Fue una jornada emocionante con varias sorpresas: los Cafeteros vencieron a la Argentina, la Verde volvió a festejar como visitante después de 31 años y la Albirroja profundizó las preocupaciones de Brasil.

FIFA
  • Colombia se impuso por 2-1 en el arranque de la octava jornada de Eliminatorias Sudamericanas
  • Bolivia volvió a ganar después de 31 años como visitante
  • Brasil cayó como visitante ante una Paraguay que resucitó de la mano de Alfaro

Una nueva jornada de las apasionantes Eliminatorias Sudamericanas ya es historia. Fue un día plagado de sorpresas y resultados inesperados.

Todo comenzó en Barranquilla, donde Colombia venció a Argentina por 2-1 con goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez en una caricia tras la derrota en la final de la Copa América. El resultado le certifica a los Cafeteros que están a la altura de una de las mejores selecciones del mundo y los anima a soñar.

Mientras Ecuador se imponía en casa ante Perú, Bolivia registraba un momento para la historia: venció como visitante a Chile, su primer triunfo fuera de casa por Eliminatorias tras 31 años. El show de Sergio Rochet le impidió a Venezuela sumar de a tres ante Uruguay, que terminó quedándose con el punto. Paraguay, que venía de una campaña magra en los últimos años, mostró rápidas señales de recuperación tras la llegada de Gustavo Alfaro y celebró en casa ante Brasil.


Colombia 2-1 Argentina

Goles: 25′ Yerson Mosquera (C), 48′ Nicolás González (A) y 59′ James Rodríguez (C).

Dos meses después de caer en la final de la Copa América de Estados Unidos, Colombia maquilló sus heridas con un triunfo trascendental para alimentar sus ilusiones pensando en el futuro. Tras haber alcanzado la definición en el certamen continental, los Cafeteros se impusieron ante la campeona del mundo y bicampeona de América con una actuación estelar de James Rodríguez.

El 10, quien actualmente viste la camiseta del Rayo Vallecano, diseñó la jugada y lanzó un preciso centro que encontró a Yerson Mosquera, sin marca, listo para empujarla con un cabezazo a la red. En el segundo tiempo, después de que Nicolás González igualara el marcador, se hizo cargo de un penal en el que consiguió batir a Emiliano Martínez, siempre una garantía en las ejecuciones desde los doce pasos.

Para Colombia, que con los tres puntos se subió al segundo puesto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas con 16 unidades, el resultado es mucho más simbólico e importante que la victoria ante su último verdugo: el 2-1 y su actuación reflejan que están a la altura de poder competir con los equipos más poderosos del mundo. Tras haber vencido a la Argentina, y con una posición de privilegio en la carrera por uno de los boletos a la Copa Mundial de 2026, el invicto equipo de Néstor Lorenzo acumula argumentos para soñar con hacer historia.

Argentina, que continuará como líder en soledad de las Eliminatorias con 18 puntos más allá de la derrota en Barranquilla, tuvo dificultades para quebrar la resistencia del anfitrión. En su segundo encuentro sin Lionel Messi, la figura de Cristian Romero sostuvo a un equipo que también extrañó la presencia como titular de Alexis Mac Allister. La dupla ofensiva conformada por Julián Álvarez y Lautaro Martínez dejó buenas sensaciones en su convivencia, pero la Albiceleste extrañó la creatividad y la influencia dentro de la cancha -incluso generando espacios para el resto de sus compañeros- de su máximo astro.

Tras el empate conseguido por Nicolás González, y en el mejor momento del combinado de Lionel Scaloni, la infracción de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz le permitió a Colombia anotar el gol del triunfo mediante su genial número 10. Fue apenas la tercera derrota del campeón del mundo en los últimos 63 partidos, disputados en un plazo de cinco años, después de haber caído ante Arabia Saudí en su presentación en la Copa Mundial de Catar y ante Uruguay en estas Eliminatorias.

El partido en frases

«Hicimos un excelente partido ante una selección que ha ganado absolutamente todo, pero queremos acostumbrarnos a jugar finales. El grupo está para todo esto y hoy fue un partido más, pero contra una selección que ha ganado todo, sabe aún mejor». James Rodríguez

«Hicimos un partido acorde a las circunstancias y no tengo nada más que decir, hay que seguir. La línea del equipo fue positiva más allá de la derrota, dimos la cara, pudimos ganarlo incluso más que empatarlo». Lionel Scaloni, entrenador de Argentina


Ecuador 1-0 Perú

Gol: 54′ Enner Valencia (E)

La ilusionante y joven generación Sebastián Beccacece consiguió sus primeros tres puntos como entrenador de Ecuador. La ilusionante y joven generación de la Tri sigue escalando en la tabla de posiciones, con once unidades y dentro de la zona de clasificación directa a la próxima Copa del Mundo.

