para la estadounidense. Pegula triunfó, 6-3, 6-3, frente a una multitud del Arthur Ashe Stadium que estaba pendiente de cada uno de sus movimientos.


Pegula superó a Bouzas Maneiro con una victoria de 6-3, 6-3.
El porcentaje de victorias de Pegula con el primer servicio del 89%, superior al 51% de Bouzas Maneiro, fue un factor clave en su éxito.
Pegula también aseguró el 57% de los puntos con su segundo servicio, mientras que Bouzas Maneiro logró el 48%.
Pegula cometió seis errores no forzados en sus devoluciones, mientras que Bouzas Maneiro cometió dos errores de devolución.
Bouzas Maneiro tuvo que lidiar con seis dobles faltas, en comparación con las tres de Pegula.

Después de soportar un comienzo lento en el circuito de Grand Slam de este año, el rumor en torno a la temporada de Pegula se ha convertido en un rugido. La nativa de Buffalo, Nueva York, llegó a Queens después de una exitosa defensa del título en Toronto y una carrera hasta la final en Cincinnati, ambas en agosto, antes de cerrar el mes con la convincente victoria de hoy. En el medio, se deshizo rápidamente de sus compatriotas estadounidenses Shelby Rogers y Sofia Kenin, campeona del Abierto de Australia 2020, en la primera y segunda ronda en Flushing. Hablemos de un mes para recordar.

El partido de hoy comenzó parejo. Ninguna de las dos mujeres pudo romper el servicio hasta que Pegula, sexta cabeza de serie, lo hizo, derrotando a Bouzas Maneiro en el séptimo juego para escapar de su empate 3-3 y comenzar a recuperar terreno. Después de ese quiebre inaugural, la estadounidense encontró rápidamente su ritmo y no cedió otro juego para cerrar el primer set por 6-3. (La mayoría de los juegos no fueron disputados: Pegula solo perdió dos puntos con su servicio).

Bouzas Maneiro abrió el segundo set con renovado vigor, manteniéndose al mismo paso que Pegula durante los primeros seis juegos, tiempo suficiente para representar una amenaza. Sin embargo, nuevamente no pudo aguantar, ya que Pegula aprovechó su impulso para otro set 6-3, ganando el partido en 70 minutos.

«Creo que jugué de manera sólida», dijo Pegula en la cancha después del partido. «No hice nada loco ni nada malo».

«Sentí que podía ejecutar mi estrategia, resolver las cosas y hacerlo bastante rápido», agregó más tarde.

LO QUE SIGNIFICA: Esta carrera en la cuarta ronda iguala su carrera en Nueva York el año pasado. En general, Pegula ha llegado a cuartos de final de Grand Slam seis veces, incluida una aparición en cuartos de final en el US Open, en 2022.

El próximo rival de Pegula será la número 18 Diana Shnaider, una joven de 20 años en medio de una temporada en la que ha vencido a Coco Gauff y jugando en su primer cuadro principal del US Open. Las dos se han enfrentado una vez antes, un enfrentamiento de semifinales en Toronto hace unas semanas, que Pegula ganó en sets seguidos en camino al título.

«Ha sido muy dura este año. Ha tenido muchas buenas victorias», dijo Pegula sobre Shnaider. “[En la próxima ronda] voy a intentar usar lo que hice bien en el último partido y espero que funcione, pero creo que también tendré que estar preparada para que ella se adapte y tal vez cambie algunas cosas con respecto a la última vez que jugamos”.

Sin embargo, si uno echa un vistazo a los cuartos de final, un desafío mayor podría esperar a Pegula: la número uno Iga Swiatek. Si todo va bien para la dominante Swiatek, la polaca será la última jugadora que se interponga entre Pegula y la primera semifinal de Grand Slam de su carrera, un hito al que ha estado tentadoramente cerca muchas veces. Swiatek lidera su enfrentamiento directo, 6-3, pero han empatado sus cuatro enfrentamientos más recientes, todos en 2023.

PUNTO DE PARTIDO: Pegula es una asesina en las canchas duras. Desde principios de 2023, solo Swiatek tiene más victorias WTA en canchas duras que Pegula, con 69 frente a sus 65. En cuanto a títulos, cinco de los seis títulos de la carrera de la estadounidense han sido en cancha dura.

usopen.org