Tome nota: así se dispone adecuadamente el aceite de cocina usado

El aceite de cocina usado (ACU) debe almacenarse en una botella de plástico, debidamente sellada, y entregarse a los gestores avalados para su adecuada disposición.

  • Se estima que el 35% del aceite vegetal de cocina consumido por las familias caleñas, se convierte en desecho. Su indebida disposición final contamina el agua y provoca taponamientos en las alcantarillas.
  • La Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), ofrece talleres a diversos grupos para enseñarles a aprovechar el aceite de cocina usado (ACU) en la fabricación de jabones domésticos.
  • La Uaesp también brinda asistencia técnica a los grandes generadores de aceite de cocina usado, para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Santiago de Cali, 4 de septiembre de 2024


Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se destaca la importancia de educar a la ciudadanía caleña sobre la recolección adecuada del aceite de cocina usado (ACU).

Este proceso es vital para proteger el medio ambiente, pues evita la contaminación del agua y reduce la atmosférica, además de promover la producción de biocombustibles y, de paso, ayuda a conservar los recursos naturales.

“Reciclar el aceite usado ayuda a crear un entorno más limpio y sostenible, contribuyendo a un futuro más verde y saludable para la ciudad”, aseguró Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
 

Lo que no se debe hacer
Desechar el aceite de cocina usado (ACU) por el lavaplatos, es una práctica muy común en los hogares que atenta contra el medio ambiente y nuestra salud. Según investigaciones, un litro de este aceite puede llegar a contaminar cerca de 1.000 litros de agua.

Además y según advirtió Empresas Municipales de Cali (Emcali), los aceites que se vierten al desagüe generan taponamientos en las alcantarillas, ya que se mezclan con otros desechos y forman bolas de grasa que contribuyen a generar inundaciones.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el 35% del aceite vegetal de cocina consumido por las familias caleñas se convierte en desecho. Su indebida disposición final genera un deterioro en aguas superficiales y subterráneas.

Alcaldía fomenta una gestión eficaz y la reutilización de los ACU

Durante las asistencias técnicas brindadas por la Uaesp para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), se informa a los generadores de ACU sobre la necesidad de contratar un gestor autorizado, que se encargue de un adecuado manejo de este tipo de residuo.

Además, el equipo de informadores de la Unidad Administrativa Especial lleva a cabo talleres titulados ‘4R: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Reconstruir’, en instituciones educativas, comedores y organizaciones comunitarias y en grupos de tercera edad. En estos espacios, se enseña cómo reutilizar el aceite de cocina usado en la fabricación de jabón doméstico, útil para limpiar fraguas, lavar loza, eliminar grasa de la cocina y blanquear ropa.

Si está interesado en participar en uno de estos talleres, envíe una solicitud al correo electrónico [email protected]. Asegúrese de incluir un número de contacto y el nombre de su institución educativa, comedor comunitario u organización.

¿Cómo disponer correctamente el aceite de cocina usado?


1. Deje enfriar el aceite después de usarlo. Así se reduce el riesgo de sufrir quemaduras al intentar manipularlo.

2. Cuele el aceite para retirar los restos de alimentos y facilitar su posterior reutilización.

3. Colóquelo en una botella plástica y tápela bien para que no se derrame.

4. Deposite la botella en la basura. Se debe evitar verter el aceite directamente en la basura, puesto que romperá las bolsas y su olor atraerá a los animales.

5. También puede entregar el aceite usado a los gestores autorizados para su recolección. Si reside en un edificio, condominio o conjunto residencial, pregunte a la administración por el punto donde puede llevarlo. Si vive en una casa unifamiliar, busque un punto autorizado de recolección cercano a su hogar para disponerlo.

INGRESE AQUÍ para consultar la lista de gestores autorizados inscritos ante el Dagma.


Encuentre un punto de recolección local

En Cali existen algunos centros comerciales, empresas, negocios y organizaciones que recolectan el aceite de cocina usado (ACU). Estos son…

  • Centro Comercial Jardín Plaza: carrera 98 # 16-200. Contacto: (602) 486 12 19.
     
  • Centro Comercial Unicentro: carrera 100 # 5-169. Contacto: (602) 339 66 26.
     
  • Redciclar: carrera 13 # 6-49. Contacto: 322 796 19 89.
     
  • Fundación Carvajal: carrera 28F # 72L-79. Contacto: 320 726 70 08.

cali.gov.co