Con figuras como Piero Hincapie, Moisés Caicedo y el adolescente Kendry Paéz, los experimentados Hernán Galindez y Enner Valencia le aportan contundencia en ambas áreas. Galindez, de gran actualidad en Huracán de Argentina, es siempre una constante de regularidad con sus atajadas.

Y Valencia, el máximo artillero en la historia de su país, no suele fallar: con un cabezazo implacable logró vencer la resistencia de Perú, que se plantó con un bloque bajo para resistir lo embates ecuatorianos, en el arranque de la segunda etapa. Fue un gol importante para Enner, quien no marcaba desde la Copa Mundial de 2022 en partidos oficiales -por fuera de amistosos- con el Tri y que tampoco ha tenido una gran producción en los últimos meses con la camiseta de Internacional de Brasil.

Todavía con margen para crecer futbolísticamente, Ecuador se acomoda en la zona de clasificación mundialista con once unidades, una gran producción teniendo en cuenta que habían comenzado el ciclo con un descuento de tres puntos por una sanción. En la otra vereda, Perú acarrea los problemas que evidenció tanto en las Eliminatorias como en la Copa América y se sitúa en el último puesto de la tabla de posiciones sin triunfos y con apenas tres unidades.

El partido en frases

«Siento que un entrenador no tiene ningún tipo de incidencia en relación con el poco tiempo de trabajo que tenemos. Acá el mérito es de los futbolistas que representan una idea, en este caso de jugar al fútbol, de animarse, de tratar de ser protagonistas, no creo que uno pueda proyectar algo que no existe, si ellos lo hicieron es porque lo tienen. Porque tienen la capacidad, la condición y la confianza para hacerlo. No puedo transmitir en dos días, lo importante son los futbolistas y a partir de ahí vamos creciendo en la unidad del grupo». Sebastián Beccacece, entrenador de Ecuador


Chile 1-2 Bolivia

Goles: Goles: 13′ Carmelo Algarañaz (B), 39′ Eduardo Vargas (C) y 45′ +1′ Miguel Terceros (B).

Fue una doble jornada fantástica para Bolivia. Tras el despido de Antonio Zago en julio después de la actuación de la selección del altiplano en la Copa América, el ciclo de Oscar Villegas cosechó una doble jornada histórica en la que consiguió seis puntos sobre seis posibles. Tras la contundente victoria en El Alto ante Venezuela, Bolivia causó una de las mayores sorpresas de las Eliminatorias al vencer por 2-1 a Chile como visitante en una final anticipada por la clasificación a la Copa Mundial de 2026.

Fue un día histórico para los bolivianos, quienes no triunfaban en un partido fuera de casa desde hace 31 años en una travesía en la que sufrieron 58 derrotas y apenas sumaron 9 empates: su última celebración había sido el 18 de julio de 1993 en la victoria por 7-1 ante Venezuela en la clasificación hacia Estados Unidos 1994.

Villegas dotó a su combinado de orden defensivo, una faena fundamental para sostener sus ilusiones mundialistas. Con actitud, concentración y coraje, se adelantaron gracias a un nuevo gol de Carmelo Algarañaz, quien había marcado en el partido anterior ante Venezuela. La lesión de Carlos Lampe, que Eduardo Vargas capitalizó para marcar el empate transitorio, no hizo mella en el espíritu de un equipo que no claudicó en su sueño y se terminó quedando con tres puntos cruciales sobre el cierre del primer tiempo gracias a Miguel Terceros, quien también había anotado ante la Vinotinto.

La caída aumenta la crisis de un Chile que no encuentra soluciones. La contratación de Ricardo Gareca no consiguió transformar a un equipo que se ubica en la novena posición, a cuatro puntos de la zona de repechaje, tras ocho jornadas. Su margen de para remontar unas Eliminatorias que comenzaron con el pie izquierdo es cada vez menor y la histórica caída en casa ante Bolivia agiganta las dudas alrededor del ciclo del Tigre.


Venezuela 0-0 Uruguay

Sensaciones encontradas le habrán quedado a ambos equipos después de un reparto de puntos que no dejó a ninguno de los dos conforme. Los dos se mantienen en la zona de clasificación directa a la Copa Mundial de 2026, con Uruguay como tercero detrás de Argentina y Colombia con 15 unidades y Venezuela en el sexto asiento que viajará directo al máximo evento de selecciones.

