Son Heung-Min marcó un gol en los últimos minutos para salvar a la República de Corea, Uzbekistán se impuso por cinco goles a cero a la República Kirguisa y Arabia Saudí, con diez hombres, logró una remontada.

FIFA
  • Son, con un gol en los últimos minutos, derrota a Omán
  • Arabia Saudí remonta y Jordania supera a Palestina
  • Los dos primeros de cada grupo se garantizan un puesto en la Copa Mundial de la FIFA 26

Grupo A

RDP de Corea 2-2 Catar

La RDP de Corea y Catar sumaron sus primeros puntos en el Grupo A tras un entretenido empate en Laos. Ri Il Song adelantó a los surcoreanos de forma espectacular, con un golazo desde fuera del área que se coló por la escuadra. Sin embargo, pronto se quedaron con 10 jugadores, al ser expulsado su capitán, Jang Kuk Chol, por una falta dentro del área. Akram Afif se encargó de transformar la pena máxima, y Almoez Ali puso el 2-1 en el marcador.

La RDP de Corea salió a por todas tras el descanso y empató con un golazo de falta de Kang Kuk Chol. A estas alturas, el partido se estaba disputando bajo una lluvia torrencial, y el árbitro se vio obligado a detener el encuentro justo antes de la hora de juego. El partido se reanudó cuando las condiciones mejoraron, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de encontrar un gol decisivo.

📢 Full-Time

Qatar (2) : (2) DPR Korea#AlAnnabi #Our_Journey_To2026 pic.twitter.com/hV5FRd6mEa— Qatar Football (@QFA_EN) September 10, 2024

República Kirguisa 2-3 Uzbekistán

La República Kirguisa y Uzbekistán sólo marcaron dos goles en sus dos primeros partidos de la tercera ronda, pero ambos protagonizaron un clásico instantáneo en Bishkek, en el que acabaron imponiéndose los visitantes.

Los anfitriones abrieron el marcador en el minuto 15 con una volea bien ejecutada de Joel Kojo, pero el capitán uzbeko, Eldor Shomurodov, rompió la defensa de los Halcones Blancos y marcó apenas dos minutos después. Odilzhon Abdurakhmanov devolvió la ventaja a los locales al rematar un balón suelto tras un saque de falta en profundidad, pero los uzbekos volvieron a recuperarse rápidamente con un cabezazo de Husniddin Aliqulov al filo del descanso. Los uzbekos tardaron más de 25 minutos en encontrar otro gol, pero la espera mereció la pena. Shomurodov asistió de tacón a un Oston Urunov muy vigilado, que sorteó dos cuerpos de la República Kirguisa y marcó un magnífico gol de la victoria.

17′ GOAL by Eldor Shomurodov #MilliyJamoa #AsianQualifiers pic.twitter.com/HcpKdl6QAm— O‘zbekiston FA (@UzbekistanFA) September 10, 2024

Emiratos Árabes Unidos 0-1 RI de Irán

Ghayedi creyó haber adelantado a Irán a la media hora de juego, al rematar un centro de Mehdi Taremi, pero el árbitro asistente le negó el gol. Sin embargo, el número 10 iraní, que juega en el Kalba FC de Emiratos Árabes Unidos, no tardó mucho en recuperar el balón dentro del área local y marcar a falta de un segundo para el final de la primera parte.

https://www.instagram.com/p/C_vpHi6MjDU/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=698&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fworldcup%2Fcanadamexicousa2026%2Farticles%2Feliminatorias-2026-asia-afc-tercera-jornada#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A9311.59999999404%7D


Grupo B

Palestina 1-3 Jordania

Un doblete de Yazan Alnaimat ayudó a Jordania a prolongar a seis partidos su racha de imbatibilidad en la fase de clasificación, al hundir a una correosa Palestina en Kuala Lumpur.

Jordania se adelantó a los cinco minutos, cuando Alnaimat condujo el balón desde el centro del campo hasta el borde del área, donde se deshizo de un hombre, luego de otro, y envió un disparo a la esquina inferior derecha. Jordania siguió presionando, pero recibió un mazazo al final del periodo, cuando Camilo Saldana envió un balón al área que Wessam Abou Ali cabeceó con confianza.

A pesar de este contratiempo, Jordania siguió dominando el juego y anotó su segundo gol cinco minutos después de la reanudación, en una jugada por banda de Alnaimat que se coló por la escuadra. En el minuto 72, Noor Alrawabdeh sentenció el encuentro con un remate desde dentro del área palestina.

