Dagma, hace llamado urgente a los caleños para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire

Imagen del incendio forestal que se presentó el fin de semana en el sector de Ventiaderos zona rural de Santiago de Cali

  • Uso racional de vehículos, contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad.  
  • Autoridades estimas que los incendios forestales han afectado en aproximadamente un 25%, la calidad del aire en la ciudad.
  • Llamado a mantener las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades de salud.

Santiago de Cali, 08 de septiembre de 2024

Se estima que los incendios forestales de los últimos días y la temporada de poca lluvia, ha generado las condiciones para que se presente una disminución en la calidad del aire que respiramos los caleños de un 25% aproximadamente. Por lo que desde el Grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se hace un llamado a la ciudadanía para continuar aplicando las indicaciones hechas desde la Secretaría de Salud y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire haciendo un uso responsable de los vehículos.

Actualmente el aire respirable está recibiendo una carga adicional de material particulado generado por las conflagraciones provocadas en los cerros, esto sumado a la poca humedad les permite a las partículas de tamaño 2,5 y 10 micras perder peso y permanecer más tiempo en el aire afectando la calidad del aire que respiramos los caleños-

Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental señaló que si todos ponemos de nuestra parte, hacemos un uso racional de los vehículos, podremos mitigar un poco los efectos en la calidad del aire que ha tenido los incendios forestales pues la ciudad cuenta con una condiciones naturales como el viento que nos permitirán limpiar un poco la contaminación que estamos sintiendo, y reveló que recuperar las zonas afectadas, algunas en las cuales el Dagma desarrollaba procesos de recuperación, tardarán más de diez años.

Los dispositivos de medición de la contaminación atmosférica que utilizan algunos aliados estratégicos y la comunidad científica solidaria con la oficina de Calidad del Aire de la autoridad ambiental, muestran desde el 6 de septiembre que los incendios forestales de Vista Hermosa – Patio Bonito; al oeste de la ciudad han generado un impacto promedio de 26 ug/m3 en cuanto al material particulado de tamaño 2.5, impactando la salud de la población que habita hacia el centro y norte de la ciudad. 

“Con este valor promedio de PM2.5 se considera la declaratoria de un estado de preparación que se encarga de anticipar el aumento progresivo de la contaminación por material particulado, en línea con el grado de conflagración del incendio” explicó Jaime Andrés Cárdenas líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.

De acuerdo con el funcionario nos encontramos aportas de cumplirse el plazo de exposición del contaminante PM2.5, debe tenerse en cuenta que el índice de calidad del aire – ICA se ha deteriorado en lo que va del mes de septiembre. 

Los lineamientos del plan de contingencia por contaminación atmosférica de Santiago de Cali determinan la declaratoria de emergencia ambiental cuando se establece una duración de la anomalía por 36 horas continuas y advierte que se declarará la emergencia ambiental cuando los valores de ICA estén en un rango superior a 101 o categoría naranja (dañina para la salud de grupos sensibles), es decir; por fuera del rango recomendado por la OMS.

Se tenemos en cuenta que en nuestra ciudad el 93% de las emisiones de material particulado provienen de fuentes móviles, el uso racional del vehículo, la implementación de planes de movilidad sostenible desde las empresas, sumado a la implementación en nuestra movilidad diaria medios activos de transporte como el caminar, trotar y usar bicicleta o patines, contribuirá significativamente a mejorar el ICA (Índice de Calidad de Aire) de la ciudad.

Desde el DAGMA se invita a la ciudadanía a acatar las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud Distrital para proteger la salud en la siguiente forma:

1. Evitar actividades al aire libre: Limitar el ejercicio o actividades recreativas al aire libre, especialmente en horas donde la contaminación es más alta entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 y 8:00 pm.

2. Mantener ventanas cerradas: Mantener cerradas las puertas y ventanas del hogar para reducir la entrada de aire de material particulado.

3. Utilizar mascarillas: Si es necesario salir, considere el uso de mascarillas con filtro para partículas menores a 2.5 micras.

4. Mantenerse informado: Seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la calidad del aire y las condiciones climáticas. Podrá declararse la emergencia ambiental por incendios forestales como fuente de contaminación atmosférica de interés para la salud pública.


Departamento de Comunicaciones del Dagma

cali.gov.co