Para una Vinotinto en constante ascenso, el empate ante uno de los mejores equipos de América debería ser una buena noticia pero el balance de la doble jornada resulta negativo: tras la goleada sufrida ante Bolivia en El Alto, la Verde acortó a un punto la distancia entre ambos gracias a su magnífica actuación ante Chile fuera de casa. El trámite ante la Celeste, que concluyó con Sergio Rochet como figura después de un segundo tiempo en el que evitó una y otra vez la caída de su arco, le dejó gusto a poco al elenco de Fernando Batista que fue víctima de su propia impericia. El arquero uruguayo es la gran figura de su país, convirtiéndose en el primero en mantener un invicto de cinco encuentros consecutivos por Eliminatorias.

Para Uruguay, que había arrancado las Eliminatorias en un nivel arrollador imponiéndose a la Argentina en Buenos Aires y ante Brasil en Montevideo, el punto conseguido le permite mantenerse en el último escalón del podio sudamericano pero Marcelo Bielsa seguramente no estará contento con el funcionamiento de su equipo. No fue fácil la tarea del Loco, quien debió maquillar las ausencias sufridas por las sanciones que recibieron cinco de sus principales figuras.

La Celeste, que visitará a Perú y recibirá a Ecuador en la siguiente doble jornada de Eliminatorias que se celebrará en octubre, tendrá que reencontrarse con su mejor versión para no atravesar momentos de zozobra en la segunda mitad de la travesía rumbo al certamen que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Ya sin Luis Suárez en el plantel, a los charrúas les costó generar situaciones de peligro para inquietar a Rafael Romo.

El partido en frases

«El resultado fue generoso con nosotros. Conseguimos un punto que no representa lo que pasó en la cancha, especialmente en nuestra área. Sufrimos muchas situaciones de peligro. Con la formación que presentamos deberíamos haber jugado un partido más igualado» Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay


Paraguay 1-0 Brasil

El impacto de Gustavo Alfaro fue inmediato en Paraguay. Tras una gran Copa América como entrenador de Costa Rica, el director técnico que comandó a Ecuador durante Catar 2022 asumió el cargo de una Albirroja que no encontraba el rumbo. Y en su primera doble jornada de Eliminatorias salió como uno de los grandes vencedores: sumó como visitante ante Uruguay en Montevideo y venció a la poderosa Brasil. A la caza de nuevas utopías, Alfaro sumó cuatro de los nueve puntos que tiene su flamante selección en estas Eliminatorias.

Por primera vez desde junio de 2008, Paraguay derrotó a Brasil en un partido de clasificación para el Mundial, al imponerse por 1-0 a los pentacampeones del mundo en Asunción con un brillante gol de Gustavo Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami que figura en la órbita del Brighton de la Premier League. Paraguay ascendió al séptimo puesto de la tabla con nueve puntos, a sólo uno de la Seleção en una tabla cada vez más comprimida.

El gol llegó en el minuto 20, cuando Gómez recogió un intento de despeje en la frontal del área, tocó el balón y envió un bombazo con el exterior del pie derecho que se coló junto al poste. El famoso tres dedos sudamericano, un recurso que fue la diferencia en una noche en la que la Albirroja confirmó las buenas sensaciones que había dejado en el empate sin goles ante Uruguay en Montevideo.

https://www.instagram.com/p/C_wiAWuszEs/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=824&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fworldcup%2Fcanadamexicousa2026%2Farticles%2Feliminatorias-sudamericanas-conmebol-mundial-2026-colombia-argentina-brasil-uruguay#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A39304.79999998212%7D

Brasil trató de reaccionar y Rodrygo dispuso de una ocasión inmejorable al principio de la segunda parte, pero disparó muy desviado. Fue la única chance de peligro concreto de una Verdeamarela que no entregó demasiados argumentos para cumplir con la proyección que trazó Dorival Junior en su última conferencia de prensa: «Jugaremos la final del Mundial 2026. Puedes filmarme mientras digo esto. No tengo dudas. Estaremos allí». Brasil actualmente se ubica en la quinta posición, con diez puntos, a ocho de la Argentina que lidera la tabla y a uno de la Paraguay -quien ocupa la plaza de repechaje- y Bolivia.

Con sacrificio, entrega y esfuerzo, los guaraníes defendieron los tres puntos hasta el último momento. Aunque Brasil tomó la iniciativa, le faltaron ideas para vencer la resistencia paraguaya. Con un estilo renovado y la pizarra de Alfaro, quien lleva cuatro encuentros sin perder ante Brasil, Paraguay volvió a meterse en la pelea por un lugar en la Copa Mundial de 2026.

fifa.com