Omán 1-3 República de Corea

La República de Corea necesitó dos goles en los últimos minutos, incluido un bombazo de Son Heung-Min, para apuntarse una victoria crucial sobre una obstinada selección de Omán en Mascate.

Los Guerreros Taeguk se adelantaron en el minuto 10, cuando Son cedió el balón a Hwang Heechan, quien se deshizo del esférico con los pies antes de enviar un potente disparo a la esquina inferior izquierda desde la frontal del área. Omán resistió y, a pesar de no haber disparado a puerta, igualó la contienda en el tiempo añadido de la primera parte, cuando un lanzamiento de falta de Harib Al Saadi fue cabeceado a su propia portería por el desafortunado Jung Seunghyun. Parecía que Omán se llevaría un merecido punto de su ilustre rival hasta el minuto 82, cuando el capitán Son recibió el balón de Lee Kangin y conectó un feroz zurdazo, antes de que Joo Minkyu pusiera la guinda con un gol de ruptura en el minuto 11 del tiempo añadido.

Kuwait 0-0 Irak

Irak, con diez hombres, vio truncado su comienzo perfecto en la competición preliminar con un empate sin goles en Kuwait City. Los Leones de Mesopotamia empezaron de la peor manera posible, con la expulsión de Rebin Sulaka por derribar a Yousef Nasser en un pase de gol a los siete minutos de juego. A partir de ese momento, ambos equipos se esforzaron en un partido de pocas ocasiones, la mejor de las cuales correspondió al iraquí Ali Jasim, que picó el balón en las manos de Sulaiman Abdulghafour en los últimos minutos, pero ninguno de los dos pudo encontrar el gol decisivo.


Grupo C

Indonesia 0-0 Australia

Indonesia empató a cero con Australia en un absorbente choque disputado en Yakarta. Tras un brillante comienzo de los anfitriones, los Socceroos dispusieron de una serie de ocasiones y estuvieron más cerca del gol con un disparo de Nestory Irankunda que se estrelló en el poste.

Los hombres de Graham Arnold siguieron presionando en la segunda parte, con Harry Souttar como principal peligro en las jugadas a balón parado, pero no lograron perforar la férrea retaguardia anfitriona. Con este resultado, el equipo de Arnold sólo ha sumado un punto en sus dos primeros partidos del Grupo C, mientras que Indonesia ha empatado sus dos encuentros en este grupo.

RP de China 1-2 Arabia Saudí

Hassan Kadesh marcó dos goles y Arabia Saudí, con diez hombres, remontó un gol en contra para anotarse una soberbia victoria sobre la RP China en Dalian. China se adelantó muy pronto, cuando el defensa saudí Ali Lajam desvió un centro hacia su propia portería. La expulsión de Mohamed Kanno dificultó aún más la tarea del equipo visitante, que empató gracias a un cabezazo de Kadesh.

Arabia Saudí estuvo a punto de adelantarse a la hora de juego, con un disparo con efecto del capitán Salem Al-Dawsari que se estrelló en el larguero. Sin embargo, los saudíes tendrían la última palabra, con un nuevo remate de cabeza de Kadesh en el minuto 90, que sentenció una dramática victoria.

Bahrein 0-5 Japón

Los goles de Ayase Ueda e Hidemasa Morita permitieron a Japón mantener su pleno de victorias en la fase de clasificación y sumar su sexto triunfo en siete partidos de clasificación para el Mundial contra Bahréin en Riffa.

El equipo visitante se adelantó desde el punto fatídico después de que Abdulla Al-Khulasi fuese sancionado con una mano, lo que permitió a Ueda adelantar a su equipo y marcar el primer gol. Justo después de la reanudación, Ueda se situó en cabeza de la tabla de goleadores con ocho dianas, tras una buena jugada por la derecha de Junya Ito que encontró al delantero de sangre fría, quien se giró y disparó junto al poste. La ventaja se duplicó poco después de la hora de juego, cuando una buena jugada entre líneas permitió a Hidemasa Morita colar el balón en la red, y el centrocampista volvió a aparecer instantes después para culminar una jugada fluida de Japón. Cuatro se convirtieron en cinco en el minuto 81, cuando Koki Ogawa se elevó más alto para cabecear a la red tras una buena parada de Ebrahim Lutfalla.


Cómo funcionan las Eliminatorias

A Asia se le han asignado ocho plazas directas en la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y otra plaza potencial a través del Torneo de Repechaje de la FIFA. En esta tercera ronda de clasificación, las 18 naciones restantes del continente se dividieron en tres grupos de seis. El campeón y el subcampeón de cada grupo pasarán a la fase final, mientras que el tercer y el cuarto clasificado accederán a la cuarta ronda.

fifa.com