El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está siguiendo el desarrollo tropical en tres áreas: una en el Caribe y un par de sistemas en el centro y este del Atlántico.
Han pasado dos semanas desde la última vez que una tormenta con nombre (el huracán Ernesto) recorrió la cuenca del Atlántico. Aquí se encuentran las últimas novedades sobre cuándo podría formarse la próxima tormenta del Atlántico, que recibirá el nombre de Francine.
Potencial de desarrollo en el Caribe y el Golfo: Este sistema es un área de clima alterado llamada onda tropical ubicada en el centro del Mar Caribe. Actualmente está produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas a medida que avanza hacia el oeste.
El desarrollo tropical es posible a fines de esta semana en el noroeste del Mar Caribe antes de que llegue a Belice o la Península de Yucatán en México, o este fin de semana hasta la próxima semana si este sistema emerge hacia el suroeste del Golfo de México. Es entonces cuando las condiciones atmosféricas podrían volverse más propicias para la formación de una depresión tropical o tormenta.
Un impedimento para el desarrollo de este sistema hasta ahora es el aire estable que limita su capacidad de generar y organizar tormentas eléctricas persistentes.
En el futuro a corto y mediano plazo, este sistema podría traer lluvias fuertes localmente y ráfagas de viento a partes de Jamaica, América Central y México, independientemente del desarrollo. Todavía no se sabe qué tipo de amenaza, si la hay, podría representar este sistema para los Estados Unidos continentales.
También se observa el desarrollo de los sistemas del Atlántico central y oriental: una de las perturbaciones del Atlántico que muestra potencial de desarrollo se encuentra justo en la costa de África, cerca de las islas de Cabo Verde.
Las islas de Cabo Verde podrían ver lluvia y ráfagas de viento de este sistema en el próximo día o dos.
Un segundo sistema se arremolina en el Océano Atlántico central. Es posible que se desarrolle lentamente antes de que las condiciones se vuelvan más desfavorables a finales de esta semana. No es una amenaza para ninguna zona terrestre.
Típico para esta época del año: las dos áreas de posible desarrollo tropical se encuentran en áreas que comúnmente ven actividad en esta época del año. Septiembre es el mes de mayor actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que tiene el área más extendida de posible desarrollo durante los seis meses que dura la temporada de huracanes.
weather.com