BOGOTÁ, Colombia (11 de septiembre de 2024) – La delantera suplente Jordynn Dudley puso fin a un partido de ida y vuelta alocado con un dramático gol de la victoria en la prórroga y la Selección Nacional Femenina Juvenil Sub-20 de Estados Unidos reservó su lugar en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA con una victoria por 3-2 contra su rival de la Concacaf, México.
El partido de cuartos de final de Estados Unidos se jugará el domingo 15 de septiembre a las 7 p. m. ET en el Estadio Pascal Guerrero en Cali, donde las estadounidenses jugaron sus primeros dos partidos de la fase de grupos. El 12 de septiembre, Estados Unidos conocerá a su rival en los cuartos de final, cuando Alemania, tres veces campeona del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA y ganadora del Grupo D, se enfrente a Argentina, tercera en el Grupo F, en un partido de octavos de final en el Estadio El Techo, frente a Bogotá.
En una noche fresca en Bogotá, las delanteras Pietra Tordin y Ally Sentnor también anotaron para Estados Unidos, que tuvo una ventaja de un gol en dos ocasiones antes de cederla.
Dudley, la estrella de Florida State, reemplazó a Tordin, la máxima goleadora de Estados Unidos, en el minuto 86 de un partido empatado de octavos de final en el Estadio El Campín. La presión era grande y Dudley, de 19 años, estuvo a la altura de las circunstancias, olfateando un par de oportunidades de gol antes de que terminara el tiempo reglamentario y luego marcando el gol decisivo en el minuto 97.
Estados Unidos ha llegado a los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA por primera vez desde que terminó cuarta en 2016 en Papúa Nueva Guinea. Las Sub-20 quedaron eliminadas en la fase de grupos en 2018 y 2022 (el torneo de 2020 se canceló), cuando la competencia contaba con solo 16 equipos. Ahora, con 24 naciones, la Copa Mundial ampliada requería una victoria en octavos de final para avanzar. Las estadounidenses se lo merecieron frente a una multitud pro mexicana, pero tuvieron que trabajar para lograrlo.
La victoria también tuvo la ventaja secundaria de vengar la derrota ante La Tri en la final del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf de 2023, aunque solo quedan 10 jugadoras estadounidenses del equipo que sufrió ese revés hace 15 meses. Solo tres estadounidenses que jugaron esa noche en República Dominicana estaban en el campo al inicio del partido el miércoles en Bogotá. Dudley fue suplente en ambos partidos.
La entrenadora estadounidense Tracey Kevins hizo un cambio en el once inicial que había utilizado en los dos partidos anteriores de la Copa del Mundo (ambos triunfos), insertando a la centrocampista Taylor Suárez en lugar de Yuna McCormack, que entraría en el minuto 63 y tendría un gran impacto en el juego, logrando finalmente la asistencia ganadora.
McCormack anotó en cada una de las victorias de la fase de grupos, sobre Marruecos y Paraguay, pero Suárez demostró su valor desde el principio al ayudar a preparar el primer gol de Estados Unidos en el minuto 10. Ella sostuvo el balón en el tercio de ataque y le dio un pase a la extremo izquierda Emeri Adames, quien recibió el balón y envió un centro peligroso y curvo hacia el primer poste. Tordin cronometró bien su carrera, superó a su marcadora en la carrera del balón y remató una volea perfecta que superó a la arquera mexicana Renatta Cota.
Fue el cuarto gol de Tordin en el torneo, después de su triplete contra Paraguay en la final de la fase de grupos. Adames logró su cuarta asistencia en la Copa del Mundo.
A continuación, se produjo un tramo sin aliento y sin barreras en el que las rivales intercambiaron goles.
México empató en el minuto 22 tras una brillante carrera por la banda izquierda de Montserrat Saldívar, cuyo centro fue redirigido por la mexicana Val Vargas, estudiante de segundo año de la UCLA. La defensa central estadounidense Jordyn Bugg alcanzó el disparo de Vargas en el poste izquierdo, pero no pudo detenerlo. Las estadounidenses volvieron a ponerse en ventaja menos de cinco minutos después, cuando Sentnor, la capitana de EE. UU., anotó su segundo gol del torneo con un disparo de 25 yardas que atormentó a Cota antes de abrir la red.
Fue el turno de Saldívar nuevamente en el minuto 39. La atacante del Club América de 17 años corrió hacia un pase jugado hacia la esquina izquierda por Alice Soto, superó a la lateral derecha Gisele Thompson en el regate con un corte hacia atrás y remató con fuerza un tiro de corto alcance que rozó a la defensa central estadounidense Heather Gilchrist y superó a la portera Teagan Wy.
El entretiempo no pareció frenar a las estadounidenses, ya que Tordin pensó que había marcado de nuevo en el minuto 52. Tras la revisión del video, la árbitra Iuliana Demetrescu frenó la celebración estadounidense y dictaminó que Thompson estaba en fuera de juego por la mitad de su botín durante la preparación del partido. Tordin luego habilitó a Sentnor para una brillante oportunidad en el minuto 63, pero la novata de Utah Royals lanzó su tiro desviado a la derecha. Kevins luego hizo la primera de sus primeras sustituciones: McCormack por Suárez y la defensora Leah Klenke por Thompson. Klenke estuvo excelente en ambos lados del balón en sus minutos.
La segunda mitad terminó con las estadounidenses en gran parte controlando el juego, aunque La Tri casi robó el juego en el tiempo agregado cuando Soto golpeó el travesaño desde lejos. Por lo demás, México, que comenzó a cansarse en la alternativa de Bogotá, tuvo que esperar hasta el final para que se le fuera la mano a la cabeza.
La peligrosa presencia de Dudley fue una señal de lo que vendría. Mantuvo su concentración a pesar de los errores y, a los siete minutos del tiempo extra, se desplazó inteligentemente hacia el lado derecho del área penal mientras McCormack driblaba hacia la izquierda después de robar un pase hacia atrás mexicano. McCormack envió el balón al lado derecho del área penal a Dudley, quien en lugar de disparar de inmediato, dribló hacia la defensora mexicana Natalia Colín en el poste derecho. Redujo el ángulo de Dudley, pero la acercó a la red y con confianza disparó un tiro por encima de Cota, que pegó por debajo del travesaño y entró.
Fue el primer gol de Dudley en la Copa del Mundo y su cuarto con la Sub-20. Se perdió los dos partidos anteriores por el protocolo de conmoción cerebral, pero recibió autorización para jugar esta noche. La Novata del Año de la ACC está acostumbrada a contribuir en momentos decisivos, ya que anotó un gol y dio una asistencia en la victoria de los Seminoles por el campeonato de la NCAA sobre Stanford en diciembre pasado.
Estados Unidos pudo haber doblado su ventaja en el minuto 113, pero el penalti del mediocampista Riley Jackson fue bien atajado por la guardameta suplente Mariángela Medina, quien había reemplazado a la lesionada Cota en el tiempo extra. No importó, ya que México no tuvo una tercera remontada y Estados Unidos hizo bien en aprovechar los minutos restantes del tiempo extra y avanzar a los cuartos de final.
ussoccer.com