Mauricio Valencia y Diego Valencia en Mundial de Kobe 2024. Foto: Federación Colombiana de Para atletismo.
Mauricio y Diego con la bander
Ambos tienen un palmarés deportivo bastante amplio con triunfos nacionales e internacionales. Mauricio, desde el año 2011, hace parte del programa Atleta Excelencia en la categoría Altius del Ministerio del Deporte. Diego ingresó un año antes, en 2010.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 4 de septiembre de 2024. En la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024, dos nombres resonaron con fuerza en el Para atletismo: Mauricio Valencia y Diego Meneses. No solo pusieron a Colombia en lo más alto, sino que también lograron medallas de plata y bronce en lanzamiento de jabalina, respectivamente.
Estos Para atletas, que se han especializado en las pruebas de lanzamiento, están clasificados con la letra F (Field) por ser modalidad de campo y clase 34, al ser usuarios de silla de ruedas.
Mauricio Valencia, fuera de cualquier estereotipo
Desde que inició la práctica del Para atletismo gracias a la invitación de quien es su entrenador en la actualidad, Freiman Arias, él tenía claro que tenía que llamar la atención como fuera. Es por lo que su «pinta» está fuera de cualquier estereotipo: parte de su cabeza la lleva rapada y en el centro de la parte posterior se le ven unas largas trenzas negras.
Eso no es todo lo que llama la atención de Mauricio, quien nació en Villavicencio hace 36 años. También su fecha de nacimiento, 28 de diciembre de 1987, «día de los inocentes». A todo esto, se le suma la modificación notable de sus colmillos, los cuales alargó para que fueran bien notorios y los luce con el mismo orgullo que sus múltiples medallas. «Solo quería ser diferente y no hacerme el mismo diseño de sonrisa de todo el mundo», afirma.
Mauricio ha ganado medallas Paralímpicas en tres juegos consecutivos. En Río 2016, oro en lanzamiento de jabalina F34 y bronce en impulsión de bala F34; en Tokio, alcanzó plata en lanzamiento de jabalina F34 y ahora en París 2024, misma posición e igual color de presea que en el 2020.
A los triunfos Paralímpicos también se le suman un buen número en campeonatos mundiales. 2024 (Kobe), medalla de plata en lanzamiento de jabalina F34; 2023 (París), segundo lugar en lanzamiento de jabalina F34 y en impulsión de bala F34; 2019 (Dubái), presea dorada en lanzamiento de jabalina F34 y de bronce en impulsión de bala F34; 2017 (Londres), primer puesto en lanzamiento de jabalina F34 y bronce en impulsión de bala F34; 2015 (Doha), plata en lanzamiento de disco F34 y medalla de bronce en impulsión de bala F34. En el 2013 (Lyon, Francia) bronce en lanzamiento de jabalina F33/34.
También cuenta un gran número de medallas alcanzadas en los Juegos Paranacionales. En la cuarta edición, realizada en Chocó y Tolima, consiguió tres oros en lanzamiento de jabalina F33/34, lanzamiento de disco F33/34 e impulsión de bala F33/34. Para el 2019, juegos que tuvieron como sede el departamento de Bolívar sumó las mismas medallas. En el Eje Cafetero en 2023, alcanzó oro en impulsión de bala F34 y plata en lanzamiento de jabalina F34.
Diego Meneses, alegría en cada lanzamiento
Diego Fernando Meneses Medina, a diferencia de Mauricio, es más tranquilo, pero nunca deja de lado la alegría que le da ser referente nacional e inspirar a chicas y chicos a sentir su misma pasión por el para atletismo. Descubrió esta pasión a los 10 años y, desde entonces, no ha dejado de luchar por mejorar día a día.
Nació en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca el 7 de julio de 1998. En sus primeros Juegos Paralímpicos, Río 2016, ocupo el cuarto lugar y consiguió diploma paralímpico en lanzamiento de jabalina F34. Para su segunda participación en Tokio 2020, compartió podio con Mauricio Valencia al conseguir la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina F34. Y como si esta dupla estuviera predestinada a seguir compartiendo glorias y alegrías deportivas, ahora en París subió al tercer escalón, sumando una presea de bronce en lanzamiento de jabalina F34 para las cuentas de la delegación colombiana.
Las cuentas de sus logros también suman medallas en eventos mundiales y nacionales. Durante el mundial de Kobe en Japón en mayo de este año, alcanzó bronce en lanzamiento de jabalina F34. En París 2023, obtuvo bronce en lanzamiento de jabalina F34. En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, fue plata en impulsión de bala. En Lima, en 2019, logró plata en lanzamiento de jabalina F34. En este mismo año, fue oro en lanzamiento de disco F34 y bronce en lanzamiento de jabalina F34 en el mundial juvenil de Nottwil. En 2017, fue campeón de lanzamiento de disco F34 en el mundial de Suiza.
En los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023, sumó un oro en lanzamiento de jabalina F34 y plata en impulsión de bala F34. En los del Bicentenario, realizados en Bolívar en 2019, fue segundo lugar en lanzamiento de jabalina F34, lanzamiento de disco F34 e impulsión de bala F34. Para la cuarta edición 2015, que tuvo como sedes los departamentos del Chocó y Tolima, alcanzó las mismas preseas que en 2019.
Un legado para futuras generaciones
Mauricio y Diego no solo han ganado medallas; han conquistado los corazones de seguidores nacionales e internacionales. Son motivo de orgullo colombiano. Estos dos Para atletas no solo han llevado la bandera tricolor al podio, sino que seguirán portándola con honor en el futuro.
Sus logros siguen inspirando a las nuevas generaciones de deportistas a seguir sus pasos, para que su legado continúe creciendo e inspirando a todos aquellos que luchan por hacer realidad sus sueños en el alto rendimiento.
mindeporte.gov.co